¡Queda un día!: La primera edición de Data&cIA Congress viene con fuerza el próximo 12 de junio en el Palacio de la Prensa de Madrid, posicionándose como el primer y mayor evento profesional en España sobre Big Data e IA.
En dos días llega el evento que llevamos tanto tiempo esperando y se instala en la capital con más fuerza que nunca. La primera edición de Data&cIA Congress se presenta el próximo 12 de junio como el primer y mayor evento profesional en España sobre Big Data e Inteligencia Artificial (IA) aplicado al negocio. El evento que cita al mayor número de CDO’s así como Directores IT, AI Managers, Business Development, Investigadores y Analistas.
Data&cIA Congress 2019 pretende situarse como congreso de referencia a nivel nacional en torno a la figura del CDO, tan importante en el desarrollo de las empresas que afecta a todos los niveles hoy en día. Organizado por BigData Magazine, el mayor medio de comunicación especializado en información sobre el sector del BigData y la Inteligencia Artificial en España.
El evento aborda este sector desde nueve niveles diferentes, desde Data Ethics y Gobierno del Dato, pasando por Inteligencia Artificial, Arquitectura de datos, El futuro del dato; Visualización de datos y finalizando con Blockchain y Cyberseguridad.
Data&cIA Congress 2019 cuenta con sponsors como Google Ciber Experis / Syncsort, Sonatype, Eulerian Technologies, Data Iku, Denodo, ICEMD, a3sec, Snowflake, TRISON, Open Sistemas, Big Data International Campus y Dinahosting. Con la colaboración de CiberSecurity News, Club del CDO, Fundación Big Data, AI- Network, Madrid School of Marketing, AXICOM y Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA).
El evento, que comenzará a las 10:00, contará con más de 30 profesionales que nos hablarán del dato en toda su extensión, pasando por el data driven, hasta el gobierno y el futuro del dato; sin olvidar la importancia que tiene la Inteligencia Artificial para formar la pareja perfecta. El marketing y la recopilación de datos también van de la mano, por eso Eulerian Technologies nos dará los TIPS necesarios para alimentar esta estrategia. Además Retail y e-commerce vienen pisando fuerte en el mercado y creemos que es necesario la nueva tecnología de datos para que el negocio se dispare.
Hablemos del dato
»Quizá sí hay una definición común de compañías data-driven como aquellas que sitúan el dato en el centro de la toma de decisiones. Hasta aquí, acuerdo casi unánime. Sin embargo, las diferencias surgen, como casi siempre, en los “cómos”», dice Rafael Fernández Campos , CDO de Bankia y presidente del club privado de CDOs más importante del país.
Si hablamos del gobierno del dato, las organizaciones pronto descubren que la viabilidad de sus proyectos de datos pasa por tener una gestión eficiente del dato. No solo se trata de analizar el dato, ni tampoco de almacenarlo o procesarlo.
El gobierno del dato está relacionado e incluye múltiples áreas y el caso que nos toca podemos identificar temas muy relevantes como la calidad del dato, la gestión de datos maestros o la seguridad del dato entre otros. Francisco Javier Torres Quero, CDO de Prosegur; Juan Francisco Riesco López, Director de datos en Mutua Madrileña; Anastasio Molano, SVP y Tecnología y Soluciones de DENODO; Daniel Martínez Batanero, CDO de Caja Rural y Ángel Galán, Head of Business Intelligence and Data Analytics en Correos, nos explican cómo conseguir ese gobierno del dato.
Gonzalo Bueno, Senior Manager en Ciber Experis, nos recomienda para el negocio la aplicación del Big Data, pero no a cualquier precio.
El futuro del dato es algo que ya nos toca desde el presente, es por eso que, en esta mesa redonda, contaremos con expertos como Sonia Casado, CDO de YMEDIA;Tomás Martínez Buero, Presidente de AI-Network; Alejandro Peña, Gerente de cuentas en A3SEC y Enrique Fernández, Data & Business Intelligence Director de Just Eat España; e intentaremos poner sobre la mesa hacia dónde se encamina el mundo del Big Data. Analizaremos la evolución de la figura del Chief Data Officer en los últimos años y los cambios que se avecinan en un mundo en constante movimiento.
Big Data e Inteligencia Artificial: la pareja perfecta
Los responsables de datos de grandes empresas nos hablarán de como el Big Data y la Inteligencia Artificial se aprovechan el uno de la otra. »Son madre e hija, si lo podemos describir de alguna forma. La inteligencia artificial no se entiende sin la disponibilidad de los datos y las capacidades de cómputo que tenemos con las tecnologías Big Data», nos explica Elena Gil, CEO de Luca-Telefónica. Concha Labra, Directora de formación Data de U-TAD; Enrique González, Sales Director de Snowflake Computing; Rosa Elvira Lillo, Directora del Instituto Big Data UC3M-Santander y Carlos Gómez, CDO en Gloval, discutirán sobre este asunto.
¿Como desarrollar una estrategia de Enterprise AI gracias a una Data Science colaborativa?, Sofiane Fessi, Solutions Architect Emea de Data Iku, nos cuenta: »En un momento en que la mayoría de las empresas se interesan en la Inteligencia Artificial (IA), muchas de ellas se preguntan cuál sería la mejor manera de proceder. ¿Deben asignar estos proyectos a los expertos o incluir a todos los colaboradores?».
Tampoco se quedan atrás las startups. Desde Big Data Magazine creemos en la oportunidad que esta empresa emergente da a la economía y desarrollo actual, por tanto, ¿por qué no dar una oportunidad a las startups para que hablen de su modelo de negocio? Durante el congreso se facilitarán 20 minutos de la agenda en los que 4 startups se darán a conocer durante el Big Data & AI Moments, moderado por Big Data Magazine.
El dato aplicado al negocio
¿Alimentan los datos nuestra estrategia de marketing? Para Pierre Saisset, South Europe General Manager de Eulerian Technologies, optimizar nuestras estrategias de marketing a partir de los datos, recopilar la totalidad de estos se convierte en una necesidad.
En el contexto de la atención al cliente, un olor que nos resulte agradable o una antigua canción conecta directamente con nuestra memoria y emociones. Esto hace que la estimulación de los sentidos provoque experiencias muy diferentes en cada persona. Con TRISON, una de las empresas líderes mundiales en integración audiovisual y marketing olfativo nos adentramos en este mundo de la mano de Ignacio Alonso, CMO en TRISON.
Además Retail y e-commerce vienen pisando fuerte en el mercado y creemos que es necesario la nueva tecnología de datos para que el negocio se dispare.
Datos seguros, una obligación
Vivimos en un mundo digital, pero la economía actual del almacenamiento y procesamiento de datos de seguridad empresarial ha hecho que sea no solo costoso, sino casi imposible competir contra la ciberdelincuencia.
Pero, ¿qué pasaría si la escalabilidad y la economía de almacenar y analizar los datos de seguridad de su organización ya no fueran un problema? Backstory de Chronicle se construyó sobre la plataforma de datos más grande del mundo para brindar capacidades y recursos incomparables para brindar una buena ventaja. Emiliano Martínez, Senior Software Engineer y Cristina González, Head of Revenue Emea de Chronicle nos hablan de ello.
Si hablamos de ciberseguridad en el dato, la experiencia de Sonatype, es la siguiente: »Entendimos que cuando los componentes de código abierto se administran adecuadamente, proporcionan una energía tremenda para acelerar la innovación. Por el contrario, cuando no se administra, el código abierto «se vuelve loco» puede llevar directamente a vulnerabilidades de seguridad, riesgos de licencias, retrabajo enorme y desperdicio», afirma su Senior Engineering, Mitun Zavery.