Las estrategias de soberanía de datos son adoptadas por el 98% de los responsables de la toma de decisiones de TI

Casi la mitad de los encuestados afirman que utilizan la nube híbrida o los proveedores de servicios en la nube para cumplir con los requisitos de soberanía.

Scality ha anunciado los resultados de una encuesta independiente realizada a los responsables de la toma de decisiones de TI en diferentes países de Europa y EEUU sobre sus estrategias de soberanía de datos. El 98% de las organizaciones ya tienen políticas establecidas o tienen planes para implementarlas. Para lograr la soberanía de los datos, el 49% está utilizando proveedores de servicios de nube híbrida o regional como alternativa a la nube pública.

137 de los 194 países del mundo cuentan con una legislación sobre protección de datos y privacidad. Como resultado, muchas organizaciones deben adherirse a la guía de residencia de datos y a las regulaciones locales requeridas para la recolección y el procesamiento de datos.

Según la encuesta -realizada por la empresa de investigación del mercado tecnológico mundial Vanson Bourne-, la gran mayoría de las organizaciones de los países en los que se ha realizado la encuesta cuentan con normativas o políticas de soberanía para mantener sus datos en lugares específicos (80%) o tienen previsto hacerlo (18%). El informe revela diferencias mínimas entre Francia (donde el 81% de los encuestados tiene políticas en vigor), Alemania (79%), Reino Unido (82%) y Estados Unidos (78%). Sólo el 2% de los encuestados de todo el mundo afirma no tener políticas de soberanía en vigor, ni tiene previsto aplicarlas.

Las tecnologías en la nube se beneficiarán de esta tendencia, y los equipos de TI emplearán diversas estrategias de almacenamiento de datos para lograr la soberanía.

  1. El 40% almacenará principalmente sus datos en una gran nube pública, como las ofertas regionales de AWS, Azure o Google Cloud
  2. El 36% de los encuestados (desplegará) una solución combinada en las instalaciones y en la nube pública, es decir, una nube híbrida
  3. El 13% (almacenará) sus datos con un proveedor de servicios en la nube regional
  4. El 11% (utilizará) un centro de datos local.

Aunque algunos grandes proveedores de nubes públicas ofrecen opciones para almacenar los datos en regiones específicas, lo que puede resultar poco apropiado para muchas organizaciones que poseen datos altamente sensibles, o que desean evitar la dependencia de un solo proveedor y las altas tarifas de acceso o salida de datos.

La soberanía de la nube híbrida surge como estrategia viable para cumplir la normativa

El 36% de los encuestados optó por una solución que combina la nube local o privada con la nube pública. Este enfoque de nube híbrida proporciona la flexibilidad y el control necesarios para almacenar los datos localmente para la residencia y la soberanía de los datos, al tiempo que ofrece la libertad de migrar fácilmente los datos a una plataforma diferente en cualquier momento.

Paul Speciale, director de marketing de Scality, dijo: «Es extremadamente alentador ver que un número tan elevado de organizaciones, tanto en Europa como en EEUU, se están tomando en serio la soberanía de los datos y tienen planes en marcha, incluyendo un cambio significativo hacia estrategias de nube híbrida. Esto evita evitar que las organizaciones estén limitadas por las restricciones impuestas por un solo proveedor de servicios de nube . Los resultados sorprendentemente elevados en Estados Unidos podrían deberse a la creciente preocupación por la fuerza de China en el desarrollo tecnológico».

En esta línea Israel Serrano responsable para el Sur de Europa de Scality añadió “En Scality hemos desplegado, más de un exabyte de almacenamiento, en cientos de clientes en más de 40 países consiguiendo que las organizaciones no dependan de la nube pública ni de sus costosas tarifas de acceso o salida de datos. Aportamos, gracias a nuestras soluciones, un almacenamiento compatible con S3, escalable, altamente disponible, muy duradero (14:9s) y asequible para todas sus aplicaciones con inmutabilidad de datos para la protección contra el ransomware”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

El data scientist de PiperLab, Javier Fernández, nos cuenta en este artículo cuáles son los cambios que ha sufrido la industria del fútbol a

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba