Libros sobre Big Data para empresas

El día del libro parece que siempre ha tenido una importancia especial para la sociedad, y no es para menos. A través de ellos podemos aprender, soñar, imaginar, reflexionar y crecer.

Hace ya unos meses publicamos un artículo hablando de libros para iniciarse en el mundo del Big Data y conocer un poco más la base, iba dirigido a las personas que tenían su primer contacto con el Big Data. Hoy os traemos otra selección de libros, pero en este caso han sido escritos para que las empresas conozcan como implantar soluciones de Big Data.

Big Data en la práctica (Bernard Marr)

Big Data in Practice muestra las últimas novedades en Big Data, a la vez que comparte puntos de vista sobre la manera en la que un diverso grupo de empresas está utilizando Big Data y la analítica de datos para resolver problemas del mundo real. Desde minoristas que utilizan Big Data para predecir las tendencias y los comportamientos de los consumidores hasta gobiernos que lo utilizan para desbaratar tramas terroristas, pasando por el uso de Big Data en las ciudades, las telecomunicaciones, los deportes, las apuestas, la moda, la manufactura, la investigación, el automovilismo, los videojuegos y todo lo relacionado con ellos. Se dará cuenta de que tenga el trabajo que tenga y trabaje en la industria que trabaje, Big Data los transformará.»

En este maravilloso libro, se relata la experiencia de 45 empresas, casos reales de grandes empresas como Netflix y pequeñas, que se han transformado gracias a esta tecnología.

El autor pretende contemplar los 4 componentes fundamentales: ¿Cuál era el problema que presentaban cada una de estas empresas?, ¿cómo se construyó el equipo que hizo posible tratar la información, convertirla en conocimiento y tomar decisiones?, ¿cuáles son los datos y las metodologías de análisis más utilizadas para dar una solución?, y ¿cuáles fueron los resultados y los descubrimientos?.

Big Data para directivos (Genís Roca y Albert Solana)

«Big Data no sólo hace referencia a la gestión de datos internos (CRM, facturación, ventas.) sino también a la información procedente de nuevos flujos de datos como los emitidos desde nuestros móviles, aquellos registrados a partir de la conexión de los objetos a Internet o los generados en las redes sociales. ¿Qué pasaría si el sector hotelero supiera el tiempo medio de estancia y los lugares más visitados por los turistas en función de su nacionalidad? Estos datos existen, las compañías de telefonía cuentan con ellos gracias a la información obtenida por la activación del roaming, y ofrecen muchas y nuevas posibilidades de negocio.»

Estos dos autores de gran prestigio nos hablan del amplio universo del Big Data, de una nueva manera de predecir el futuro de los mercados y del sector, lo hacen de una forma clara y concisa. Las grandes empresas llevan desde hace tiempo tomando las decisiones con Big Data, algo que deben empezar a adoptar las PYMES.

En este libro puedes aprender a cómo obtener información periódica y automatizada para poder mejorar la gestión diaria de las empresas. Aunque, antes realizan una reflexión sobre cómo podemos procesar toda esa información y datos que recopilamos continuamente.

Big Data: Atrapando al Consumidor (Josep Francesc Valls)

«Gracias a los grandes y pequeños datos –analíticas, algoritmos–, somos capaces
de conocer fielmente las necesidades y aspiraciones de los consumidores. Si
sabemos utilizar bien estos datos, podremos entender cómo debemos establecer
una buena relación con nuestro cliente/consumidor.
La empresa del futuro acompaña al cliente en su recorrido de compra –antes,
durante y después–, e interviene en cada una de estas fases creando cuantos
puntos de contacto sean necesarios para facilitarle un buen proceso de compra.
Los pasos siguientes de las empresas pasan por la preparación de la propuesta
de valor, mejorar nuestro producto, oferta, precio y otras ventajas competitivas
para conseguir fidelizar al cliente/consumidor.»

Este libro su autor, Josep Francesc Valls, de forma dinámica y amena, nos quiere enseñar como gracias a los grandes y pequeños datos analíticas, algoritmos, somos capaces de conocer fielmente las necesidades y aspiraciones de los consumidores.

Las empresas del futuro serán aquellas que acompañen al cliente en el proceso de compra.

Big Data para CEOs y Directores de Marketing: Cómo dominar Big Data Analytics en 5 semanas para directivos (Isaac Gonzalez Diaz)

«En el libro se trabaja de forma secuencial los 5 pilares que como directivo necesitas conocer sobre Big Data: PILAR 1: Conceptos generales: asentar las bases de los principales conceptos que son propios y distintivos de Big Data PILAR 2: Tecnología Big Data: te enseñaré las principales tecnologías desde un punto de vista práctico: qué son y para qué se aplica cada una PILAR 3: Advanced Analytics: repasaremos los principales algoritmos analíticos y sabrás sus fortalezas y debilidades y cuando utilizarlos PILAR 4: Casos de uso: te describiré casi 20 aplicaciones de Big Data Analytics al negocio, con un especial énfasis en los casos del ámbito de marketing / comercial PILAR 5: Dirección de Big Data y Analytics: conocerás los principales desafíos a nivel de gestión con los que te vas a encontrar, desde la mejor estructura organizativa y la gestión de equipos hasta la relación con otras áreas, pasando por la gestión de proyectos analíticos y la creación de productos analíticos.»

Con este libro puedes comprender el Big Data para empezar a dirigir proyectos en los que se emplee el Big Data Analytics y poder generar valor en la empresa gracias al uso de esta tecnología.

Big Data Como activo de negocio (Gemma Muñoz Vera y Eduardo Sánchez Rojo)

«Ha llegado el momento de que se convierta en un activo fundamental y garantice el éxito en la toma de decisiones de la organización. Este libro ayuda a transformar de forma transversal la información en conocimiento por medio de procesos.

El objetivo a corto plazo está claro: el reto actual es la trazabilidad del cliente mediante la tecnología, el ver al cliente como un todo. Tenemos un montón de canales, utilizados de diferente forma por distintos tipos de usuarios según su perfil. Ha cambiado el ecosistema y, por lo tanto, la forma de medir nuestra eficacia. Todos somos canales, ha muerto el concepto on y off, todo está conectado.»

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