Con un enfoque en la creciente demanda de mantenimiento de oleoductos en yacimientos petrolíferos y de gas en alta mar, Kawasaki ha desarrollado tecnologías de componentes de vanguardia para AUV.
Kawasaki Heavy Industries, anunció este verano que se llegó por fin a un acuerdo básico con The Underwater Centre (TUC), una instalación de pruebas y entrenamiento marino en Fort William, Escocia, Reino Unido, para realizar una prueba de verificación de un prototipo de AUV equipado con un brazo robótico para la inspección de ductos submarinos. La prueba, programada para octubre de 2018, será la primera prueba de este tipo en el mundo.
Con un enfoque en la creciente demanda de mantenimiento de oleoductos en yacimientos petrolíferos y de gas en alta mar, Kawasaki ha desarrollado tecnologías de componentes de vanguardia para AUV, basadas en sofisticadas tecnologías submarinas impulsadas internamente durante muchos años. Con el objetivo de comercializar en el año fiscal 2020, Kawasaki está desarrollando un AUV capaz de cargar bajo el agua y transferir datos de inspección a la nave nodriza, características que permiten un mayor tiempo de despliegue, mientras localiza y rastrea de forma autónoma las tuberías a corta distancia, incluidas las subterráneas bajo el fondo marino sedimento.
En noviembre de 2017, Kawasaki completó con éxito una prueba de verificación en TUC para el acoplamiento subacuático automático de un prototipo de AUV a su estación de carga, que implicaba carga sin contacto y comunicación óptica de gran capacidad.
Para la próxima prueba, aprovechando las sinergias de sus tecnologías, Kawasaki planea usar un prototipo de AUV equipado con un brazo de robot con una unidad de herramienta de inspección adjunta (actualmente en desarrollo), para lograr la localización autónoma y el seguimiento de las tuberías submarinas. La prueba se centrará en verificar la capacidad del brazo del robot para absorber el movimiento del AUV debido a las corrientes de marea, y en verificar que la unidad de herramienta de inspección pueda rastrear continuamente una tubería en esas condiciones.
Escocia es un líder mundial en desarrollo offshore, innovando la tecnología submarina para el desarrollo de petróleo y gas en alta mar. Como reflejo del gran interés del gobierno escocés en esta colaboración, se firmó el acuerdo básico con el TUC en presencia de la Secretaria de Cultura, Turismo y Asuntos Exteriores del gabinete escocés, la Sra. Fiona Hyslop, que estaba de visita en Japón. Hyslop dijo que «el Plan de Acción Submarino del gobierno escocés, lanzado en enero de 2017, refleja nuestras ambiciones de apoyar a este importante sector, no solo en los mercados internacionales de petróleo y gas, sino también a diversificar hacia otros sectores, incluidas las energías renovables y la minería de aguas profundas. Estoy encantado de que Kawasaki Heavy Industries, Ltd, una de las principales compañías de Japón, haya decidido desarrollar esta tecnología innovadora en Escocia que seguramente cumple nuestras ambiciones. Es una noticia fantástica para The Underwater Centre en Fort William «, expresando sus fuertes expectativas para los AUV de Kawasaki.
Steve Ham, Director Comercial, The Underwater Centre dijo: «El Centro Subacuático ha estado realmente encantado de apoyar a KHI durante la prueba de su AUV en nuestro sitio de prueba de agua de mar. Hemos desarrollado una muy buena relación con el desarrollo y la ejecución del proyecto y esperamos darles la bienvenida a Fort William a finales de este año y en el futuro «.
El acuerdo también establece que TUC colaborará con Kawasaki en el desarrollo futuro de la tecnología de vehículos subacuáticos. El acuerdo impulsará el compromiso de Kawasaki de seguir fortaleciendo su asociación con el Gobierno escocés y el TUC, a fin de impulsar el desarrollo de tecnologías para los AUV y otros vehículos submarinos.