La tecnología blockchain protagonista de un préstamos en BBVA y Porsche Holding

BBVA y Porsche Holding Salzburg, uno de los mayores distribuidor de automóviles de Europa y filial del grupo Volkswagen AG, han formalizado un préstamo a plazo fijo de 150 millones de dólares para financiar adquisiciones en la red de distribución minorista en Europa y Asia.

Se trata del primer préstamo destinado a adquisiciones formalizado utilizando tecnología ‘blockchain’. Además, con este anuncio, Porsche Holding se convierte en el primer prestatario no español en firmar un préstamo corporativo negociado y cerrado a través de esta tecnología. La prueba piloto ha sido realizada utilizando la plataforma desarrollada por BBVA basada en tecnología de registros distribuidos (DLT, o Distributed Ledger Technology).

Por sus características tecnológicas inherentes, ‘blockchain’ permite ofrecer una mejor experiencia de cliente, con procesos de negociación automatizados y mayores niveles de seguridad. Dado que la velocidad de ejecución es fundamental para el éxito de las financiaciones destinadas a adquisiciones, el uso de la tecnología DLT adquiere especial relevancia. La tecnología ‘blockchain’también garantiza la trazabilidad y la inmutabilidad de los registros,  incrementando la seguridad y transparencia del proceso de documentación en su conjunto.

Esta nueva operación reafirma la posición de BBVA y Porsche Holding en la vanguardia de la aplicación de estas nuevas tecnologías dentro de sus organizaciones. El uso de ‘blockchain’ para la negociación y firma de este préstamo deja patente el tipo de salto cuantitativo y cualitativo que estas tecnologías hacen posible en términos de eficiencia en los mercados financieros. Además, la transacción viene a fortalecer los vínculos comerciales entre ambas instituciones.

En palabras de Frank Hoefnagels, Responsable de BBVA CIB en Alemania: “El principal objetivo de esta transacción era probar la tecnología ‘blockchain’ en una operación de suficiente trascendencia con un cliente importante. Nuestro objetivo es mejorar la experiencia de nuestros clientes simplificando nuestros procesos y mejorando la velocidad de ejecución de los mismos. Nos llena de orgullo haber emprendido este camino junto con Porsche Holding, un socio con el que llevamos mucho tiempo trabajando”.

Dominik Paschinger, Responsable de Sucursal de Porsche Corporate Finance en Bélgica: “La digitalización es uno de los pilares de la estrategia definida por Porsche Holding hasta el año 2025, y nuestro propósito es progresar en este frente en todos los ámbitos de nuestra actividad. La tecnología ‘blockchain’ tiene un potencial tremendo y para nosotros, esta colaboración con BBVA ofrecía una oportunidad estupenda para explorar sus posibilidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba