Las oportunidades laborales del sector de las TIC, un reclamo para los estudiantes

6 noviembre, 2018
29 Compartido 1,493 Visualizaciones

El Instituto de Ingeniería del Conocimiento organizará una charla el próximo 7 de noviembre en la Escuela Politécnica de Madrid de la UAM para acercar a los estudiantes las oportunidades laborales que ofrecen la tecnología Big Data, la Inteligencia Artificial o el Machine Learning.

El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) ha preparado con motivo de la Semana de la Ciencia, una charla dirigida a estudiantes de bachillerato y universitarios cuyo objetivo es explicar a los jóvenes las oportunidades de formarse y dedicarse a la Inteligencia Artificial y tecnología Big Data sean de la rama que sean, tanto ciencias como letras.

Bajo el eslogan de esta Semana, ‘¡Engánchate a la ciencia!’, el IIC pretende divulgar su labor y explicar en qué se traduce la formación en estos campos en su trabajo diario. En un principio, las tecnologías como la Inteligencia Artificial, Big Data o Machine Learning se concebían en un ámbito más científico pero cada día tienen más aplicaciones que ayudan a resolver necesidades más cotidianas y en sectores de todo tipo.

Además, con esta jornada el IIC también pretende potenciar la presencia de mujeres en el ámbito de las ciencias. Según datos del Ministerio de Educación del último año, sólo una de cada cuatro matriculados en ingeniería o arquitectura es mujer, y en otras carreras de ciencias puras todavía no representan porcentajes tan altos como en las de letras. Así, desde una perspectiva femenina, varias mujeres pertenecientes al IIC explicarán qué les atrajo de la tecnología Big Data, y cómo la emplean en su día a día. A través de la ponencia ‘Tecnología y futuro: un mundo de oportunidades’, Carmen Torrijos, lingüista computacional; Cristina Pruenza, data scientist; Lara Domínguez, data scientist; y Sonia Rodríguez, consultora y analista, explicarán su actividad dentro de la organización y las aplicaciones que tiene hoy en día la Inteligencia Artificial.

Las ponentes también expondrán a los estudiantes todas las posibilidades de que ofrece esta tecnología y cómo se puede trabajar con ella y especializarse desde diferentes sectores aparentemente poco relacionados con la ciencia. Ingenieras, matemáticas, psicólogas, licenciadas en Traducción e Interpretación de idiomas o Humanidades, trabajan día a día analizando datos con algoritmos de tecnología Big Data e Inteligencia Artificial, en proyectos de salud, RRHH, banca, legal o energía entre muchos otros.

Las aplicaciones de esta tecnología permiten a los que trabajan con ellas abordar proyectos que sin el análisis y tratamiento de grandes volúmenes de datos no sería posible. “Vivimos en un mundo global e interconectado en el que cada vez generamos más y más datos. Esto unido al avance de las nuevas tecnologías nos ha permitido desarrollar nuevas formas de afrontar la realidad”, explica Sonia Rodríguez, consultora y analista en Talent Analytics en el IIC.

Te podría interesar

Abierta la convocatoria para los premios a la transformación digital de DES2019
Eventos
19 compartido1,997 visualizaciones
Eventos
19 compartido1,997 visualizaciones

Abierta la convocatoria para los premios a la transformación digital de DES2019

Mónica Gallego - 11 abril, 2019

Los European Digital Mindset Awards reconocen las iniciativas y proyectos nacionales e internacionales más relevantes en transformación digital del momento. DES, Digital Enterprise Show (DES2019), el mayor…

La tecnología transforma la relación médico-paciente en el Digital Health Forum
BD Network
19 compartido2,036 visualizaciones
BD Network
19 compartido2,036 visualizaciones

La tecnología transforma la relación médico-paciente en el Digital Health Forum

Mónica Gallego - 16 mayo, 2019

Personalización, control y seguridad son las principales demandas de los pacientes en el sector sanitario, según las predicciones elaboradoras por IDC. La atención sanitaria, la relación médico-paciente…

Solvia lanza una herramienta de geolocalización basada en big data en el sector inmobiliario
BD Network
9 compartido1,644 visualizaciones
BD Network
9 compartido1,644 visualizaciones

Solvia lanza una herramienta de geolocalización basada en big data en el sector inmobiliario

Mónica Gallego - 19 julio, 2018

Solvia lanza una herramienta de geolocalización con datos sobre la vivienda residencial de las principales capitales de España. La herramienta está disponible en la web de Solvia.…

Dejar comentario

Su email no será publicado