Las inspecciones en los parques eólicos evolucionan con el uso de robots

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los robots y los drones que emplean el machine learning y cámaras de imagen avanzadas están cambiando el panorama de las inspecciones de los emplazamientos de energías renovables y sus equipos asociados.

Según un informe de Frost & Sullivan, se prevé que en los próximos años aumente el uso de tecnología de robots y drones equipados con sensores avanzados y cámaras de imagen para inspeccionar parques solares y eólicos.

El crecimiento previsto se ve estimulado en parte por las medidas de bloqueo y distanciamiento social impuestas por la pandemia de Covid-19, que ha creado dificultades para enviar técnicos al campo. Además, las inspecciones humanas son más costosas en términos de desplazamiento y pueden dar lugar a errores. No es infrecuente que las imágenes captadas por humanos sean poco claras, lo que provoca retrasos y dificultades en el diagnóstico posterior y el análisis de los daños.


Sensores de IoT en parques eólicos

El informe reconoce que muchos parques solares y eólicos ya están equipados con varios sensores de IoT que miden las vibraciones, el clima y otros factores operativos. Sin embargo, los operadores suelen preferir las inspecciones visuales a distancia.

Ante esto, los robots, los drones y otras tecnologías de imagen están tomando el relevo y ofrecen realidad aumentada/virtual y aprendizaje automático. Estos dispositivos utilizan herramientas de seguimiento de objetos y de navegación automática que les permiten realizar inspecciones sin necesidad de intervención humana.

El informe recomienda que los agentes del mercado desarrollen plataformas digitales que combinen aplicaciones de software y hardware para utilizar las operaciones de campo y los datos de inspección para una inspección completa. Se pueden establecer asociaciones de I+D para acelerar el desarrollo de productos y mejorar la ventaja competitiva.

Frost & Sullivan también señaló que es ventajoso utilizar soluciones de movilidad que puedan desplegarse en cualquier momento y lugar, para ahorrar costes de desplazamiento y mejorar el rendimiento operativo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba