Las guardias médicas serán gestionadas por un chatbot

23 octubre, 2018
15 Compartido 1,747 Visualizaciones

Los chatbots ya están en el ámbito médico para la detección de síntomas, ahora también estará en la gestión de los propios hospitales. En el Complejo Hospitaliario Universitario A Coruña se gestionarán las guardas médicas por un chatbot.

El principal objetivo del III Congreso Nacional de Capacitación Sanitaria Especializada que se ha celebrado estos días en La Coruña (Galicia) es el impulso de las nuevas tecnologías, sin perder la esencia humana, en la profesión de la salud. Las instituciones de la Salud Pública generan una gran cantidad de conocimientos e iniciativas de capacitación, que están encontrando gradualmente las fórmulas adecuadas para un mejor uso de la organización.

Las tecnologías digitales favorecen las oportunidades para realizar mejoras. La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías que se aplican, a día de hoy, a los bots conversacionales.

Los chatbots se introducen cada vez más en el sector de la salud. Hasta el momento, su incorporación al sector de la salud se centra en la automatización de la verificación de síntomas, la asistencia con medicamentos, la programación de citas y la orientación médica, aunque también se están introduciendo en la gestión interna de los hospitales.

En este sentido, el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) ha creado Bat Bot, el primer chatbot de gestión de guardias hospitalarios a través de la voz. Podemos decir que el Área Sanitaria de A Coruña tiene su propia asistencia profesional AP sin tener que aprender órdenes especiales para hablar, ya que esta APP comprende el lenguaje coloquial. A través de la plataforma de mensajería Telegram, los profesionales del centro pueden consultar, modificar y administrar los guardias que tienen. Bat Bot se convierte en un claro ejemplo de cómo los chatbots pueden ayudarlo a administrar internamente los diferentes departamentos y profesionales en el mundo de la salud simplemente porque los usuarios conocen las plataformas de chat. La inteligencia del chatbot es capaz de identificar y validar si es posible una solicitud de cambio, verificando que ninguno de los médicos haya sido asignado dos días seguidos de guardias.

Este chatbot se incluirá en una aplicación llamada GDC APP CHUAC, que es una herramienta facilitadora para tutores, residentes, para la formación de pregrado y la enseñanza.

Te podría interesar

Facebook compartió datos de sus usuarios a Amazon, Apple y Microsoft
Actualidad
13 compartido2,124 visualizaciones
Actualidad
13 compartido2,124 visualizaciones

Facebook compartió datos de sus usuarios a Amazon, Apple y Microsoft

Mónica Gallego - 7 junio, 2018

Durante los diez últimos años Facebook compartió datos de sus usuarios a Amazon, Apple y Microsoft antes de que la App se extendiera, según el NY Times.…

Big Data, IA y machine learning para mejorar la sanidad
Inteligencia Artificial
19 compartido2,125 visualizaciones
Inteligencia Artificial
19 compartido2,125 visualizaciones

Big Data, IA y machine learning para mejorar la sanidad

Mónica Gallego - 3 mayo, 2019

Herramientas como el blockchain, el machine learning, big data o inteligencia artificial son claves para mejorar procesos como las listas de espera, los diagnósticos o los costes…

Inteligencia artificial: aterrizaje a la realidad
AI
32 compartido1,086 visualizaciones
AI
32 compartido1,086 visualizaciones

Inteligencia artificial: aterrizaje a la realidad

José Luis Arcángel - 23 octubre, 2017

La inteligencia artificial aparece en el horizonte, o tal vez más cerca de lo que parece, como una de las tecnologías destinadas a cambiar los negocios, los trabajos y…

Dejar comentario

Su email no será publicado