Las empresas de logística dejan su futuro en manos del Big Data

La mayoría de las empresas de logística considera que el Big Data y las tecnologías disruptivas les ayudará en su proceso de digitalización.

Las empresas ya confían casi la totalidad de sus decisiones al Big Data. La mayoría de las empresas españolas dan una mayor importancia al Big Data y a los servicios de la Nube al considerar que gracias a estos obtendrá mejores beneficios. 

En un intento por conseguir una mayor digitalización, las empresas de logística advierten de que tanto los costes como el tiempo invertido son los grandes hándicaps con los que se encuentran en la actualidad. 

Estrategia de datos

España supera a las empresas europeas en digitalización. Y lo hace gracias a que un 36% de las empresas ya está completando su estrategia digital en el sector de la logística. Mientras tanto, en Europa tan solo el 33% de las empresas ha empezado a aplicar la estrategia correspondiente. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por el instituto de investigación de mercados YouGov, a petición de TeamViewer. 

El estudio pone de manifiesto los beneficios de la transformación digital para las empresas. En el sector de la logística un 89% de las empresas asegura que hay una mayor eficiencia al utilizar la tecnología. Para un 82% de las empresas, el Big Data y este tipo de tecnologías   mejora la calidad o del nivel de servicio, al igual que supone una reducción de costes. Por su parte, para  un 80% de las empresas su uso lleva aparejada una mayor flexibilidad y mayor seguridad de suministro. Alrededor de tres cuartas partes de los encuestados también esperan una mayor satisfacción de los empleados (78%) y una mayor sostenibilidad medioambiental (75%).

Respecto a los problemas previstos en el camino hacia la transformación digital en el sector logístico, el 34% pensaba que se necesitaría mucho tiempo y dinero para implantar las tecnologías necesarias. Con respecto al caso español, este porcentaje aumenta hasta el 46%. Por otro lado, el 30% mencionaba la preocupación por la seguridad informática como un obstáculo, y una cuarta parte consideraba que había problemas debido a los sistemas tradicionales existentes en la informática (26%) y los recursos humanos (24%). Por otro lado, ni la falta de prioridad en la gestión (16%) ni la falta de aceptación entre los empleados (16%) se perciben como problemas importantes para la transformación digital en la logística.

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