La Unión Europea ya puede acceder a los algoritmos de redes sociales como Facebook y Tik Tok

El Parlamento ya ha aprobado la ley que permite regular el mercado digital.

Las conocidas como ‘Big Tech’ tendrán que descubrir el secreto de los algoritmos que utilizan. El Parlamento Europeo ya ha aprobado la ley de Servicios Digitales (DSA) y la ley de Mercados Digitales (DMA) que pretenden transformar el mercado europeo en este sentido. De esta manera, la Unión Europea sienta un precedente al convertirse en la primera jurisdicción del mundo en establecer normas para regular el mercado digital.

La norma permite a la Unión Europea conocer cómo funcionan los algoritmos de redes sociales como Facebook y Tik Tok. Los expertos que han participado en la elaboración de esta normativa, como el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, aseguran que es «necesario acceder a los algoritmos de las grandes redes sociales». Según indica, gracias al acceder a ellos, se puede «acceder a la información que necesitamos para garantizar que las plataformas están cumpliendo las normas».

Justificación de las recomendaciones

Esta normativa hará que tanto Meta como Google tengan que justificar por qué recomiendan a sus usuarios contenidos que tal vez polaricen su opinión o lo desinformen. Ya no bastarán estudios sobre el funcionamiento de sus algoritmos, sino que la Comisión Europea realizará una auditoría  y tendrá que valorar si se produce un impacto negativo o positivo en los ciudadanos.

Hay que tener en cuenta que la ley también obligará a que cualquier servicio o red social de gran tamaño que emplee un sistema de recomendación de contenido o lo ordene por preferencias del usuario deberá ofrecer a su vez una opción que no tenga en cuenta sus preferencias. De esta forma las redes sociales como Instagram, Twitter o TikTok tendrán que permitir a sus usuarios desconectarse de cualquier algoritmo que ordene, muestre u oculte contenido basándose en las preferencias obtenidas mediante el uso del servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

El data scientist de PiperLab, Javier Fernández, nos cuenta en este artículo cuáles son los cambios que ha sufrido la industria del fútbol a

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba