Las cadenas hoteleras unen fuerzas y ya ven en el Business Intelligence un salvavidas a la crisis

Varias cadenas hoteleras crean una alianza para sortear la crisis económica y apuestan por proyectos de I+D que integren la automatización del negocio y el análisis de datos.

El Turismo es uno de los sectores que más ha sufrido la crisis económica. Es por eso por lo que los establecimientos hoteleros, principalmente, están buscando la manera de superar la situación. Todo apunta a que se están apoyando en el Business Intelligente para salvar sus negocios.

El término Business Intelligence (BI por sus siglas en inglés) hace referencia al uso de estrategias y herramientas que sirven para transformar información en conocimiento, con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones en una empresa.

Un grupo de hoteles ha creado una alianza para sortear el bache de la crisis. Se trata de las cadenas hoteleras españolas Alma Hoteles, Castilla Termal, Fontecruz Hoteles, Hospes Hotels, One Shot, Only You Hotels, Room Mate Hotels y Único Hotels.

El objetivo de esta Alianza de Cadenas Hoteleras para la Digitalización y la Sostenibilidad del Turismo es trabajar de forma conjunta en los proyectos que optarán a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, en el desarrollo de proyectos de I+D, en la prospección de nuevos mercados turísticos, así como en la exportación de know-how turístico al resto del mundo.

La alianza está trabajando en el desarrollo de proyectos en los que se integraría la llamada ‘inteligencia de negocios’ y a captación y el análisis de datos para superar la crisis.

Automatización de la gestión interna

En concreto han ideado una plataforma de conocimiento de cliente y tecnología aplicada a la hiperpersonalización de la oferta hotelera. También han pensado en la automatización robótica de los procedimientos de gestión interna de las compañías aliadas, el desarrollo inteligente del Revenue Management System para que deje de funcionar como una simple asignación de precios y pasar a ser una estrategia de BI (business intelligence) y un sistema de tokenización basado en el registro sensorizado de la huella de carbono y de los consumos en hoteles.

Es la primera vez que un grupo tan numeroso y tan caracterizado de cadenas hoteleras se une para trabajar juntas, no solo con el objetivo de concurrir en las mejores condiciones posibles a la financiación a fondo perdido que plantea la Unión Europea, sino para promover la internacionalización de empresas turísticas españolas y liderar en un futuro próximo la exportación de «know-how

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