Las granjas avícolas recurren al Big Data para garantizar el control de la producción

17 septiembre, 2020
6 Compartido 762 Visualizaciones

A través de sensores reciben datos sobre las aves y pueden detectar de forma temprana posibles infecciones y enfermedades.

Si se quiere ser eficiente en la producción hay que recurrir a los datos. Eso es precisamente lo que ya hace la mayoría de las granjas avícolas del país. En los últimos años se ha incrementado la demanda de producción avícola, con lo que para dar respuesta a ella y poder garantizar un control efectivo de la producción, de la salud y del estado de bienestar de las aves en estas instalaciones se debe recurrir al uso del Big Data y de la Inteligencia Artificial.

Un grupo de investigadores en Ingeniería Informática y uso de la electrónica en la Agricultura ha publicado un estudio sobre el uso de los sensores y el big data en instalaciones avícolas. En él muestran que se puede mejorar la producción al recurrir al Internet de las Cosas (IoT) y emplear este tipo de tecnología.

En su trabajo han destacado que los sistemas de gestión avícola incluyen tecnologías de producción animal como los sensores inteligentes, la automatización de procesos, así como plataformas de toma de decisiones basadas en datos.

Para asegurar el bienestar de las aves

Estas nuevas tecnologías, indican, tienen implicaciones en la producción avícola en distintas áreas como el entorno de los criaderos, el bienestar de las aves, una alimentación de precisión y una detección rápida y «eficaz de detección de enfermedades infecciosas».

En ese sentido, explican que es «muy útil» para las granjas incorporar sensores inteligentes que recopilen información en tiempo real sobre «una variedad de parámetros en las tareas avícolas y esa información genera grandes cantidades de datos».

Aparte de esos dispositivos, los investigadores apuntan que dicha tecnología se incorpora también a los sistemas inteligentes de gestión avícola y se contectan a Internet, lo que facilita la creación de redes de granjas dentro del Internet de las Cosas. «Las tecnologías IoT permiten también la comunicación entre los sensores y demás dispositivos de la granja», señalan los investigadores que creen que a través de ellas se facilita la automatización de los procesos y modelos productivos.

Te podría interesar

Integración y adopción de la nube para agilizar costes
Sin categoría
19 compartido3,686 visualizaciones
Sin categoría
19 compartido3,686 visualizaciones

Integración y adopción de la nube para agilizar costes

Mónica Gallego - 6 mayo, 2019

La segunda encuesta anual sobre el uso de la nube realizada por el líder en virtualización de datos Denodo demuestra que su adopción está cobrando fuerza, ya…

Un estudio coloca a T-Systems liderando los servicios Cloud en España por quinto año
Actualidad
17 compartido2,071 visualizaciones
Actualidad
17 compartido2,071 visualizaciones

Un estudio coloca a T-Systems liderando los servicios Cloud en España por quinto año

Redacción BDM - 11 julio, 2019

El estudio Universo Cloud 2019 destaca el amplio portfolio de soluciones Cloud con modelo público, privado e híbrido, así como el servicio end to end que la…

Esta tarde soluciones analíticas para superar la situación actual en un interesante webinar
Actualidad
7 compartido1,182 visualizaciones
Actualidad
7 compartido1,182 visualizaciones

Esta tarde soluciones analíticas para superar la situación actual en un interesante webinar

José Luis Arcángel - 28 mayo, 2020

Francisco Prats, Director General de Saima y Sergi Bañó Director de Operaciones tratan desde las 17.00 horas en un webinar la situación causada por el COVID-19 y…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.