»Las principales tendencias que van a marcar el futuro del sector industrial en 2019 son: Blockchain e IA»

José Paredes, Director General de Rockwell Automation

12 febrero, 2019
18 Compartido 2,312 Visualizaciones

Rockwell Automation es una empresa norteamericana dedicada a la automatización industrial que cubre el suministro desde los componentes básicos de automatización, pasando por controladores programables, redes de comunicaciones, pantallas, ordenadores industriales y una extensa gama de aplicaciones de software de control y gestión industrial. Big Data Magazine se entrevista con José Paredes, Director General de Rockwell Automation.

Big Data Magazine (BDM): ¿Qué es Rockwell Automation? ¿Cuándo nace y por qué?

José Paredes (JP): Rockwell Automation representa la culminación de una larga historia donde innovación tecnológica y servicio a la industria han sido sus constantes. Fundada originalmente con el nombre comercial de Allen-Bradley (AB), en 1903 por Lynde Bradley y Dr. Stanton Allen, en Milwaukee (EE.UU), creció rápidamente con el desarrollo de importantes avances en tecnología de la automatización.

En los años 80, Allen-Bradley se proyecta como una compañía global expandiendo su negocio a nivel mundial. En 1985 es adquirida por Rockwell Automation y se integra en el grupo que hoy se mantiene en el mercado como la empresa más importante dedicada exclusivamente a la automatización e información industrial.

Durante las últimas décadas, la empresa ha crecido mediante la compra y asociación con empresas líderes especializadas en diversos ámbitos industriales, lo que nos permite cubrir las necesidades de prácticamente cualquier tipo de industria en todo el mundo.

BDM: La entrada del nuevo año siempre da pie a nuevas tendencias en el sector industrial, ¿cuáles dirías que protagonizarían el 2019?

JP: Como recientemente hemos publicado en el blog “Las 5 principales tendencias en automatización industrial en 2019”, considero que las principales tendencias que van a marcar el futuro del sector industrial en 2019 son: Blockchain, Machine Learning o Inteligencia Artificial, Movilidad, Realidad Aumentada y Lenguaje natural en búsquedas.

Estas nuevas tecnologías aplicadas al sector industrial vendrán de la mano de nuevas habilidades que serán necesarias para la fabricación inteligente. Las aplicaciones colaborativas donde los humanos y las máquinas ocupan el mismo espacio de trabajo bajo condiciones fuertemente controladas estarán a la orden del día en este nuevo escenario.

BDM: España ha tenido que evolucionar hacia una nueva Revolución Industrial, ¿en qué lugar se encuentra este proceso si lo comparamos con el resto del mundo?

JP: Según un estudio de PwC en 2018 sobre la Industria 4.0,  el 68% de las compañías industriales españolas están en un estadio de digitalización medio o bajo y un 32% en un nivel avanzado. De ellas, solo un 5% puede considerarse como líderes digitales. Es decir, que ya tienen plenamente digitalizada e integrada toda su cadena de valor: desde sus procesos de fabricación y sus operaciones, pasando por su capital humano, sus procesos comerciales y sus relaciones con clientes y proveedores.

Si lo compramos con la digitalización a nivel mundial, el proceso de digitalización en España está siendo lento. Haciendo referencia al mismo informe elaborado por PwC, mantiene que en 2020, el 72% de las empresas industriales a nivel global estarán digitalmente avanzadas mientras que, en España, esta cifra será del 19%.

BDM: Las nuevas tecnologías irrumpen con una velocidad casi de vértigo, ¿dónde ponéis el punto de mira para ir adelantados a vuestros competidores?

JP: Las iniciativas de transformación digital están creando nuevas oportunidades de negocio en la forma en que operan los productores industriales y en los productos o servicios que ofrecen. Recientemente, Rockwell Automation y PTC formaron una asociación estratégica para impulsar una mayor productividad a través de la simplificación. Como resultado de esta colaboración, recientemente hemos lanzado al mercado FactoryTalk InnovationSuite con tecnología de PTC. Pretendemos que las empresas de todo el mundo puedan transformar sus operaciones físicas con tecnología digital. Rockwell Automation y PTC han alineado sus respectivas tecnologías de fabricación inteligente, utilizando ThingWorx Industrial Connectivity, la plataforma IOT ThingWorx, y Vuforia (AR) con la plataforma FactoryTalk Analytics y nuestras soluciones MES.

Vemos como factor diferencial la combinación de estas soluciones que aúnan IT (tecnologías de información)  y OT (Tecnologías de operaciones) que pueden ofrecer mayor productividad, eficiencia y reducir el riesgo operacional.

BDM: ¿Cómo se usan los datos de tal forma que sean de valor? ¿Cómo utilizan el Big Data las empresas en el sector industrial?

JP: El mundo físico está siendo digitalizado. Los dispositivos inteligentes son cada vez más comunes y en constante comunicación entre ellos. El resultado son grandes volúmenes de datos que están cambiando la forma en que las empresas trabajan hoy.

La dinámica del análisis de datos en tiempo real está demostrando inversiones industriales en IoT (Internet of Things), lo que crea nuevas oportunidades y desafíos para los líderes empresariales.

Según el estudio “Analytics that matters” realizado por MESA, los 5 principales usos o beneficios de la analítica y Big Data en la fabricación son:

  • Mejora de la calidad de fabricación
  • Mejor diagnosis de planta
  • Programas de excelencia operativa
  • Mejora continua del proceso de fabricación
  • Mejor servicio al cliente y soporte

BDM: Realidad aumentada, ¿cómo puede cambiar esta tecnología la vida de una empresa? ¿En qué proyectos de realidad aumentada y virtualización estáis trabajando ahora?

JP: La realidad mixta, virtual y aumentada puede mejorar las capacidades de los trabajadores y ayudar a crear procesos más seguros y productivos. Usando Microsoft HoloLens por ejemplo, un ingeniero de mantenimiento puede examinar la parada de una máquina en una línea de alto volumen y tomar medidas.

La realidad aumentada proporciona detalles desde sistemas digitales a activos físicos. El mantenimiento, por ejemplo, puede recibir instrucciones de trabajo digitalizadas sobre el rendimiento de los activos junto con un registro completo de ejecución que incluye cambios en el proceso.

Las máquinas también pueden beneficiarse de la tecnología de realidad aumentada tomando datos complejos y presentándolos a los trabajadores en forma de información contextualizada y fácil de entender. Por ejemplo, las instrucciones de trabajo basadas en realidad aumentada aceleran la configuración y el servicio de la máquina. La realidad aumentada puede ayudar a simplificar y mejorar las interacciones de los trabajadores con los activos de producción.  

También estamos potenciando proyectos centrados en la formación utilizando la experiencia de la realidad aumentada para impulsar la efectividad y eficiencia, desarrollando programas de formación que pueden incluir instrucciones de tareas hasta formación de nuevos operarios.  

BDM: ¿Objetivos próximos para Rockwell Automation?

JP: Actualmente, nuestro principal objetivo es acelerar la adopción en la industria de los conceptos de Smart Manufacturing (fabricación inteligente) y the Connected Enterprise (Empresa Conectada).

La convergencia de IT (Tecnologías de información), OT (Tecnologías de operaciones) e IOT ofrecen importantes beneficios y nosotros disponemos de una estrategia y soluciones técnicas para implementar en nuestros clientes. La colaboración con PTC comentada anteriormente se enmarca dentro de este objetivo.  

Te podría interesar

¿Cuál es el valor real de la IA aplicada a cada negocio?
Eventos
9 compartido2,101 visualizaciones
Eventos
9 compartido2,101 visualizaciones

¿Cuál es el valor real de la IA aplicada a cada negocio?

Mónica Gallego - 11 junio, 2018

David Sanz, Global Head of BigData en Everis presentó el jueves una ponencia bajo el nombre de ‘’La ventaja competitiva para la Inteligencia Artificial’’ en el sector…

Evo Banco se convierte en el primer voice bank del mundo
Actualidad
15 compartido2,374 visualizaciones
Actualidad
15 compartido2,374 visualizaciones

Evo Banco se convierte en el primer voice bank del mundo

Vicente Ramírez - 22 marzo, 2018

Poco a poco, los asistentes virtuales se van abriendo más hueco en nuestro estilo de vida. Y es que uno de cada cuatro usuarios en Europa y…

Robin, el chatbot que gestiona los seguros que mejor se adaptan a tu perfil
Chatbots
18 compartido2,231 visualizaciones
Chatbots
18 compartido2,231 visualizaciones

Robin, el chatbot que gestiona los seguros que mejor se adaptan a tu perfil

Mónica Gallego - 11 septiembre, 2018

InterMundial presenta a Robin, un chatbot que gestiona seguros que mejor se adaptan a su perfil de usuario y necesidades específicas con ayuda de Inteligencia Artificial. El líder de…

Dejar comentario

Su email no será publicado