La tecnología 5G será capaz de prevenir y alertar riesgos de terremotos

El 5G se desarrollará en países con fuerte actividad sísmica para prevenir y alertar riesgos. Las herramientas que se pueden usar son el Internet de las cosas, las redes 5G, el análisis Big Data y la videovigilancia.

El Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) será la herramienta que permitirá tener recursos para prevenir y reaccionar ante los riesgos de las zonas con mayor sismicidad en el mundo que, en muchas ocasiones, deja víctimas humanas y daños materiales.

El objetivo principal de instalar la infraestructura 5G en estos países es coordinar las fuerzas de reacción y evitar consecuencias de una respuesta tardía. Con la tecnología se podrá monitorear constantemente el nivel de preparación de las ciudades ante un terremoto.

Uno de los países más afectado por la actividad sísmica en el mundo es Colombia, país en el que se desarrollará de inmediato la red 5G, el primer paso para asegurar el correcto funcionamiento de los centros de reacción inmediata ubicados en las ciudades, debido a que »es necesario garantizar la calidad de la conexión entre las diferentes autoridades involucradas en su manejo”, afirmó Juan Pablo Rincón, vicepresidente para Empresas de Huawei Colombia.

Este tipo de red podría garantizar una conexión muy rápida con un tiempo de espera entre la emisión de la señal y su recepción en menos de 0.01 segundos de diferencia.

Las herramientas que se pueden usar son el Internet de las cosas, las redes 5G, el análisis Big Data y la videovigilancia.

También se espera instalar una red de sensores en sitios estratégicos de los municipios y ciudades como el transporte público, los principales lugares de concentración, parques, andenes o vías, para conocer en tiempo real datos como el nivel de personas evacuadas, el estado de los edificios, las vías y las diferentes estructuras que representen un riesgo para la población.

El propósito de la tecnología aplicada a las ciudades inteligentes debe ser garantizar una mejor calidad de vida de los ciudadanos; en este caso, se trata de la posibilidad de salvar millones de vidas gracias a la posibilidad de garantizar la acción inmediata de las autoridades respectivas”, aseguró Rincón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba