La Universidad de Salamanca y el Ministerio de Justicia organizan una jornada sobre ‘Justicia y Derecho en Datos’

Los días 17 y 18 de octubre expertos expondrán e intercambiarán opiniones sobre cómo el uso de la analítica de datos es la solución para complejos problemas.

Con el objetivo de potenciar el poder del dato como habilitador y motor del cambio para la transformación de la justicia y el derecho, la Universidad de Salamanca organizará junto al Ministerio de Justicia el simposio “Justicia y Derecho en Datos” el 17 y 18 de octubre. Por primera vez, el Ministerio colabora en un encuentro en el que se expondrán e intercambiarán las experiencias y los casos de éxito de las instituciones públicas y empresas privadas, para destacar cómo el uso de la analítica de los datos es la solución para complejos problemas.

Derecho y justicia no son ajenos al proceso de transformación digital en el que estamos envueltos, en el que el mundo del dato es uno de los principales pilares. Por ello, SAS, compañía líder en analítica, participará en el simposio a través de una ponencia liderada por Ana Collado, experta en soluciones de Prevención de Blanqueo de Capitales, Inteligencia y Seguridad en SAS. Con el título «SAS – Inteligencia Analítica en los procesos de Investigación del MJU”, se abordará cómo las tecnologías y herramientas de analítica avanzada pueden incrementar la eficacia y la eficiencia en los procesos de Investigación Patrimonial del Ministerio.

Analítica avanzada para mejorar los procesos de Investigación Patrimonial

La participación de la compañía se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado recientemente con el Ministerio de Justicia. En virtud de este pliego, la solución de SAS será aplicada, entre otros muchos casos de usos, para la gestión de Investigaciones de Inteligencia y Seguridad.

Entre los beneficios asociados a la gestión integral del proceso de investigación, aplicando técnicas de IA, analítica avanzada y capacidades forenses, destaca la integración a múltiples orígenes de datos para facilitar la automatización del acceso a información variada como documentos de texto. Gracias a esta automatización en el tratamiento de datos, los investigadores ven aliviada su carga de trabajo y pueden centrar su tiempo en la investigación, optimizando así el proceso. Otros de los múltiples beneficios son la visualización automática de redes interactivas de redes sospechosas complejas; mejora de la identificación temprana de riesgos gracias a las predicciones basadas en IA/ML; y poder generar informes inteligentes con visualizaciones gráficas para facilitar el entendimiento y la toma de decisiones.

“Que SAS haya ganado un proyecto para trabajar para el Ministerio de Justicia, implementando este primer caso de uso en la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, es un hito más en nuestra trayectoria profesional aportando nuestra tecnología de analítica avanzada” explica Collado. “Somos una compañía dispuesta y preparada a colaborar con cualquier tipo de institución y compañía, y este es un claro ejemplo de cómo las soluciones de analítica, IA, investigación o seguridad pueden jugar un papel clave para el Estado, siendo capaz de resolver problemas de diferente índole”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba