La visión experta y la creatividad, claves para el éxito en la incorporación de la IA generativa

El director general en Europa, Oriente Medio y África de Microsoft Data & AI, Jens Hansen, ha puesto de relieve en su ponencia el cambio de paradigma en la interacción persona-máquina y ha destacado la importancia del talento experto en el entrenamiento de los modelos fundacionales de la IA generativa.

La intervención de personas expertas y la creatividad en la incorporación de inteligencia artificial generativa son elementos clave, Y lo son para obtener un mayor impacto de esta tecnología en las empresas, según ha quedado patente en la novena edición del AI & Big Data Congress. El evento ha reunido en Barcelona a profesionales y empresas líderes en inteligencia artificial a nivel nacional e internacional.

En esta línea, el director general en Europa, Oriente Medio y África de Microsoft Data & AI, Jens Hansen, ha puesto de relieve el cambio de paradigma en la interacción persona-máquina. Además, ha destacado la importancia del talento experto en el entrenamiento de los modelos fundacionales de la IA generativa. Así como la mejora de la experiencia del usuario con las herramientas de inteligencia artificial.

Tras la llegada del ChatGPT, “el siguiente reto de las grandes empresas tecnológicas es integrar las grandes potencialidades de la IA generativa en aplicaciones que sean muy sencillas». Así lo ha destacado el director del CIDAI y del Área Digital del centro tecnológico Eurecat, Joan Mas.

En palabras del manager del CIDAI, Marco Orellana, en esta edición del congreso “hemos visto muchos casos de uso y de aplicación de la IA generativa». Orellana ha apuntado que la IA ya está cambiando la forma en que las empresas trabajan. Y no solo eso, «la introducción de esta tecnología como parte de su estrategia corporativa hará que aquellas que la adopten primero, den un salto adelante”.

Por otra parte, se ha abordado cómo la inteligencia artificial puede ayudar a mejorar la capacidad de hacer sistemas más seguros, contribuyendo a mejorar las operaciones de prevención, identificación y mitigación de ciberamenazas. La sesión ha contado con las ponencias del director de la Unidad de IT&OT Security de Eurecat, Juan Caubet. También ha participado el jefe de la Unidad de Ciencia y Analítica de Datos de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, Santiago Romeu; con el responsable de Ciberseguridad de Softeng, Alex Imbernon, y con el responsable de Data & IA de Softeng, David Castellà.

Explicabilidad y confianza para escalar la IA generativa

La segunda jornada del AI & Big Data Congress ha tratado también la explicabilidad y la confianza como claves para la irrupción a escala de las soluciones basadas en inteligencia artificial. La sesión ha contado con la catedrática, directora de IDEAI y decana del COEINF, Karina Gibert; con el director de Risk Analytics de CaixaBank, Joan Vidal, y el arquitecto de IA de CaixaBank Tech, Javier Matamoros, y con el especialista tecnológico en Inteligencia Artificial y Big Data en Telefónica I+D, Ricardo Moya.

“La adopción de la tecnología y de la IA por la sociedad es cada vez mayor», se ha dicho en el congreso. «Y muchas veces serán los propios usuarios quienes pidan una explicación del porqué de las decisiones que toma la IA”, ha afirmado Ricardo Moya. Para ella, “aquellos servicios que ofrezcan este tipo de explicaciones en un lenguaje claro y comprensible para el usuario gozarán de una ventaja competitiva muy importante». Según dice, otorgan a los usuarios una confianza y una seguridad muy importante en el uso de esta IA”. En cuanto a transparencia, “debemos dar a los clientes las capacidades necesarias para que decidan qué hacer con sus datos y si quieren que la IA aprenda de ellos o no, informarles de cómo utilizamos los datos y cuál es su propósito”, ha añadido.

Por su parte, el director de Datos e IA de Tokiota, Alfons Martínez, y el experto en Datos e IA de Quantion Daniel Cardús han presentado ejemplos en los que la inteligencia artificial juega un papel diferencial. Según han dicho, lo hace desde gemelos digitales alimentados en tiempo real con motores basados en IA, hasta sistemas de monitorización y predicción complejos.

Fundamentos tecnológicos de la IA

En el ámbito de la inteligencia artificial generativa, el CTO de M47 Labs, David Sánchez, y el director de Tecnología, Datos, Privacidad y Seguridad de Mango, Jordi Álex Moreno, han destacado los fundamentos tecnológicos de este tipo de IA. Se han centrado en los algoritmos y modelos, los datos de entrenamiento y la generación de imágenes a partir de lenguaje natural, entre otros.

El congreso sobre Inteligencia Artificial y Big Data en el sector empresarial, organizado por el Centre of Innovation for Data Tech and Artificial Intelligence (CIDAI) y el centro tecnológico Eurecat, en el marco de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Catalunya CATALONIA AI. Tiene el patrocinio de la Generalitat de Catalunya, CaixaBank Tech, Huawei, NTT FECHA, SAP, Softeng, M47 Labs y Tokiota. El AI & Big Data Congress cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, el Barcelona Supercomputing Center, el Centro de Visión por Computador, la Fundación i2CAT, el Intelligent Data Science and Artificial Intelligence Research Center (IDEAI) de la Universidad Politécnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC), Microsoft y SDG Group.

El CIDAI promueve la generación, validación y transferencia de tecnologías de Inteligencia Artificial fiable de alto valor añadido. El fin es fomentar la adopción e innovación tecnológica en los sectores estratégicos del país y sus empresas e instituciones. Además de la diseminación de estas tecnologías y buenas prácticas en la sociedad en general.

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