»Las ciudades ya pueden beneficiarse de los dispositivos conectados, del big data o de las redes inteligentes para repensar sus infraestructuras»

Matooma es una compañía francesa experta en los servicios de conectividad IoT multioperador que obtuvo unos ingresos de 8 millones de euros en 2017, y tiene por objetivo alcanzar los 11 millones de euros en 2018 y ya cuenta con 2.500 clientes. Frédéric Salles, CEO de Matooma, se entrevista con Big Data Magazine para contarnos sus soluciones SIM que se conectan a más de 500 operadores.

Big Data Magazine: En primer lugar, para todos los clientes que no conocen Matooma, ¿qué es y cómo surge?

Frédéric Salles: Creé Matooma en junio de 2012 con mi esposa Nadège y mi socio John William Aldon. Nuestro negocio principal es la comercialización de tarjetas SIM y servicios M2M /IoT para el sector industrial. Ofrecemos ofertas personalizadas de conectividad multioperadores, de plataforma de gestión y soluciones de seguridad para fabricantes, integradores e instaladores. Nuestra misión es ayudar a estos actores a desplegar sus proyectos de una manera sencilla, económica y rápida sin tener que recurrir a múltiples interlocutores.

Frédéric Salles, CEO de Matooma

Nuestras soluciones van dirigidas fundamentalmente a los sectores clave del IoT industrial como la salud (brazaletes conectados de teleasistencia, desfibrilador conectado, telesalud), la seguridad (alarmas profesionales y residenciales, protección del trabajador aislado y videovigilancia), la telemetría (aerogeneradores, paneles fotovoltaicos, gestión de parkings, terminales de recarga eléctrica), los sistemas energéticos (contadores de electricidad, agua) o la telemática (geolocalización, gestión de flotas).

El proyecto de crear Matooma es consecuencia de una observación cuando trabajaba como responsable del mercado M2M en SFR, a saber, el problema de los clientes obligados a pedir tarjetas SIM de diferentes operadores móviles en función de las redes disponibles y, por lo tanto, tener que dirigirse a múltiples interlocutores. Nuestra solución es ofrecer una tarjeta SIM multioperadores capaz de conectarse a 540 operadores y cubrir 180 países, y centralizar toda su gestión gracias a nuestra plataforma M2MManager y un servicio al cliente internacional.

Actualmente la empresa cuenta con 45 empleados, sede central en Montpellier (Francia), oficinas en Madrid y Nueva York, y hemos previsto ampliar nuestra actividad a 5 nuevos países europeos desde enero de 2019.

BDM: ¿Tenéis algún otro inversor o es todo capital propio?

FS: Los principales propietarios de la empresa son sus fundadores (con un 80%) y sus inversores, Soridec LR (la Caisse d’Epargne y la Región Languedoc-Roussillon) y Sofilaro (Crédit Agricole), con el 20%.

BDM: ¿Con qué cartera de clientes contáis actualmente? (A nivel mundial y en España)

FS: Matooma cuenta con 2.500 clientes en todo el mundo, 120 de ellos en España. Tenemos una amplia presencia en los mercados de la salud conectada (brazaletes conectados de teleasistencia) y de la seguridad (alarmas y videovigilancia).

BDM: ¿Cómo debe ser el experto en IoT?

FS: Un buen profesional en IoT debe de tener un conocimiento amplio de redes, programación, Big Data, seguridad de la red, desarrolllo móvil, cloud computing y soft skills.

BDM: ¿Cómo se utiliza el Big Data y el IoT en Matooma (procesos internos, operativa diaria)?

FS: La estrategia de desarrollo de Matooma en Europa está muy centrada en el marketing digital. Desde hace un año trabajamos con herramientas informáticas como Zendesk o Salesforce que nos han permitido multiplicar el número de demandas mensuales de presupuesto.

También utilizamos las estrategias SEO y las redes sociales, que son todas herramientas existentes para aumentar la visibilidad de las marcas y atraer posibles nuevos clientes.

BDM: Smart City, ¿ya es una realidad?

FS: El concepto de Smart City es, por supuesto, una realidad. Los ecobarrios energéticamente autónomos se están desarrollando cada vez más en todo el mundo, particularmente en Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Japón o China. Por ejemplo, las ciudades tienen estaciones de recarga eléctrica para fomentar el uso de vehículos eléctricos, menos contaminantes, soluciones de gestión del alumbrado público para controlar mejor el gasto energético y ahorrar dinero, o soluciones de gestión de los recursos naturales como el agua, el gas y la electricidad a través de contadores inteligentes para facilitar y optimizar su gestión.

Las ciudades ya pueden beneficiarse de los dispositivos conectados, del big data, de las redes inteligentes e innovaciones digitales para repensar sus infraestructuras y los edificios que las conforman. Este boom actual allana el camino para una nueva era de edificios con un menor consumo energético, más sostenibles y a ciudades que usan más las energías renovables.

BDM: Más puntos interconectados, más ciberdelincuencia. ¿Cómo se puede remediar?

FS: Poniendo en marcha un enfoque global. La prioridad es asegurar cada enlace de la red IoT y, por lo tanto, crear conciencia entre todos los participantes en este sector, a todos los niveles. La fuerza de una cadena depende, ante todo, de la fuerza de su eslabón más débil.

Por lo tanto, la seguridad no es solo un obstáculo para el desarrollo del IoT. Es sobre todo una oportunidad, un factor clave de éxito y una ventaja competitiva. Con este fin, proponemos MatooWan, una red privada que asegura las conexiones de extremo a extremo y facilita el acceso remoto de equipos a través de un APN privado.

BDM: ¿Objetivos próximos en Matooma? (A nivel mundial y en España: volumen de negocio, número de clientes, mercados a alcanzar)

FS: Matooma comercializará sus servicios en 5 nuevos países europeos en 2019 (Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Italia y Alemania) con el objetivo de lograr una cifra de ventas de 1 millón de euros por país en estos nuevos mercados en los próximos tres años.

Matooma obtuvo unos ingresos de 8 millones de euros en 2017, y tiene por objetivo alcanzar los 11 millones de euros en 2018. Ya cuenta con 2.500 clientes, además de haber comercializado 350.000 tarjetas SIM M2M en los diferentes sectores que cubrimos.

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