La experiencia personalizada del usuario en base al almacenamiento de datos de su viaje a través de la web se ha optimizado al máximo.
Las ventas del comercio electrónico gracias a la inteligencia artificial se incrementan hasta en un 40% según informa Cerotec, empresa pionera en el desarrollo e integración de la inteligencia artificial en páginas web.
La inteligencia artificial y el Big data tienen la capacidad, gracias a las sinergias entre ellas, de poder analizar una gran cantidad de datos que facilitan muchos conocimientos que permiten analizar y tomar decisiones cada vez más efectivas e inteligentes.
En el modelo tradicional del comercio electrónico para mantener el contacto con los clientes se preparaba un boletín periódico con ofertas o promociones estándar y se enviaba de forma masiva.
En el modelo más avanzado se consigue monitorizar y guardar el viaje del usuario en nuestra web: qué marcas ha visitado, qué productos ha comprado, qué productos ha agregado al carrito de la compra pero no ha comprado, cuánto tiempo ha permanecido viendo una ficha de un producto, etc.
Aquí es donde entra en funcionamiento la inteligencia artificial ya que mediante algoritmos basados principalmente en fórmulas estadísticas se analizan los gustos de cada usuario y se estima cuáles son los productos que realmente le van a interesar. Tras esto, la IA genera un boletín único y personalizado para cada cliente enviando exactamente lo que al usuario le desea e interesa ver.
La IA también graba y almacena toda la información posible de casa usuario, incluso de los que no llegan a comprar, las cestas abandonadas, los tiempos que permanecen en cada sección de la web, las búsquedas que realizan. Todo ello orientado a realizar recomendaciones al usuario de los productos que más se adaptan a sus preferencias en cada momento, incluso antes de finalizar la compra.
También se pueden predecir fallos de planteamiento en la web relacionados con la optimización de búsquedas. Esto es de ayuda para replantear la estrategia y posicionarse de forma ventajosa en el mercado.
Una tienda online con una buena implementación de la inteligencia artificial ofrecerá una página web completamente diferente a cada usuario ofreciendo una experiencia única, más personal, más inteligente.
Según los especialistas de Cerotec las ventajas de la inteligencia artificial en el comercio electrónico pueden resumirse en el siguiente checklist:
- Mejora en la satisfacción del cliente porque se le ofrece lo que quiere incluso antes de buscarlo
- Mejora notable de hasta un 40% en las ventas porque se adapta la oferta al usuario al 100%.
- Mejora en la estrategia de posicionamiento porque se detectan cambios en las tendencias de búsqueda antes que nadie
- Detecta si algún producto está fuera de mercado
- Ahorro en la dedicación de tareas
- Automatiza la comunicación fluida con el cliente