La virtualización de datos como acelerador y amplificador de entornos BI, Cloud y Big Data

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¿Cómo adoptar una arquitectura moderna de datos que permita entregar información relevante al negocio en tiempo real?

¿Estamos obteniendo verdadero conocimiento del negocio de nuestras aplicaciones BI? ; ¿Se ha convertido el Big Data en otro silo de información dentro de la empresa? ¿De verdad está siendo utilizado por los usuarios de negocio o es para uso exclusivo de los “data scientists”?

Durante el pasado Smart Data Summit , el Congreso Nacional para los profesionales de las empresas y entidades públicas encargados de gestionar soluciones Big Data y Business Intelligence, asistimos a la ponencia titulada “Cómo entregar información de valor al negocio dentro de la actual avalancha digital”, una ponencia que contó con la participación de José Juan Sánchez, Marketing Director EMEA en Denodo; Javier Martínez Rodríguez, Head of Corporate Reporting en Bankia; Alberto Bellé, Principal Analyst en Delfos Research y Antonio de la Rosa, Corporate Digital Transformation & e-commerce Director en Parques Reunidos.

Durante la intervención, los profesionales explicaron que lo que se hace ahora mismo en muchos casos está bien, pero muchas veces es insuficiente. “Los que consigan hacerse con los datos antes que nadie y consiga gestionarlos más rápidamente, serán los que ganen esta batalla digital”, aseguró el responsable de Denodo.

Igualmente pusieron casos como el de  Google o Facebook, empresas que no tienen más activos que los datos de los clientes, pero que la habilidad de adaptarte a los cambios y gestionar dichos datos es la clave que les marca y diferencia.

¿Hay un gap de información entre el departamento de negocios y el de IT?

Se ha creado una expectativa muy fuerte de que el sector IT  le va a dar todos los datos al departamento de negocio, pero hay que entender que no se puede ofrecer todos los datos desde ya.  La gente de negocios no quiere normalmente depender tanto de la gente de IT y en muchos casos prefieren sus propios modelos de datos.

Claramente lo que falta en muchas organizaciones es el arquitecto de datos o data manager, aquella persona que explique que hay que implementar y por que. Una persona que estaría en mitad de la gente de negocios y la gente de IT. Esos perfiles que sean capaz de conseguir esos modelos de datos y sea capaz de transmitir de una forma más eficaz los datos, es sin lugar a dudas una pieza muy clave”, comentó el responsable de Bankia.

¿Creeis que el big data se puede convertir en un silo de la empresa?

“Creo que el big data ha sido víctima también de esas expectativas elevadas de solución para todo. Big data más que un silo refleja los silos que hay en la organización”, dijo Sánchez.

“Creo que aquí hay dos puntos. El primer punto es que el big data a crecido como algo que va en paralelo al negocio, y que  al estar descentralizado sin gobierno, existen muchos aspectos negativos ya que por ejemplo el responsable de IT puede estar haciendo las mismas funciones sin saberlo. Lo principal es tener un gobierno claro sobre el tema de big data, que sepa cómo organizar todo el tema de los datos y poner a trabajar a los data scientists  de la manera más efectiva. Por otro lado, creo que la tendencia es una tendencia hacia la estandarización que permitan a los usuarios conocer esa información que no conocen”, continuó el responsable de Denodo.

Desde Denodo, también piensan que hay cierta información que necesita ser dispuesta de manera rápida, sin necesidad de tener que pedir al departamento IT sus servicios. Otra de las problemáticas que encontramos, está en la diversidad de esos perfiles que pudieran acceder a todo sin necesidad de entender todo.

Nosotros lo que hacemos es integrar nuestras fuentes de datos con la aplicación de virtualización de datos de Denodo y podemos acceder en tiempo real a todas las fuentes de datos sin tener que depender de todas las conexiones punto a punto. Esta herramienta no pretende sustituir al datawarehouse pero para ciertas circunstancias la visualización de datos complementa viene muy bien”, comentó Rodríguez.

Los expertos aseguraron que todos los negocios son negocios de datos, lo que ocurre es que las organizaciones están hechas para un mundo que no son de datos por lo que tenemos que tener la agilidad y la fuerza suficiente para entrar a este mundo.

Ahora no paramos de oír que vienen los robots, en  que el operario va a tener herramientas como la realidad aumentada. La contribución no va mucho más allá y consigue llevar el dato al operario, al trabajador”, dijo Sánchez.

¿Qué puede aportar el gdpr a la tecnología?

El GDPR está muy bien pensada aunque sea una pequeña pesadilla y es una gran revolución. El GDPR habla de seguridad por diseño, es decir, no puedes esperar a que tengas acceso al dato para ponerle una capa de seguridad sino que el de responsable de seguridad tiene que estar sentado junto al responsable de datos desde el propio diseño del proyecto”, dijo Denodo.

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