La tecnología Big Data predecirá el consumo de gas de los madrileños

19 octubre, 2018
18 Compartido 2,103 Visualizaciones

El Instituto de Ingeniería del Conocimiento ha desarrollado un modelo predictivo en colaboración con Madrileña Red de Gas para obtener predicciones anuales y mensuales sobre el consumo de gas de sus clientes. La herramienta extrae las predicciones mediante el análisis del histórico del consumo y teniendo en cuenta la evolución meteorológica.

El Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) y la distribuidora Madrileña Red de Gas colaboran conjuntamente para predecir la energía que consumirán los usuarios de la compañía gasista. La aplicación de técnicas de analítica descriptiva y predictiva llevada a cabo por el IIC permite a la distribuidora madrileña obtener predicciones anuales y mensuales de la demanda, así como el análisis de diversos escenarios de crecimiento de clientes.

Para crear este modelo predictivo, el IIC ha realizado un análisis descriptivo de los datos de todos los clientes de Madrileña Red de Gas, con variables como la geolocalización, las cifras de consumos y distintas variables meteorológicas. Basándose en el histórico de estos datos, ha desarrollado una herramienta predictiva con tecnología Big Data para estimar la demanda de gas.

Este modelo de predicción aporta numerosos beneficios puesto que les ofrece la opción de realizar proyecciones a futuro según diversos escenarios, y desarrollar planes conforme a las previsiones de la demanda de cada uno de ellos. Además, permite focalizar la atención y priorizar la inversión, para optimizar los recursos y ahorrar costes, ayudando así a gestionar de forma más eficiente el servicio.

Esta colaboración está en la línea de la mejora del servicio a sus clientes por parte de la compañía madrileña, que distribuye aproximadamente 9.500 GWh a través de una red de más de 5.600 km en la Comunidad de Madrid. Para Julia Díaz, Directora de Innovación de Health and Energy Predictive Analytics en el IIC, área de negocio que ha llevado a cabo el proyecto, “contar con un modelo predictivo es una garantía para la compañía que puede realizar proyecciones y gestionar los recursos de manera óptima. La tecnología Big Data es una gran aliada para las compañías distribuidoras porque permite extraer predicciones muy ajustadas, mediante el análisis de los datos del consumo de los usuarios, que les ayudan a ofrecer un mejor servicio”.

Te podría interesar

En cinco años la clonación de voz será un mercado de casi 2MM de dólares
Internet of Things
17 compartido1,784 visualizaciones
Internet of Things
17 compartido1,784 visualizaciones

En cinco años la clonación de voz será un mercado de casi 2MM de dólares

Mónica Gallego - 13 noviembre, 2018

La clonación de voz será un mercado de 1.739 millones para 2023, lo que supone un crecimiento anual del 30,7% durante los próximos cinco años. Chatbots, asistentes virtuales,…

Seres incorpora blockchain a las soluciones de sus clientes
Actualidad
24 compartido1,937 visualizaciones
Actualidad
24 compartido1,937 visualizaciones

Seres incorpora blockchain a las soluciones de sus clientes

José Luis - 15 noviembre, 2018

Dentro de su división de I+D+i, SERES ha creado un área de Blockchain cuyo objetivo es aprovechar el potencial de esta tecnología en los servicios de SERES…

Fujitsu lleva el almacenamiento a escala Petabyte al Centro de Datos con  ETERNUS  DX8900 S4, optimizado para Flash
BD Network
18 compartido2,085 visualizaciones
BD Network
18 compartido2,085 visualizaciones

Fujitsu lleva el almacenamiento a escala Petabyte al Centro de Datos con ETERNUS DX8900 S4, optimizado para Flash

Mónica Gallego - 26 octubre, 2018

Un sistema de gran capacidad que permite a las empresas satisfacer las necesidades de almacenamiento de datos y allana el camino a la creación de centros de…

Dejar comentario

Su email no será publicado