«Lo que hemos hecho es trabajar con las empresas para demostrar el poder y las posibilidades del dato»

Enolytics ayuda a la industria del vino a tomar decisiones inteligentes y estratégicas para ser capaces de vender más vino a partir del análisis de Big Data. Genera inteligencia de negocio en tiempo real para ayudar a bodegas, intermediarios, al comercio especializado y a explotadores del sector vtivinicola, de espirituosos y de la cerveza.

Big Data Magazine (BDM): ¿Qué es Enolytics Spain y por qué comienza?

Andrés Bonet (AB): Enolytics Spain es el brazo en Madrid de Enolytics LLC, con sede en Atlanta, Georgia (EE.UU.).

Al dar a conocer Enolytics en 2017 su primer proyecto de datos para una bodega española, Freixenet, me dí cuenta de que las bodegas españolas tenían la misma necesidad que las otras bodegas internacionales en aprovechar las nuevas tecnologías de la inteligencia artificial y el análisis del big data (los datos) aplicados por Enolytics para investigar en profundidad a los clientes reales y potenciales de las bodegas en cualquier mercado internacional y proponer una optimización de  sus ventas y marketing relacionados. Entonces tomé la decisión de contactar a Cathy Huyghe, CEO de Enolytics LLC en Atlanta. Tomamos la decisión de reunirnos en la ciudad de Burdeos. Una vez allí, sentados en la lonja de pescado que está frente al museo del vino, en persona y delante de unos vinos, hicimos cada uno nuestra presentación y acordamos empezar la colaboración entre ambos.

BDM: Entre los logros de Enolytics, destaca que ha convertido a grandes empresas como Freixenet o Bollinger en empresas basadas en datos. ¿Cómo se convierten en una bodega basada en datos?

Cathy Huyghe (CH): Para ser claros, no hemos convertido a las grandes empresas en empresas basadas en datos. Es una cuestión que deben decidir las propias empresas. Creemos que lo que hemos hecho es trabajar con estas empresas para demostrar el poder y las posibilidades de los datos. Por un lado, los datos les ayudan en su resultado final de vender más vino. Por otro lado, y en mi opinión, esto es aún más importante para la longevidad del negocio, los datos ayudan a las empresas a comprender mejor al consumidor y a quién, en última instancia, atienden.

BDM: ¿Cómo ha evolucionado la concienciación en las empresas del sector de la necesidad de hacer un uso eficiente de los datos que generan?CH: Todavía es un trabajo en progreso, pero en la economía global cada vez más competitiva de hoy, las empresas del sector vitivinícola necesitan diferenciar sus ofertas. Ciertamente, el vino en sí mismo debe ser un vino de calidad, pero posiblemente no hay ninguna escasez de vino de calidad para los consumidores en la actualidad. Cuando aceptamos esa realidad como un punto de partida fundamental, entonces comenzamos a abrir los ojos a la oportunidad que los datos nos brindan y el uso creativo y eficiente de ellos nos ayuden a decir: «¡Esto es lo que nos hace únicos y valiosos en el mercado!». Podría ser que nuestro vino atraiga a un cierto grupo demográfico, podría ser que los consumidores asocien nuestro vino con un cierto estilo de vida, podría ser que el conjunto competitivo (los competidores) de nuestro vino que la compañía asumió durante muchos años, en realidad no sea el mismo conjunto competitivo a los ojos de los consumidores actualmente. Éstas son todas las ideas y tendencias que podemos encontrar en los datos y, afortunadamente, en muchos casos podemos usar los datos que una empresa ya tiene para «extraerlos» para esas ideas. Sin embargo, durante mucho tiempo, en la industria, esa habilidad de extraer los datos ha faltado. Esta es la brecha que salva Enolytics.

BDM: ¿Qué importancia tiene la figura del director de datos?CH: Es alguien absolutamente crucial. En Enolytics hay dos cofundadores: uno, un comunicador veterano de la industria del vino, y el otro es un especialista en datos cuya carrera se ha desarrollado en el sector sanitario, lejos de la industria del vino. Son dos fuerzas complementarias. Ambos son necesarios para que Enolytics logre lo que hacemos.

BDM: ¿Había ya una cultura de datos cuando comenzaron a trabajar con estas empresas? En las que tuvieron que empezar a conducirlo, ¿cómo lo hicieron?

CH: Existe un aprecio y respeto por los datos en las empresas con las que trabajamos. Ese es el punto de partida más importante. Es posible que las personas de las compañías no entiendan completamente todo lo que es posible con los datos, y de hecho no necesitarían Enolytics si lo hicieran. El punto es que reconocen que los datos son importantes para el futuro de su negocio. Una vez que estamos comprometidos con ese interés común entre nosotros, nuestros proyectos ayudan a construir la cultura y la aceptación de una estrategia basada en datos.

BDM: ¿Encuentran profesionales suficientemente capacitados para incorporarse a su equipo?

CH: Hemos sido increíblemente afortunados con nuestro equipo de profesionales de datos, que son reconocidos como líderes altamente calificados en sus áreas de especialización. También son curiosos y generosos con su trabajo, que es de vital importancia para una empresa nueva y joven.

BDM: ¿Qué requisitos cree que debe cumplir un CDO?

CH: Un alto nivel de habilidad técnica es crítico, por supuesto. Igualmente crítico es el sentido de curiosidad y generosidad de pensamiento que acabo de mencionar. Cuando intentas hacer algo que está fuera de la forma en que siempre se han hecho las cosas, como lo hacemos nosotros, entonces cada una de esas tres cualidades es imprescindible.

BDM: ¿Cuál es el mayor problema que ha enfrentado en su carrera profesional cuando se trata de manejar datos?

CH: El ritmo lento en la adopción de la estrategia basada en datos por parte de las empresas. Este ritmo es tanto una bendición como una maldición. Es una bendición, porque podemos crecer de manera orgánica y receptiva respondiendo a las necesidades de nuestros clientes de la industria. Sin embargo, también es una maldición, porque evidentemente una empresa necesita ingresos. Estamos dispuestos a ser pacientes y jugar, como dicen, «el juego largo».

BDM: ¿Cómo afecta el avance imparable de la Inteligencia Artificial a las empresas del sector vitivinícola?

CH: La IA es imparable, es cierto, pero eso no significa que todas sus «campanas y silbatos» sean adecuados para el sector vitivinícola. Utilizamos la inteligencia artificial y el aprendizaje automático de varias maneras: el procesamiento del lenguaje natural es un ejemplo en el que analizamos las palabras que los consumidores usan para hablar sobre el vino y comparamos esas palabras de un mercado o idioma a otros mercados e idiomas. Esa es una aplicación que funciona para el vino, y nuestros clientes que «lo entienden». También tenemos cuidado de no abrumar a los clientes con demasiadas herramientas que, francamente, pueden no necesitar o que pueden no funcionar para ellos.Hace unas semanas, en una publicación de Enolytics 101 (ese es nuestro boletín semanal), escribimos sobre un concepto llamado «Pequeña IA», que creo que es muy importante para el sector del vino. La IA pequeña es la habilidad humana que aún necesitamos para dar sentido a la producción tecnológica. La pequeña IA hace que los datos sean relevantes y comprensibles para nuestra industria. Personalmente nos consuela el hecho de que las habilidades humanas son una parte fundamental de lo que hacemos. El vino es una industria muy humana, y la “Small AI” mantiene a Enolytics muy humano también.

BDM: En un sector tradicional como la vinificación, habrá encontrado renuencia en algunas corporaciones con las que ha trabajado. ¿Cómo ha logrado convencerlos? ¿Alguien ha reconocido su error al desconfiar?

CH: Ciertamente esto nos ha sucedido. Enfrentamos mucho escepticismo al principio. Lo único que ha superado ese escepticismo es una prueba de concepto de que lo que estamos haciendo, realmente funciona, y que en última instancia ayudará a las personas y al negocio, que son nuestros clientes. Esa es la mejor manera de convencer a los escépticos y es por lo que nos esforzamos en hacer.

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