Las pymes usan más servicios Cloud que nunca, pero siguen teniendo problemas técnicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El empleo de este tipo de servicios roza ya el 91% en las empresas medianas y pequeñas, aunque aún tienen dificultades para obtener una tecnología que satisfaga las necesidades del negocio.

Las pymes utilizan los servicios en la nube incluso más que el año pasado, pero el progreso se ve frenado por la falta de experiencia. Una encuesta realizada a 2.400 empresas reveló que el 65% de las empresas aumentó el uso de soluciones de infraestructura en la nube en 2020, pero el 86% dijo que su uso subió en 2021.

El proveedor de servicios en la nube DigitalOcean ha publicado su último informe Currents, que se basa en 2.400 entrevistas en 48 países realizadas por Aspen Finn entre septiembre y octubre de 2021.

Pymes tradicionales vs tecnológicas

Tanto las pymes tradicionales como las tecnológicas tienen puntos débiles específicos y consideraciones únicas a la hora de elegir un proveedor de servicios en la nube. Para las tradicionales, los mayores puntos de dolor de la empresa son la recuperación de la pandemia y mantenerse al día con la curva tecnológica. Para las empresas centradas en la tecnología, los mayores retos son garantizar que la tecnología satisfaga las necesidades de los clientes y las necesidades del negocio, además de recuperarse del impacto de la Covid-19.

En cuanto a los retos tecnológicos, las pymes tradicionales son las que más se preocupan por el coste de los servicios, incluso más que por las amenazas de ciberseguridad, que es la principal preocupación de los otros dos grupos. Según el informe, una vez que la empresa cree que la infraestructura en la nube es segura, evalúa la funcionalidad y la fiabilidad de la solución. Las PYMES tradicionales deben ocuparse de los costes antes de evaluar la funcionalidad y la fiabilidad de una solución en la nube.

«Las grandes nubes públicas están diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades de las grandes empresas, pero las PYMES tradicionales requieren un enfoque diferente, centrado en la simplicidad, el apoyo y la rentabilidad», asegura Yancey Spruill, director general de DigitalOcean.

Las empresas tienen una ventaja en la computación en nube porque esas organizaciones tienen especialistas en TI dedicados a gestionar la infraestructura. En las empresas más pequeñas, el director general y los presidentes suelen ser los encargados de esas implantaciones.

Los responsables de TI de las PYMES tradicionales también son los más propensos a tener problemas con la gestión de la infraestructura de TI, ya que sólo el 46% considera que es fácil de mantener y modificar, y son los más propensos a decir que encontrar el tiempo para mantener y gestionar su infraestructura es su principal reto tecnológico (12%). El 43% de las PYMES tradicionales no tiene personal técnico a tiempo completo.

Esta falta de conocimientos técnicos se refleja en el tipo de despliegue de la nube que utiliza cada tipo de empresa. Las empresas y las PYMES centradas en la tecnología tienen la misma probabilidad de utilizar una infraestructura de nube múltiple e híbrida, mientras que las empresas tradicionales son mucho más propensas a utilizar implementaciones de nube única. La mayoría de las empresas centradas en la tecnología (59%) afirmaron haber tomado una decisión consciente de desplegar una infraestructura multicloud, en comparación con el 45% de las empresas y el 43% de las pymes tradicionales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba