Las administraciones públicas suspenden en IA

20 abril, 2021
1,103 Visualizaciones

Un 33% de las administraciones públicas emplea la inteligencia artificial, aunque la mayoría la consideran una prioridad.

Suspenso. Esa es la calificación que a día de hoy obtendrían las administraciones públicas españolas en uso de la inteligencia artificial. Un informe elaborado por EY para Microsoft pone de manifiesto que solo el 33% de los organismos públicos del país ya han implementado soluciones de inteligencia artificial.

El informe, denominado ‘Artificial Intelligence in the Public Sector: European Outlook for 2020 and Beyond’, revela también que para el 80% de las organizaciones españolas encuestadas la inteligencia artificial es una prioridad digital. No obstante, hasta la fecha solo la emplean unas pocas.


Los líderes lo tienen claro

Pese a los datos, los líderes de las organizaciones sí que indican que su implicación es mayor en el mundo de la inteligencia artificial. Un 50% de los directivos encuestados asegura tener altos niveles de implicación a nivel político y directivo.

Para conseguir el éxito de proyectos relacionados con el uso de la inteligencia artificial en la administración pública es necesaria la formación de los empleados.

Los datos del estudio ponen de manifiesto que el desarrollo de  las aptitudes de sus empleados  es clave en lo que al desarrollo de las tecnologías se refiere.

Formación en IA

Los trabajadores de las administraciones públicas deben tener, indica el estudio, habilidades técnicas. Esto quiere decir que deberían disponer de conocimientos en ciencia de datos e ingeniería.

También tienen que tener conocimientos sobre el uso de la inteligencia artificial. Esto implicaría, apuntan, otro tipo de formación como la capacidad de negociación, gestión, liderazgo y comunicación. Curiosamente, entre los encuestados de toda Europa occidental, solo el 11% indicó que su organización contaba con un equilibrio adecuado de aptitudes relacionadas con la inteligencia artificial.

Según los expertos, es necesario abordar procesos de reskilling y upskilling que permitan dotar a los empleados públicos de las competencias y capacidades necesarias para realizar sus nuevas funciones.

Te podría interesar

IA y Big Data revolucionan el mundo de la música y Apple apuesta por ello
BD Network
16 compartido2,354 visualizaciones
BD Network
16 compartido2,354 visualizaciones

IA y Big Data revolucionan el mundo de la música y Apple apuesta por ello

Mónica Gallego - 24 octubre, 2018

Apple apuesta por la música e invierte 350 millones de euros en comprar Asaii,  y Shazam. Las innovaciones tecnológicas que incluyen Big Data e Inteligencia Artificial (IA)…

Los zapatos para la realidad virtual
Actualidad
7 compartido1,245 visualizaciones
Actualidad
7 compartido1,245 visualizaciones

Los zapatos para la realidad virtual

Georgina Ortíz - 18 diciembre, 2019

El nuevo diseño de estos zapatos que llevan implementada la realidad virtual te permiten hacer un seguimiento de tu actividad física. Cybershoes estará presente en el CES…

El Club Chief Data Officer Spain publica el eBook de su última reunión
BD Network
17 compartido3,606 visualizaciones
BD Network
17 compartido3,606 visualizaciones

El Club Chief Data Officer Spain publica el eBook de su última reunión

Mónica Gallego - 2 noviembre, 2018

Las conclusiones de la última reunión del selecto Club Chief Data Officer Spain ya pueden ser revisadas en el eBook que acaban de lanzar. Una cita en…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.