La Universidad Europea desarrolla un proyecto de optimización de datos con Logicalis Spain

18 febrero, 2019
18 Compartido 2,500 Visualizaciones

La Universidad Europea (UE) está desplegando un ambicioso proyecto tecnológico para convertir toda la información almacenada durante más de dos décadas en conocimiento útil que garantice el presente y futuro de la entidad y la mejor experiencia académica de sus alumnos. El resultado final permite proyectar esta información a futuro, predecir su comportamiento y adelantarse a los acontecimientos con decisiones más acertadas.

La UE es en la actualidad uno de los principales centros de enseñanza superior de nuestro país y afronta los desafíos propios de un entorno en rápida y constante evolución. Con varios centros repartidos en tres capitales españolas y más de 16.000 alumnos, el tamaño alcanzado por la institución y su amplio entramado tecnológico hacían necesario modernizar su arquitectura para prestar un servicio a la altura de las expectativas de sus alumnos.

Millones de datos alojados en aplicaciones y sistemas diferentes, en una dispersión que dificultaba su manejo e intercambio entre los diferentes departamentos, hacían necesaria una revisión global de los recursos tecnológicos, para crear un entorno IT capaz de afrontar un futuro mucho más analítico, donde se precisa una visión global de cada alumno.

Consciente de esta realidad, la institución decidió abordar un ambicioso proyecto tecnológico que resolviera el aislamiento de sus diferentes departamentos marketing, ventas, finanzas, recursos humanos, atención al estudiante, calidad e IT, que venían gestionando sus datos de forma independiente.

Logicalis ha afrontado esta iniciativa con el respaldo de la más moderna tecnología IBM y con el objetivo claro de integrar los recursos y aprovecharlos en un propósito final de mejorar la experiencia académica de sus alumnos, a través del análisis y conocimiento exhaustivo de estos.

La solución

En un formato de Plataforma como Servicio (PaaS), la infraestructura de datos en Cloud de IBM (incluido el sistema de almacenamiento IBM DB2 Warehouse on Cloud), permite integrar los diferentes datos y formatos en una única instancia, para simplificar su posterior análisis, mediante la solución de Business Intelligence Cognos Analytics, que posibilita su análisis detallado.

Gracias a ello, la UE cuenta ahora con la infraestructura de TI y las herramientas adecuadas para, a partir de datos de calidad, integrados y preparados para su análisis de acuerdo con criterios alineados con los intereses de su negocio, extraer información clave mediante la que afinar sus planes estratégicos a corto, medio y largo plazo.

Entre los principales resultados logrados por la UE con esta iniciativa, destacan:

  • La escalabilidad y seguridad propios de las soluciones en la nube.
  • Disponer de un servicio de base de datos en columna que optimiza la explotación analítica de los datos.
  • Contar con una solución corporativa que hace posible una analítica departamental, gracias al autoservicio y el data discovery.
  • Olvidarse de la gestión y asignación de recursos, el escalado, los backups y las recuperaciones gracias al modelo de servicio gestionado de Logicalis.
  • Un ahorro en costes de propiedad de los recursos tecnológicos.

Con todo, la entidad educativa destaca, en palabras de su CIO, Pedro Morcillo, que “el resultado es que ahora los datos de las distintas unidades están totalmente integrados y gobernados. Logicalis ha sido clave en el proyecto, por su capacidad de instalar y configurar los nuevos sistemas de infraestructura, en un formato muy innovador en la nube, que nos asegura poder lograr las ratios de crecimiento y evolución que esperamos. Su experiencia y profundo conocimiento del mercado y de las tecnologías IBM también ha sido fundamental en el proyecto, así como sus conocimientos en arquitectura de sistemas y la alta calidad de su equipo técnico”.

Te podría interesar

Data Protection Day: ¿Qué opinan las grandes empresas?
Actualidad
21 compartido1,284 visualizaciones
Actualidad
21 compartido1,284 visualizaciones

Data Protection Day: ¿Qué opinan las grandes empresas?

Vicente Ramírez - 28 enero, 2019

Las nuevas normativas obligan a las empresas a redoblar sus esfuerzos para garantizar la privacidad de la cantidad cada vez mayor de datos personales que almacenan y…

La tecnología inteligente es clave para la transformación digital
Inteligencia Artificial
19 compartido3,050 visualizaciones
Inteligencia Artificial
19 compartido3,050 visualizaciones

La tecnología inteligente es clave para la transformación digital

Mónica Gallego - 5 abril, 2019

Internet de las cosas, inteligencia artificial, realidad aumentada, machine learning y blockchain son las tecnologías elegidas a la hora de mejorar los procesos, impulsar la innovación y…

Twitter y machine learning contra el acoso en las redes
Machine Learning
9 compartido1,973 visualizaciones
Machine Learning
9 compartido1,973 visualizaciones

Twitter y machine learning contra el acoso en las redes

Mónica Gallego - 21 mayo, 2018

La última propuesta que se quiere llevar a cabo para acabar con los trolls en Twitter es el 'machine learning' con el que se evitará el acoso…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.