La única latina entre los premios Female Founders Competition de Microsoft

Cecilia Flores, cofundadora y CMO de Webee

27 julio, 2020
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Cada vez las mujeres empiezan a tener mayor reconocimiento en las carreras STEAM y compañías como Microsoft luchan por darles visibilidad.

Cecilia Flores, cofundadora y CMO de Webee, nos ha contado como se ha sentido al ganar este premio y cuál es la historia de su compañía.

Big Data Magazanie (BDM): ¿Cuál es el caldo de cultivo de donde viene la empresa Webee?

CF: La empresa la creamos entre Lucas Funes y yo. Lucas venía con el concepto tecnológico del internet de las cosas, y cuando nos conocimos empezamos a conversar de cómo solucionar y cambiar problemas sistemáticos de distintas industrias. En ese momento, sobre todo nos apasionaba mucho que gente con discapacidades pudiera tener mejor calidad de vida a través del IoT, y, fue ahí, donde nosotros empezamos a ver cómo podíamos tener un fin más social y mejorar la calidad de vida a través de la tecnología.

Me acuerdo de los primeros momentos de la empresa y me impresiona mucho, porque ahí no éramos conscientes de que íbamos a lograr tanto.

Empezamos a tratar de formular una idea y un concepto tecnológico, mientras íbamos explorando la salida al mercado y las distintas aplicaciones del IoT en el año 2012-2013. Lo primero fueron soluciones más dirigidas a un consumo masivo, y ya empezamos a jugar con la automatización de espacios, a trabajar con algunos conceptos en esa línea, y, entre tanto, fuimos generando contacto con mucha gente, porque ya había un gran internes global por lo que era el IoT.

Después de esto, nos dimos cuenta de que todas las soluciones que nos venían a pedir a nosotros siempre tenían un porcentaje de armado de la solución que requería una completa arquitectura de ingeniera, ya que el IoT tiene cosas como el tipo de hardware, cómo se conecta eso o las bases de datos que son muy técnicas. Cuando notamos esa confusión nos dimos cuenta de que había una necesidad que estaba por encima de la necesidad de la automatización que era simplificar los procesos de adopción de la IoT. Esta tecnología venía para apoderarse del mundo y dar una nueva visión a los negocios, y todas las empresas iban a necesitar escalarlos y se nos ocurrió que la forma más simple de ayudar era generar una tecnología que hiciera posible la escalabilidad de esto sin necesidad de tener una gran ingeniería, porque los ingenieros son un recurso escaso.

Así surgió Webee como producto y como compañía.

BDM: En todo el recorrido que ha tenido Webee, ¿Cuáles son los hitos que han marcado la historia de la compañía o han cambiado el ritmo de la empresa?

CF: El primero fue ir a Estados Unidos, porque en Argentina teníamos muchas limitaciones para el desarrollo de los hardware, en ese momento estábamos muy enfocados en esta parte. Cuando llegamos a Estados Unidos arrancamos en Florida, pensando que como lugar based on landing el mercado americano es muy agresivo y nos parecía una buena idea para nosotros que veníamos desde argentina. Nos encontramos con un ecosistema que nos acogió con mucha calidez y mientras evolucionamos empezamos a viajar a Silicon Valley.

Nuestro segundo gran hito fue la llegada a Silicon Valley. Además, hay que sumar que en ese momento recibimos la patente de la tecnología que fue una buena noticia básicamente, porque tener la tecnología patentada es un proceso largo y es algo muy complicado.

Luego, firmamos con Panasonic que es nuestro partner más grande, y, por último, es el premio de Microsoft, que es como un reconocimiento y una validación enorme al producto y la trayectoria de la compañía.

BDM: Háblanos de la firma con Panasonic y del proyecto que tenéis para hacer más sostenibles los procesos y en concreto del producto para mejorar la calidad del aire.

CF: Como todas las compañías globales, Panasonic está siempre pensando en la innovación, es algo muy importante y pertenece a una parte de su ADN. Ellos tienen muchas divisiones de negocio diferentes y nosotros los hemos ayudado a explorar diferentes ideas de negocio; algunas de enterprise otras enfocadas al consumidor final.

En nuestra búsqueda encontramos una división que se llama “Life solutions of America”, donde desarrollan soluciones de calidad del aire para espacios. Básicamente, brindan todos los equipos de aire acondicionada o ventilación central para edificios, y necesitaban una forma de agregar valor a sus productos y sus clientes agregando la automatización y la inteligencia para mejorar la calidad de vida de las personas. Nosotros queríamos ayudarles aquí, e hicimos tecnológicamente un retrofit de la tecnología existente, introducimos un chip de Webee que se incorpora a los ventiladores para que puedan captar la información de esos dispositivos y así monitorizar la calidad del aire. Controlamos desde que el ventilador se enciende, o no se enciende, hasta la medición de las partículas volátiles; toda la información le llega en tiempo real al usuario a una aplicación móvil que le permite tener más control de los espacios.

Este sistema tiene mucha utilizada para las personas que tienen sensibilidad al aire por alguna complicación médica o las personas mayores. Lo lindo de este sistema, es que ellos lograron tener su producto final muchísimo más rápido de lo que ellos lo hubieran podido obtener utilizando procesos tradicionales. Además, del retrofit que es utilizar tecnología existente sin tener que incurrir en el costo de volver a cambiar todo el sistema o crear un sistema nuevo para poder agregar tecnología, algo que está ocurriendo en muchas industrias.

BDM: Después llega el turno de Microsoft, de ahí obtenéis una ronda de 2 millones para continuar creciendo en la industria de la alimentación ¿Cómo se puede llegar a hacer esto con vuestra solución y con el Internet of things?

CF: Nosotros nos enfocamos en la industria de la alimentación que es una de las que más urgencia tiene de mejorar sus procesos, porque es una de las menos sensibles a la perdida. Las empresas que trabajan en esta industria tienen pocos players automatizados, ya que suele haber una dificultad para adoptar nuevas tecnologías.

Al año, se tiran un tercio de todos los alimentos del mundo, y de eso un 40% es por problema de fallos en la producción del alimento o en la manufacturación.

Conociendo los problemas que tienen los productores nos dimos cuenta de que tenían mucho que ver con tareas repetitivas que llevan muchos años haciéndose de la misma forma, y donde siempre hay fallos. Hay muchas variables y pasos del proceso que pueden ser medidos de manera automática o pueden ser controlados por un sistema automático que les permitiría detectar el problema en tiempo real.

Un ejemplo dentro de una fábrica sería que, aunque, disponen de tecnologías y bases de datos, la dificultad que tienen es que los sistemas de producción son muy sensibles a los cambios y una persona en la fábrica lo último que quieren que se toque son los sistemas, quieren un cambio sobre lo que ya existe. La propuesta de Webee, es no intrusiva, porque les proponemos conectarnos a la intranet de su fábrica, extraer la data y esta gestionarla de una manera sencilla para generar las reglas y hacer que el sistema haga lo que quieras.

Uno de los problemas que tiene muchas empresas es que la cantidad de datos que se generan son tan grandes que es difícil detectar dónde hay que mirar. Webee lo que permite es ver las alertas que son necesarias y te permite customizarlas, no necesitan llamar a nadie más para realizar el cambio. Otra cosa muy importante, es la posibilidad de exportar los datos a terceros.

BDM: Imagínate que vuestra tecnología evoluciona considerablemente y vivimos una pandemia, como la actual, ¿De qué manera vuestra tecnología podría haber mejorado nuestros sistemas sanitarios o posicionarse para hacer que esto fuera más llevadero?

CF: Sin lugar a duda esto sería posible. La industria de la alimentación es una de las que más necesitaba la modernización, principalmente por las irrupciones en la cadena de suministro. Si las empresas en los distintos puntos de la cadena tienen más control y visibilidad de lo que sucede, pueden evitar irrupciones y funcionar de manera más ágil.

En California cuando empezó la crisis los productores empezaron a tener dificultad para ubicar su producto, y en otras partes del país había problemas de suministro de alimentos. Básicamente, la tecnología los fue ayudando y nosotros participamos en algunos de estos proyectos para ayudarlos a hacer geolocalización en tiempo real para conocer dónde estaba la demanda o la sobreproducción.  Todo esto cuando uno tiene visibilidad en tiempo real o acceder a los datos para conocer dónde están los problemas es mucho más fácil para reorganizar la cadena de suministro.

Esto es un ejemplo simplificado, pero muestra cuál es nuestra visión para el futuro. Queremos que se pueda saber de dónde viene la comida, otro factor importante, porque al descubrir que un alimento está infectado por alguna bacteria se suele retirar ese producto en todas las tiendas, ya que suele faltar la información de su origen; otro de los motivos de desperdiciar gran cantidad de alimentos.

Otro problema que también ha generado el coronavirus en las industrias era la necesidad urgente de instalar sistema de seguridad para el distanciamiento y las nuevas restricciones de salud. Aparecieron procesos críticos donde las plantas tenían menos personas trabajando o gente trabajando con distanciamiento. Uno de los casos de uso que tenemos es el traising, que permite reubicar actores o procesos de la línea que son posibles, ya que algunos no se podían reubicar, y controlar los contagios para no tener que cerrar una planta entera. Esto paso en Estados Unidos con la industria de la carne, que es una de las más complicadas, donde es muy complicado reforzarlas y hubo muchas que tuvieron que cerrar.

Nosotros hemos visto que el monitoreo remoto industrial en estos últimos meses se ha acelerado. Obviamente, los productores tienen la urgencia de sostener su negocio y poder mantener la demanda, pero sobre todo lo han hecho con un pie pensando en el futuro por si esta situación se repite.

BDM: ¿Cuáles son los siguientes pasos que tenéis en mente?

CF: Nosotros estamos trabajando hoy en avanzar en la salida al mercado en esta industria. Estamos trabajando muy cerca con partners que tiene el foco en la misma industria. Estamos trabajando en formas alternativas y modelos de pricing que ayuden a las empresas a adoptar la tecnología de manera más rápida.

Los productores medianos estamos trabajando en un modelo de pricing para que puedan adoptar la tecnología y puedan empezar a innovar, con el objetivo de que puedan salir de la crisis. Esto sería a corto plazo.

A largo plazo, lo que queremos es lograr la visibilidad y solucionar problemas que tiene muchos años y un impacto ambiental enorme. La industria de la alimentación también trabajaba de forma cercana con la de transporte, y hay distintos puntos que se pueden solucionar con tecnología. Nuestro sueño es lograr la trazabilidad de la granja a la mesa, para saber que ocurre con el alimento, ir mejorando ciertas dificultades que existen en tecnología, por ejemplo, con los sensores en el campo. Pero todavía falta rentabilizar esos sensores, sin que estos tengan problemas de batería y se puedan recargar con energía solar, pero esto todavía está siendo piloto.

Nuestro norte es el end-to-end, porque cubrimos todos los aspectos del IoT no solo una parte puntual. Entender la complejidad de adopción de esta industria que puede crear grandes beneficios en muchas áreas. La compleja adopción tiene que ver con el hardware, el software y la nube, y la persona que tiene el problema al final que es el granjero no entiende tanto de tecnología, ellos o que quieren es tecnología para mejorar sus procesos lo demás le da igual. Queremos generar tecnología con un precio asequible.

BDM: Además de trabajar con Panasonic ¿Hay alguna otra empresa con la que hayáis desarrollado un producto?

CF: Hemos trabajado en muchas áreas. Por ejemplo, te puedo contar que trabajamos con una empresa productora que es proveedora de las grandes empresas de agricultura de Estados Unidos, que tiene granjas en Hawái y Colorado, con ellos hacemos monitoreo del suelo para mejorar el sistema de riego. Este sistema en lo tecnológico es interesante, porque ellos tenían implantado tecnología estaban tratando de armar la solución y tenían ya un protocolo de comunicación puntual, pero no terminaba de funcionar. El sistema de Webee se puso en marcha en una semana y lo que hace es monitorizar la condición de temperatura y humedad para mejorar el sistema de riego al instante.

Normalmente, lo sistemas de riego están implantados, pero falta mejorar la eficiencia. Esto es típico cuando faltan datos como el estado del suelo, y se pueden llegar a desperdiciar toneladas de agua o falta de agua cuando hay sequía. Hay que tener en cuenta que el campo está ahora afectado por el cambio climático y no es lo mismo que antes, un factor que muchos agricultores todavía no terminan de tener en cuenta.

Otro caso de uso en el que estamos trabajando es en incubadoras de huevos. La empresa tiene una producción muy intensiva tiene 2.7 huevos al mes y en estos procesos la temperatura es muy importante y una pequeña anomalía en la incubadora que no se alerte hace que la producción se pierda. Tener en tiempo real la información les permite evitar pérdidas.

También, trabajamos en un proyecto para la medición de la oscilación de los andamios. Hay empresas de ingeniería que tienen trabajos intensivos en andamios, y lo que nosotros hacemos es poner un sensor para controlar cuando un andamio va a caerse para poder avisar y así evitar un accidente. Este proyecto lo estamos desarrollando con una empresa en Japón.

Recientemente, hemos comenzado a desarrollar un proyecto piloto para conocer la humedad en los arrozales en tiempo real y sin necesidad de que el sistema esté conectado a la red. En este proyecto también participa el Gobierno.

BDM: ¿En el sector automovilístico tenéis algún proyecto?

CF: La industria automotriz viene de serie muy automatizada. Mucho de los sistemas y los procesos que usan viene con procesos de automatización desde hace muchos años. En cambio, en la industria de la alimentación tiene un impacto tremendo, porque impacta en los precios que el consumidor paga. Mejorar la cantidad de producción y el desgaste de la producción de alimentos que luego vamos a tirar hacen faltan recursos naturales, y los alimentos que se tiran ocupan espacio. A nosotros nos generó mucha satisfacción saber que podemos ayudar en este sector.

BDM: Mañana es cuando se anuncia el concurso donde eres una de las ganadores, entre 1500 mujeres fundadoras de compañías de software empresarial y solución de tecnología, ¿Cómo es Melinda Gates y qué se siente al ganar este premio?

CF: Nosotros somos muy admiradores de lo que ha conseguido la familia Gates con su carrera y cómo han enfocado su vida para utilizar su posición para impactar en varias áreas.

Si cuando comenzamos con Webee a mi me hubieran dicho que Microsoft iba a ser una de las compañías que nos apoyara, nos hubiéramos esforzado mucho más. Me parece un círculo perfecto, ya que nuestro enfoque está en la sostenibilidad y ellos siempre están intentando apoyar este tipo de causas.

Yo tengo una admiración especial por Melinda Gates,y por todo lo que ella hace por el género. Este concurso pone en evidencia y desafía a otros actores del medio a dar lugar a las mujeres en un ámbito tan masculino, y sobre todo, en lo que es entrepise software donde rara vez hay una mujer, pero la realidad es que hay proyectos muy buenos liderados por mujeres que merecen este reconocimiento.

Me siento absolutamente satisfecha no solo por el reconocimiento, sino también por el partner, con el que ya habiamos podido trabajar en otras ocasiones, porque apoya mucho a las start-ups. Todavía me sigue pareciendo algo surrealista.

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