Llega a España Eva, el tren inteligente de alta velocidad

8 febrero, 2018
458 Visualizaciones

El nuevo servicio de alta velocidad inteligente comenzará a funcionar en 2019 entre Barcelona y Madrid para extenderse luego a otros corredores.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado en Barcelona el nuevo concepto de Smart Train de Renfe. Un producto que aunará la alta velocidad con la digitalización de todos los procesos, un sistema de precios predecibles para cada cliente, el viaje puerta a puerta, la integración con otros productos turísticos, nueva versatilidad y espacios de trabajo y una mayor sostenibilidad. Su nombre: Eva.

A punto de cumplirse el décimo aniversario de la llegada de la alta velocidad a Barcelona, la conexión directa entre Madrid y Barcelona en servicios Ave, excluyendo el resto de relaciones de la línea, acumula más de 35 millones de viajeros. Las cifras dejan un incremento del 7,6% en 2017 respecto al año anterior al superar los 4,1 millones de viajeros, con una cuota de mercado del 65% respecto al modo aéreo.

Eva es un nuevo concepto de Renfe que optimiza el producto de alta velocidad para adaptarse a más viajeros y completar la cartera de productos de Renfe en servicios comerciales. Al concepto generalista del Ave, su versión más económica AvCity y la marca internacional (AVE+TGV), se suma ahora el producto Eva, un Smart Train diseñado sobre las nuevas tecnologías y la demanda de servicios más personalizados e innovadores para el sector de la población que todavía hoy apuesta por el viaje en coche: grupos pequeños, jóvenes y familias.

Se trata de un nuevo concepto de viaje para un nuevo tipo de viajero que pide inmediatez, personalización, servicios y pagar exclusivamente por los atributos que necesita: en concreto, un precio entre un 20% y un 25% inferior al Ave.

Alta velocidad inteligente

Eva incorporará los últimos avances del mercado, no sólo de transporte, sino de todos los ámbitos de las comunicaciones y el turismo. No existirá billete físico, sólo digital, que integrará en un mismo ticket todos los sistemas de transporte y la identificación de pasajeros podrá ser biométrica.

Eva ofrecerá un viaje 100% conectado, con wifi y comunicación online, incluso entre los viajeros para, por ejemplo, compartir ruta a la llegada. Mediante apps, conectará al viajero con el trayecto, informándole sobre el punto en el que se encuentra su viaje, actividades de interés en destino o lugares por donde pasa el tren a través de realidad aumentada. La nueva alta velocidad conectará además al pasajero con el centro de gestión y comunicación de Renfe a través de su móvil.

El viaje con Eva será puerta a puerta. Si el viajero quiere, en un único billete integrado dispondrá del tren con todo lo demás: taxi, cercanías, metro, autobús o coche de alquiler. Además, los trenes estarán pensados para adaptarse a distintas modalidades de viaje, con espacios para minigrupos (de 2, 4 o 6 personas) con más zonas para compartir el viaje o trabajar, y espacio adaptado para llevar especiales.

La ilusión por llegar antes

El Eva se prestará en distintas rutas de alta velocidad. La estación de El Prat funcionará como base de operaciones para su arranque en España. La previsión es que Eva se estrene en 2019 en el corredor Barcelona el Prat-Camp de Tarragona-Madrid con 5 frecuencias por sentido diarias. 

Esta línea es la que presenta un mayor potencial de tráfico y de transferencia de viajeros al tren. Por su parte, la estación de El Prat ofrecerá mejores oportunidades para establecer un modelo de integración intermodal y aparcamiento, con plena accesibilidad al área metropolitana de Barcelona.

Te podría interesar

Los cinco puntos clave de una Data Centric Company
Actualidad
33 compartido2,041 visualizaciones
Actualidad
33 compartido2,041 visualizaciones

Los cinco puntos clave de una Data Centric Company

José Luis - 28 septiembre, 2018

El CDO Day contó con una interesante ponencia  sobra las claves para una empresa que funcione con el dato como centro que podemos aprender del enfoque de…

Barcelona Tech City celebra el segundo aniversario del Pier01
Actualidad
10 compartido968 visualizaciones
Actualidad
10 compartido968 visualizaciones

Barcelona Tech City celebra el segundo aniversario del Pier01

Vicente Ramírez - 24 julio, 2018

La Asociación, que celebra el segundo aniversario de la inauguración del hub tecnológico y digital Pier01, perfila un campus urbano para seguir creciendo. La estrategia del Barcelona…

Denodo y el CDO Club Spain presentan en Madrid su perspectiva de la gobernanza del dato
Actualidad
24 compartido3,418 visualizaciones
Actualidad
24 compartido3,418 visualizaciones

Denodo y el CDO Club Spain presentan en Madrid su perspectiva de la gobernanza del dato

José Luis - 11 marzo, 2019

Tim Grosser ha sido el protagonista de una ilustrativa sesión con las nuevas estrategias para el manejo de los datos como protagonista. El madrileño Hotel Urso ha…

Dejar comentario

Su email no será publicado