La UE investigará el mercado del Internet de las Cosas

Quieren controlar que las grandes compañías tecnológicas no creen un monopolio e impidan la interoperabilidad.

La Vicepresidenta Ejecutiva Margrethe Vestager de la Unión Europea comunicado hace unos días la puesta en marcha de una investigación para conocer el sector de la IoT. Con esta investigación pretenden conocer si las grandes compañías tecnológicas estarían creando un monopolio de asistentes virtuales y tecnologías IoT.

Vestager está preocupada, porque «Cuando las grandes empresas abusan de su poder, pueden empujar muy rápidamente a los mercados más allá del punto de inflexión, donde la competencia se convierte en monopolio. Ya lo hemos visto antes. Si no actuamos a su debido tiempo, existe un grave riesgo de que vuelva a suceder con el Internet de las cosas.»

Los asistentes de voz que se mezclan con otros hardwares los convierten en elementos muy potentes, tanto es así que solo hay que ver el gran poder y conocimiento que tiene Alexa de Amazon. «Los asistentes de voz y los dispositivos inteligentes pueden recopilar una gran cantidad de datos sobre nuestros hábitos. Y existe el riesgo de que las grandes empresas puedan hacer mal uso de los datos recopilados a través de estos dispositivos» dijo Vestager. Otros de los asistentes que mencionó son Siri de Apple, Google Assistant o Magenta de Deutsche Telekom.

Lo importante en el mercado de la IoT es que los productos sean interoperables. «En este momento, los electrodomésticos en nuestros hogares no necesitan estar conectados entre sí. Nos sentimos libres de comprar el mejor altavoz inteligente que podamos encontrar en el mercado, sin preocuparnos de si funcionará con nuestro sistema de iluminación inteligente«. Esto es lo que la Vicepresidenta Ejecutiva de la UE quiere que se mantenga en un futuro.

La UE ya ha iniciado en otros momentos investigadores antimonopolio tecnológico, por ejemplo los casos de  la adquisición por parte de Google de la empresa de wearables Fitbit y el uso por parte de Amazon de datos de vendedores externos.

Esta investigación está en su primera fase. La Comisión Europea ha enviado 400 cuestionarios a empresas de hogares inteligentes, tecnología portátil y asistentes de voz que recopilan detalles sobre la recopilación de datos y la interoperabilidad. Tiene previsto elaborar un informe preliminar para la primavera de 2021.

TE PUEDE GUSTAR

Denodo, líder en gestión de datos, ha estado presente en el Foro ICEX 2024 en Madrid de la mano de Ángel Viña, CEO de

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio