Los 4 criterios a tener en cuenta para desplegar con éxito un proyecto IoT

Frédéric Salles, CEO de Matooma.

Cada vez hay más empresas que se introducen en el mundo del IoT buscando soluciones de conectividad fiables para sus dispositivos conectados. Sin embargo, no todas aciertan a la hora de desplegar con éxito sus proyectos. El despliegue de un proyecto IoT/M2M debe tener en cuenta 4 criterios importantes para tener éxito: optar por la mejor red de conexión, elegir al interlocutor adecuado, definir una manera eficaz de gestionar la conectividad del parque de objetos y controlar el presupuesto. 

Elegir la mejor red

Cada proyecto IoT es único y puede verse afectado por distintas problemáticas de cobertura de red. ¿Quizás el dispositivo conectado se encuentra a 5 metros bajo tierra? Algunas redes no permiten tener una conexión subterránea, y es imposible recibir el volumen de datos que el objeto está tratando de enviar.

Por el contrario, otro caso sería que se puede acceder fácilmente al dispositivo, pero en un lugar tan alejado del centro de la ciudad que sufre frecuentes interrupciones de la red. En este segundo caso, los datos transmitidos no llegan en tiempo real al sistema de información, lo que complica enormemente la monitorización del parque de objetos y sus actualizaciones.

Por lo tanto, es esencial contar con la mejor red posible y encontrar la oferta más adecuada para el proyecto.

La tarjeta SIM M2M multioperador que ofrece Matooma se presenta como una solución óptima para beneficiarse de la mejor red. De hecho, esta tarjeta permite que el objeto se conecte a las diferentes redes locales existentes en un país determinado. Por lo tanto, en el caso de interrupción en una red local, el objeto solicitará un nuevo escaneo de red a la tarjeta SIM que, tras obtener resultados, conectará el dispositivo a otra red disponible. Esto garantiza una conectividad casi continua y, por lo tanto, la máxima fiabilidad de los objetos conectados.

Encontrar al interlocutor adecuado

¿Está la oferta de los operadores móviles tradicionales preparada para responder a estas problemáticas IoT? No siempre. En caso de tener algún problema técnico, la atención al cliente de los operadores clásicos puede ser inadecuada al no disponer del expertise concreto en IoT. Otro problema es la cobertura de red, que puede variar de una zona a otra según el operador.

Si se opta por un proveedor especialista en conectividad IoT/M2M, se podrán resolver más fácilmente los problemas de cortes en la red además de recibir una atención más personalizada en caso de tener problemas técnicos. Además, se podrá obtener una oferta a medida y recibir orientación sobre la mejor solución a adoptar según el proyecto en cuestión. 

Gestionar eficazmente la conectividad del parque de objetos

El tercer criterio a tener en cuenta es la gestión eficaz de la conectividad del parque de dispositivos conectados y particularmente, en el caso de una conexión GSM, la gestión del parque de tarjetas SIM. Para conseguir esto, se debe:

  • Apostar por un interlocutor único especialista en M2M, que haya negociado antes los precios con los operadores móviles para ofrecer la mejor tarifa y acceso a diferentes operadores.
  • Utilizar una plataforma de gestión multioperador, que permite administrar distintas tarjetas SIM procedentes de diferentes operadores desde un único lugar.
  • Evaluar el uso de datos/voz/SMS requerido, por lo que una oferta a medida es la mejor opción dado que en el mercado suele haber una brecha entre las ofertas disponibles y las necesidades reales de un proyecto IoT.
  • Gestionar los stocks y los pedidos en tiempo real, desde una plataforma de gestión única que permite disponer de una visibilidad global del proyecto y anticipar los pedidos de nuevas tarjetas. Una mala gestión de este aspecto puede ralentizar un proyecto IoT.
  • Controlar el ciclo de vida de las tarjetas SIM M2M, a través de una plataforma de gestión que permite activar, suspender o rescindir una tarjeta con un solo clic.
  • Evitar el sobreconsumo mediante el seguimiento del consumo y la activación de alertas.
  • Gestionar la facturación online, con una sola factura mensual para todo el conjunto de tarjetas y número de operadores elegidos. 

Controlar el presupuesto

Tras poder acceder a la mejor red posible y gestionar eficazmente el parque de objetos conectados desde una única plataforma, el último criterio esencial a tener en cuenta reside en controlar el presupuesto.

Las principales ofertas del mercado ofrecen tarifas estándar poco o nada negociables por lo que muchas veces se acaba pagando más de lo que se ha consumido. Los proveedores de conectividad IoT alternativos ofrecen tarifas personalizadas en función del consumo. Disponen de planes de consumo específicos en función del sector de actividad y del uso realizado. Por ejemplo, el consumo de una alarma conectada será diferente del de un aerogenerador.

Así para poder controlar el presupuesto es necesario disponer de una tarjeta SIM M2M multioperador que se conecta a todas las redes disponibles, una oferta a medida que evoluciona en función de las necesidades, un plan de costes combinados para evitar el sobreconsumo y un seguimiento del consumo a fin de controlar el parque.

TE PUEDE GUSTAR

La ciberseguridad es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas en la era digital. España ocupa la preocupante cuarta
Artículo de opinión de Salud Martín, gerente de Digital Data en la Fundación Juan XXIII sobre la importancia de esta digitalización en pleno siglo
El avance innovador de la Inteligencia Artificial permite hoy en día analizar datos, reconocer patrones, automatizar la robótica y la conciencia perceptiva, dotándole de

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio