«Las soluciones basadas en IA impactan positivamente a nivel experiencia de cliente»

El próximo 21 de mayo tendrá lugar el tercer Big Data Hub del año, donde expertos del sector asegurador debatirán en torno a la IA. El evento, que se llevará a cabo con el patrocinio de Berocam Consulting, tiene como objetivo generar un think tank donde los profesionales puedan compartir opiniones y experiencias desde las distintas posiciones que ocupan para aportar luz y, sobre todo, valor.

En este artículo de opinión de Berocam, la consultora que trabaja junto a los líderes de las organizaciones que quieren transformar y evolucionar su negocio a partir de los datos, nos habla del cambio en el que se encuentra inmersa la industria insurance, impulsado por la IA.

El sector de seguros, liderado por las empresas tecnológicas del sector (insurtech), está experimentando un crecimiento exponencial, con inversiones en IA que superan los 50.000 millones de dólares.

Las ventajas de la IA

Las soluciones basadas en Inteligencia Artificial no solo proporcionan mejoras a nivel operativo, optimizando los procesos internos, sino que también impactan positivamente a nivel de experiencia del cliente, mejorando la interacción y satisfacción del usuario.

Adelantarse a las necesidades de los clientes y ofrecer un servicio de calidad no solo influye en la percepción del servicio, sino que también tiene un impacto directo en los resultados financieros de las compañías que logran automatizar procesos tediosos y reducir los errores hasta niveles cercanos a cero.

En este contexto de creciente adopción tecnológica, es fundamental no solo enfocarse en el análisis avanzado de datos e información mediante la Inteligencia Artificial, sino también otorgar gran importancia a la arquitectura que alberga dichos datos. Dado el rápido crecimiento del volumen de datos, contar con un repositorio adecuado, respaldado por los recursos de la compañía y que pueda ser accesible de manera eficiente y coherente con las necesidades del negocio, es esencial para obtener
resultados óptimos.

En la carrera por aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial en la toma de decisiones, la gobernanza de los datos y la difusión de la visión tecnológica de la compañía a toda la organización serán aspectos clave para diferenciar unas organizaciones de otras.

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