Las organizaciones europeas las más preocupadas por la ética de los algoritmos

Un estudio de la consultora Boston Consulting Group (BCG) así lo ha determinado después de analizar la implementación de IA en más de 1.000 organizaciones de todo el mundo.

Según el informe, Europa es la región con más empresas concienciadas en lograr que los algoritmos minimicen sus impactos negativos en la sociedad. El objetivo de este estudio es comprobar si el uso de los sistemas de IA en compañías de todo tipo de sectores está cumpliendo con unos mínimos éticos.

De las más de 1.000 empresas que han participado en el estudio, el 35% ha reconocido haber impulsado estrategias para lograr sistemas de IA más responsables dentro de sus organizaciones. El 55% de éstas, habrían sobreestimado los esfuerzos que en realidad habían hecho en materia de ética.

Cómo es una IA responsable

Para determinar una IA es o no responsable, BCG ha analizado siete dimensiones diferentes: transparencia, explicabilidad, justicia, seguridad, privacidad, mitigación de impactos negativos y aumento de la capacidad humana. Las empresas encuestadas tenían que responder en una escala cómo de implementado estaba cada uno de esos aspectos en sus respectivos negocios.

Con las diferentes respuestas,  la consultora ha determinado en qué estado está la adopción de una IA responsable por parte de cada organización. Si la puntuación obtenida estaba por debajo de 28 es que dicha compañía necesita desarrollar aún su estrategia de una IA responsable; con más de 50 puntos, significa que está en desarrollo; si la calificación supera los 70 puntos, es que la empresa en cuestión está progresando y avanzando en el despliegue de una IA responsable, aunque aún necesite perfilar algunas cuestiones. Y, por último, las organizaciones que superan los 90 puntos, es que son líderes en este campo.

Las compañías europeas, las más responsables

Teniendo en cuenta este barómetro como medida, las empresas europeas son las que han obtenido mayor puntuación. En concreto,  una media de 66,8 puntos, seguidas de las empresas americanas. Respecto a los sectores, el tecnológico y la industria de las telecomunicaciones son las que más apuestan por una IA responsable. Las compañías energéticas y las empresas financieras, ocupan el segundo puesto.

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