La UE espera elaborar directrices alineadas con Estados Unidos en materia de inteligencia artificial

El objetivo es que las empresas, tanto de la UE como de EE.UU puedan cumplir directrices comunes en materia de inteligencia artificial.

Bruselas y Washington pueden crear un espacio común para la IA de confianza, de modo que las empresas puedan cumplir las directrices sobre inteligencia artificial tanto de la UE como de EE.UU. aplicando un único conjunto de normas, ha declarado la comisaria de Competencia de la UE.

Las declaraciones de Margrethe Vestager, realizadas antes de la tercera reunión del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) entre la UE y EE.UU., que tendrá lugar el 5 de diciembre, van más lejos que nunca en el objetivo de alinear las normas sobre esta tecnología.

En su intervención en Bruselas el 21 de noviembre, dijo que los progresos realizados por la UE y EE.UU. deberían «allanar el camino hacia un espacio transatlántico para la IA de confianza».

Si EE.UU. y la UE consiguen acordar un reglamento común para la IA, se convertiría en la norma mundial de facto, dado el peso de las dos economías. Pero Bruselas y Washington han adoptado enfoques muy diferentes hasta ahora. Las instituciones de la UE están formulando actualmente la Ley de IA, una legislación vinculante que prohibiría ciertos usos de la IA, como el reconocimiento facial en tiempo real en espacios públicos.

Mientras tanto, Estados Unidos, que junto con China cuenta con los gigantes tecnológicos capaces de desarrollar sistemas de IA de vanguardia, ha dado instrucciones al Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST) para que elabore directrices voluntarias que orienten a la industria en el desarrollo de productos de IA.

En octubre, la Casa Blanca lanzó otro pilar de la estrategia estadounidense en materia de IA: una Carta de Derechos de la IA, que establece principios no vinculantes, para proteger al público de sistemas inseguros e ineficaces, discriminación algorítmica, violaciones de la privacidad y decisiones inexplicables. También garantizan una exclusión voluntaria para que los usuarios puedan hablar con un humano en su lugar.

Vestager cree que será posible alinear la Ley de Inteligencia Artificial de la UE y la Carta de Derechos de la Inteligencia Artificial de Estados Unidos.

«Cuando se observa la legislación hecha en cada jurisdicción, se ve que hay mucho margen para tener directrices comunes, una visión común sobre cómo hacer que esto funcione en el mundo real», dijo. «Tomemos nuestra Ley de IA, que está en proceso, y la Carta de Derechos de la IA de EE.UU., creo que aquí encontraríamos enfoques muy alineados en la forma en que estamos pensando en esto».

Bajo los auspicios del TTC, «estamos intentando conseguir que se pueda cumplir a ambos lados [del Atlántico] al mismo tiempo, aplicando un único conjunto de herramientas, para facilitar que se cumpla realmente», dijo Vestager. Esto permitiría un mayor comercio e inversión transatlánticos, al crear un gran mercado de IA.

Normas frente a principios

Pero hay escepticismo en cuanto a la posibilidad de salvar el abismo transatlántico sobre la IA, al menos en un futuro próximo. «No vemos muchas coincidencias entre la Ley de IA de la UE y la Carta de Derechos de la IA de EE.UU.. La Ley de IA es una legislación exhaustiva, la Carta de Derechos es un conjunto de principios», afirma Risto Uuk, investigador político del Future of Life Institute.

Sin embargo, hay más posibilidades de alineación entre la Ley de IA de la UE y las directrices elaboradas por el NIST, dijo Uuk. A principios de este año, el instituto trazó puntos comunes entre ambas.

«Creo que es posible un enfoque común, pero tardará unos años en conseguirse», dijo Andrea Renda, investigador del Centro de Estudios Políticos Europeos y uno de los organizadores del acto en el que intervino Vestager.

Las directrices estadounidenses del NIST son todavía «bastante genéricas», y la Ley de Inteligencia Artificial de la UE está «lejos de estar terminada», dijo Renda. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo podría intervenir para mediar entre las normas de EE.UU. y la UE, añadió.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio