Las técnicas de Big Data llegan al Ministerio de Fomento tras firmar un acuerdo con Orange

25 abril, 2018
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Orange y su socio Kineo aplicarán técnicas de Big Data a los estudios de movilidad del Ministerio de Fomento. Ofrecerán datos esenciales para la evolución y cambios del futuro de los transportes.

La UTE formada por Orange y Kineo ha sido seleccionada por el Ministerio de Fomento para la realización de estudios de movilidad interprovincial utilizando técnicas de Big Data. En virtud de este contrato, que tiene un importe de 158.848 euros, Orange y su socio tecnológico Kineo ofrecerán datos que el Ministerio de Fomento considera esenciales para determinar la evolución y los cambios que se puedan producir a futuro en el sistema de transportes.

La Administración dispondrá así de datos más sólidos para tomar decisiones de manera eficiente, gracias a las posibilidades que surgen de la rápida evolución de las tecnologías de la información”, añade José Antonio Serrano, responsable de Wholesale y nuevos servicios de Orange España.

Para ello, se utilizará como fuente principal los datos anonimizados que generan las antenas de telefonía móvil, por el uso de los dispositivos móviles, y que permiten, junto con la utilización de otras Apps o servicios, el geoposicionamiento de los terminales móviles y el itinerario recorrido por éstos en cada momento y circunstancia.

Las dos compañías estudiarán la movilidad de viajeros interprovincial, a nivel nacional, en cada uno de los cuatro modos de transporte (carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo), aplicando la tecnología Big Data.

Big data vs. encuestas

Hasta ahora dichos estudios se realizaban a través de encuestas, cuyo complejo diseño y ambicioso objetivo han supuesto un enorme esfuerzo económico, técnico y humano. Las técnicas de Big Data como las que aplicarán  Orange y Kineo resultan mucho más económicas y producen resultados más fiables y en mucho menos tiempo.
Los resultados finales del estudio de movilidad, que se realizará en 4 meses, harán referencia a la totalidad de la población nacional mediante la correspondiente extrapolación de la muestra (usuarios de terminales móviles que son clientes de la red de telefonía móvil de Orange) garantizando así unos resultados mucho más acordes a la realidad de la población del país que los que se podían obtener solo a partir de encuestas.

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