La tecnología a la nube se amplía a los procesos de las empresas

Cloud se impone: En 2019, por primera vez, el mercado cloud para empresas en España superará al negocio de tecnología no-cloud. (54% cloud, 46% no-cloud).

Según un estudio que realizó IBM el año pasado sobre la implantación de la inteligencia artificial en las empresas (Shifting Towards Enteprise Grade AI), el 80% de las empresas han comenzado o planea comenzar su viaje hacia la inteligencia artificial, pero, a día de hoy, solo un 4% de ellas ha llegado al suficiente grado de madurez y avance como para lograr optimizar sus procesos.

El grato reto es escalar esas capacidades. Superar la fase de exploración y de poner en marcha proyectos aislados como islas de innovación, para llevar las capacidades de la inteligencia artificial y de blockchain a todos los procesos y todos flujos de trabajo de las empresas.

Para llegar a esa capacidad, la arquitectura de cloud híbrida que integre todas las cargas de trabajo, todos los datos y todas las aplicaciones (sin preocuparse del entorno o proveedor) resulta imprescindible.

Características clave de la nueva cloud

¿Cuáles son las claves de este nuevo momento cloud?:

  • Capacidades híbridas para que la empresa pueda integrar todos sus entornos
  • Multicloud: capacidad de gestionar flujos de trabajo a través de las nubes públicas de proveedores múltiples.
  • Open por diseño, para evitar quedar bloqueado en un proveedor y tener la máxima flexibilidad y capacidad de decidir
  • Seguridad del máximo nivel
  • Protocolos de gestión consistentes

El cambio en España

Como evidencia informativa de este cambio de modelo del negocio cloud, queremos adelantaros (bajo vuestro compromiso de EMBARGO hasta mañana 20 de junio) que Naturgy ha firmado con IBM un gran acuerdo de servicios por el que vamos a transformar toda la arquitectura de la eléctrica hacia un modelo de cloud híbrida (se acompaña nota de prensa)

Es el exponente más reciente de cómo, con el liderazgo de las grandes corporaciones españolas, ha comenzado con toda intensidad esta evolución hacia la cloud híbrida en nuestro país.

Es un acuerdo a 10 años que va a permitir a Naturgy construir el modelo de utility del futuro, con la agilidad, flexibilidad y la capacidad que necesita, integrando en un único entorno sus cargas de trabajo, dato y aplicaciones. El modelo de cloud híbrida de Naturgy estará basada en una cloud privada, preparada por diseño para integrarse con cualquier cloud pública e incorporar y desplegar las más avanzadas capacidades de AI, IoT o blockchain.

AI y Blockchain: nadie tiene tantos proyectos, tan avanzado

En España, la tecnología cloud computing se ha implantado en todos los sectores, con proyectos de Inteligencia Artificial o Blockchain que aportan un valor diferencial frente a su competencia.

 

  • Sector Finanzas y Seguros:

 

CaixaBank ha apostado desde fechas muy tempranas por esta tecnología y, en 2015, fue la primera compañía del mundo en entrenar y utilizar la tecnología IBM Watson en español, para dar soporte a los expertos en comercio exterior del banco. El asistente virtual atiende las consultas de los empleados en formato chatbot. Interactúa con ellos usando lenguaje natural y es capaz de completar sus respuestas con documentación adicional, como fichas técnicas, datos de los procedimientos asociados, etc.

Santander tiene en España un asistente virtual para empleados basado en IBM Watson en cloud. Además, Santander forma parte de la red de blockchain para promover las transacciones internacionales denominada We.trade basada en tecnología blockchain en Cloud de IBM. Además Santander ha firmado un acuerdo de transformación con IBM que incluye un importante contribución a su modelo de cloud híbrida.

Helvetia Seguros ha decidido facilitar la compra de seguros de asistencia familiar (decesos) con la ayuda de un asistente virtual que utiliza la tecnología de inteligencia artificial IBM Watson en Cloud. Los clientes conversan en lenguaje natural con el asistente virtual accesible en la página web de Helvetia, quien recoge los datos relevantes y ofrece una cotización a medida, reduciendo a minutos el tiempo, de días, de una posible contratación tradicional. Y sin necesidad de rellenar formularios. 

El banco Wizink incorpora un asistente virtual inteligente en su página web con el objetivo de hacer más fácil el proceso de contratación online de sus productos a sus potenciales clientes, según informa la entidad en un comunicado. El robot conversacional, ubicado en los formularios de contratación de la web de WiZink, es capaz de responder a las dudas de los clientes sin necesidad de intervención humana.

 

  • Sector telco:

 

En abril anunciamos el lanzamiento de Cloud Garden, la nueva offering de servicios cloud avanzados de Telefónica a sus clientes B2B basada en la tecnología de cloud híbrida de IBM y en nuestras capacidades en áreas como IA, blockchain o analytics. Es uno de las grandes evidencias de que hemos entrado en el capítulo 2 de cloud. El mercado avanzada hacia entornos multicloud híbridos y abiertos y apostaron por IBM como el mejor socio posible para dar ese salto cualitativo en su oferta de servicios cloud en España. Con Telefónica también estamos colaborando en blockchain para la optimización de procesos.

 

  • Sector Público:

 

En 2018 la Agencia Tributaria lanzó un asistente con tecnología IBM Watson en Cloud para ayudar a las grandes empresas a cumplir con el Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, que actualmente requiere el envío electrónico del registro de sus facturas durante los 4 días siguientes a su emisión o contabilización. Este requisito afecta a 54.000 contribuyentes españoles, fundamentalmente grandes empresas y adscritos al sistema de devolución mensual del IVA. Fue la primera vez que la Administración española utiliza bala inteligencia artificial para dar soporte a los contribuyentes en sus obligaciones fiscales.

 

  • Sector Energía:

 

De la mano de IBM, Endesa ha transformado su centro de llamadas en un “contact center” inteligente para prestar un servicio más rápido y personalizado a sus clientes. Endesa ha creado un asistente virtual utilizando la tecnología IBM Watson Assistant en Cloud que permite a los clientes obtener respuestas a sus preguntas de forma inmediata, lo que facilita a los agentes del centro dedicar más tiempo a las peticiones más complejas y a vender productos o servicios de la eléctrica. Desde que Endesa puso en funcionamiento el nuevo asistente virtual en Julio de 2018, la satisfacción al cliente ha mejorado un 4,5%. A medida que nuevos usuarios lo utilicen, el sistema aprende de sus necesidades y preguntas más frecuentes, lo que le ayudará a seguir mejorando la experiencia de cliente con el tiempo.

 

  • Sector Industrial:

 

Seat  perteneciente al Grupo Volkswagen y uno de los mayores fabricantes europeos de coches, junto con IBM, han desarrollado una nueva solución diseñada para transformar la conducción en las ciudades. “Mobility Advisor”, que se anuncia un día después de que SEAT presentara su nuevo concepto de automóvil SEAT Minimó, con el que promete revolucionar la movilidad urbana, utiliza la inteligencia artificial de IBM Watson en Cloud para ayudar a que los urbanitas puedan tomar durante su día a día decisiones informadas sobre las diferentes opciones de transporte: desde coche, moto o bikesharing a transporte público.

KONE, un líder mundial en fabricación y mantenimiento de ascensores, está sensorizando el millón de ascensores que tiene instalados en todo el mundo para recoger y analizar con la inteligencia artificial de Watson los datos en tiempo real de su funcionamiento. Estos ascensores son capaces de, literalmente, conversar en lenguaje natural con un centro de control y explicar cualquier anomalía que detecten, optimizando de esta forma los mantenimientos preventivos.

 

  • Sector Alimentación:

 

La compañía del sector de la alimentación, Cerealto Siro Foods, que lanza al mercado internacional más de 250 nuevos productos derivados del cereal cada año, ha incorporado la inteligencia artificial de IBM Watson en su proceso de innovación para detectar tendencias tempranas y como fuente de inspiración. Gracias a este trabajo, el primer snack desarrollado por la compañía, junto con su centro de innovación I+dea, que ha sido contrastado con el consumidor a través de la Inteligencia Artificial, ya está en el mercado.  

Cajamar está desarrollando junto con IBM una solución de IA que ayude a los agricultores a planificar de una manera más precisa la producción de los cultivos. Para ello, Cajamar e IBM están construyendo un modelo cognitivo de machine learning a partir de los datos de la estación experimental de Las Palmerillas de la Fundación Cajamar, e incorporando otras fuentes de datos como la información meteorológica de The Weather Company.

 

  • Sector Distribución:

 

Carrefour lanzó en España el primer sistema de trazabilidad alimentaria blockchain en uno de sus productos: el pollo campero criado sin tratamientos antibióticos. Para ello, utilizó la plataforma IBM Food Trust, de la que es miembro fundador y ha contado también con los servicios de IBM y la colaboración de la empresa gallega Coren.

Por su parte, Puerto de Bilbao, Puerto de Valencia , Puerto de Algeciras y la naviera valenciana Boluda Lines ya forman parte de la plataforma de blockchain sobre Cloud Tradelens, impulsada por MAERSK junto con IBM.

 

  • Sector Educación:

 

La startup Watsomapp se asoció con IBM para crear una solución de inteligencia artificial que ayuda a los educadores a identificar y prevenir de manera proactiva el acoso en el aula. Capacita a los docentes para que identifiquen y prevengan de manera proactiva el bullying con un robot de inteligencia artificial ya sea física o psicológica, la intimidación tiene un alto coste en la salud mental y el bienestar de los niños de todo el mundo.

En el curso académico que está finalizando, IBM y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid hemos desarrollado  “Watson va a clase”, un proyecto único en el mundo que está introducir la Inteligencia Artificial en centros madrileños de Bachillerato y Formación Profesional. El objetivo de este programa piloto es iniciar a los escolares madrileños en el uso y construcción de aplicaciones con Inteligencia Artificial, ya que tanto IBM como la Comunidad de Madrid están comprometidos con la formación en aquellas tecnologías que están transformando el mundo laboral y la sociedad en general. IBM da acceso libre a su plataforma en la nube de Inteligencia Artificial, IBM Watson, a los centros educativos que participen en este programa. En esta primera edición del curso han participado 11 centros, con talleres prácticos en inteligencia artificial en los que han participado más de 400 alumnos, que han construido sus primeras aplicaciones de inteligencia artificial.

La Universidad Europea e IBM han firmado un acuerdo para poner en marcha la Escuela de Estudios Universitarios Business &Tech. Todos los programas académicos están configurados de acuerdo con las necesidades del mundo empresarial, y cuentan con un claustro mixto formado por docentes de la Universidad Europea y profesionales de IBM que, de manera conjunta, aseguran la calidad y la excelencia académica, además de la actualización permanente de contenidos y una experiencia eminentemente práctica. Asimismo, está previsto que los alumnos de la Escuela puedan visitar centros de trabajo de IBM, y ver por sí mismos cómo clientes y expertos colaboran para transformar ideas de negocio en prototipos de manera ágil.

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