Las 5 formas de ser parte de la multi-nube de forma segura

7 enero, 2020
7 Compartido 1,197 Visualizaciones

El uso de la multi-nube en las empresas es cada vez más común, pero hay que tener cuidado con los datos que almacenamos para que no sufran ataques y se almacenen de forma segura.

Check Point Software Technologies Ltd., ha elaborado su propio informe de Seguridad en la Nube de 2019 a nivel mundial donde señala que un 42% de las empresas a nivel mundial apuestan por estrategias de despliegue multi-nube. A pesar de su importancia y despliegue, es fundamental que las empresas sean conscientes de los riesgos que supone subir todos los datos a estas plataformas. En los últimos 12 meses, el 15% de las empresas españolas ha sufrido algún incidente de seguridad en la nube. Ahora la seguridad en internet es un asunto primordial para no ser víctima de un ataque informático.

Prácticas para mejorar la seguridad en entornos multicloud

  1. Sincronizar configuraciones: es fundamental seguir las mismas políticas y configuraciones de seguridad en las diferentes nubes que contengan contenidos idénticos. Para ello, es necesario encontrar las herramientas y productos que permitan sincronizar las políticas de seguridad entre diferentes proveedores.
  2. Utilizar diferentes políticas de seguridad para diferentes servicios: Si una empresa está utilizando diferentes cargas de trabajo/aplicaciones, se deben crear políticas de seguridad individuales para cada servicio. Además, es importante que estas estrategias se adapten a cada elemento a proteger.
  3. Automatizar: utilizar un sistema de automatización de tareas reduce el factor de riesgo humano y permite mantener una mayor agilidad. Aun así, los expertos de Check Point aconsejan abordar la automatización no sólo desde la perspectiva de DevOps, sino también desde la perspectiva de DevSecOps, para garantizar que la seguridad sea una consideración central y un motor en todo el proceso.
  4. Monitorizar: se debe establecer una estrategia de monitorización de seguridad que consolide los registros, alertas y eventos de diferentes plataformas en una sola ubicación. Las herramientas que solucionan automáticamente los problemas o que proporcionan una guía sobre las estrategias de corrección, son aún mejores. Simplificar la expansión al máximo utilizando una herramienta «single-panel-of-glass» que ofrece a los administradores un único punto de control para gestionar toda la seguridad de las aplicaciones y los datos en todos sus despliegues en la nube.
  5. Minimizar el uso de “soluciones de seguridad puntuales”: disminuir el número de «soluciones de seguridad puntuales», que no se integran bien entre sí. Cada solución puntual adicional requiere personal experto, así como nuevas integraciones y despliegues. Esto aumenta la complejidad e incrementa la probabilidad de error.

Eusebio Nieva, director técnico de Check Point España y Portugal, tiene claro que la mayoría de las empresas están dirigiéndose hacia entornos multi-cloud y la seguridad es un punto clave para llegar a tomar la decisión de cambio: Existe una tendencia alcista hacia la cloudificación o migración a la nube, pero las compañías están encontrando muchas dificultades para hacerlo de forma exitosa y, sobre todo, segura. Entre los principales obstáculos, destaca que las herramientas de seguridad tradicionales apenas ofrecen seguridad en este tipo de entornos, por lo que desde Check Point recomiendan adoptar un nuevo enfoque basado en políticas de seguridad sólidas en la adopción de soluciones de seguridad específicas”.

La clave para una estrategia de seguridad multi-nube exitosa es encontrar una solución de seguridad especializada en dicho campo que proporcione una cobertura impecable entre las nubes. Esta herramienta debe, además, permitir que cada empresa pueda personalizarla según sus necesidades particulares. Elegir una solución que ponga las necesidades de la entidad en primer lugar permite aprovechar todos los beneficios que ofrece la multi-nube, mientras mantiene un entorno seguro y compatible.

Te podría interesar

Carrefour, Uber, Hugo Boss, Airbus y Merck entre los ponentes de IoTSWC 2019
Eventos
19 compartido3,629 visualizaciones
Eventos
19 compartido3,629 visualizaciones

Carrefour, Uber, Hugo Boss, Airbus y Merck entre los ponentes de IoTSWC 2019

Mónica Gallego - 16 agosto, 2019

IoTSWC 2019, que tendrá lugar del 29 al 31 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, configura su congreso en torno a…

CaixaBank, primer banco del mundo que utiliza el reconocimiento facial en sus cajeros para sacar dinero
Banca
20 compartido3,754 visualizaciones
Banca
20 compartido3,754 visualizaciones

CaixaBank, primer banco del mundo que utiliza el reconocimiento facial en sus cajeros para sacar dinero

Mónica Gallego - 15 febrero, 2019

Un estudio realizado con clientes de la entidad demuestra una alta aceptación de la seguridad, rapidez y comodidad del reconocimiento facial: el 70% de los usuarios estarían…

Este «profeta informático» te resolverá tus dudas existenciales
Actualidad
6 compartido1,172 visualizaciones
Actualidad
6 compartido1,172 visualizaciones

Este «profeta informático» te resolverá tus dudas existenciales

Redacción BDM - 9 julio, 2020

"Las ideas son como el vino. Necesitas dejarlos madurar en barrica, hasta que el sabor se haya suavizado y puedas disfrutarlos" Un estudiante de la UCLA, Elias…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.