Las técnicas de Big Data llegan al Ministerio de Fomento tras firmar un acuerdo con Orange

25 abril, 2018
8 Compartido 1,180 Visualizaciones

Orange y su socio Kineo aplicarán técnicas de Big Data a los estudios de movilidad del Ministerio de Fomento. Ofrecerán datos esenciales para la evolución y cambios del futuro de los transportes.

La UTE formada por Orange y Kineo ha sido seleccionada por el Ministerio de Fomento para la realización de estudios de movilidad interprovincial utilizando técnicas de Big Data. En virtud de este contrato, que tiene un importe de 158.848 euros, Orange y su socio tecnológico Kineo ofrecerán datos que el Ministerio de Fomento considera esenciales para determinar la evolución y los cambios que se puedan producir a futuro en el sistema de transportes.

La Administración dispondrá así de datos más sólidos para tomar decisiones de manera eficiente, gracias a las posibilidades que surgen de la rápida evolución de las tecnologías de la información”, añade José Antonio Serrano, responsable de Wholesale y nuevos servicios de Orange España.

Para ello, se utilizará como fuente principal los datos anonimizados que generan las antenas de telefonía móvil, por el uso de los dispositivos móviles, y que permiten, junto con la utilización de otras Apps o servicios, el geoposicionamiento de los terminales móviles y el itinerario recorrido por éstos en cada momento y circunstancia.

Las dos compañías estudiarán la movilidad de viajeros interprovincial, a nivel nacional, en cada uno de los cuatro modos de transporte (carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo), aplicando la tecnología Big Data.

Big data vs. encuestas

Hasta ahora dichos estudios se realizaban a través de encuestas, cuyo complejo diseño y ambicioso objetivo han supuesto un enorme esfuerzo económico, técnico y humano. Las técnicas de Big Data como las que aplicarán  Orange y Kineo resultan mucho más económicas y producen resultados más fiables y en mucho menos tiempo.
Los resultados finales del estudio de movilidad, que se realizará en 4 meses, harán referencia a la totalidad de la población nacional mediante la correspondiente extrapolación de la muestra (usuarios de terminales móviles que son clientes de la red de telefonía móvil de Orange) garantizando así unos resultados mucho más acordes a la realidad de la población del país que los que se podían obtener solo a partir de encuestas.

Te podría interesar

Machine learning para acertar a la primera con las tallas
Eventos
18 compartido2,150 visualizaciones
Eventos
18 compartido2,150 visualizaciones

Machine learning para acertar a la primera con las tallas

Mónica Gallego - 8 noviembre, 2018

El pasado jueves 25 de octubre se celebró la VI Edición del Mobile Commerce Congress. El evento anual organizado por Ecommerce News, portal líder en información sobre…

Así funciona Google Clips, la cámara inteligente de Google
AI
50 compartido1,120 visualizaciones
AI
50 compartido1,120 visualizaciones

Así funciona Google Clips, la cámara inteligente de Google

Vicente Ramírez - 8 marzo, 2018

En octubre del pasado año, Google presentó en San Francisco su nueva apuesta por el sector del hardware con su cámara inteligente llamada Google Clips. Recientemente hizo…

10 consejos para maximizar los beneficios del peering
Actualidad
18 compartido1,152 visualizaciones
Actualidad
18 compartido1,152 visualizaciones

10 consejos para maximizar los beneficios del peering

Vicente Ramírez - 7 agosto, 2018

El peering permite a dos o más redes interactuar entre sí para intercambiar tráfico directo IP. DE-CIX, operador de Intercambio de Internet, ha elaborado una guía para…

Dejar comentario

Su email no será publicado