La tasa Google afectará a partir de enero a empresas que ofrezcan servicios de Big Data

El 16 de enero entra en vigor este impuesto que gravará la actividad de grandes empresas que desarrollen servicios relacionados con la publicidad digital o el big data.

Se acerca enero. Y con el nuevo año llegará un nuevo impuesto para las grandes empresas. Queda un mes para que entre en vigor la llamada ‘tasa Google’. El próximo 16 de enero comienza a funcionar este impuesto que grava la actividad que se produce en España por compañías en servicios como la publicidad digital o el big data.

En concreto, el gravamen supondrá un 3% a estas empresas sobre los ingresos derivados de servicios de publicidad en línea, intermediación en línea y transmisión de datos.

La tasa afectará a las empresas que tengan un gran volumen de facturación, por lo que las pymes no se verán afectadas. En concreto, afectará a empresas cuya cifra de negocios sea superior a 750 millones de euros y que tengan más de 3 millones de ingresos derivados de las actividades objeto de gravamen.

800 millones de euros por la tasa

A su vez se incluyen empresas que presten servicios relacionados con prestaciones de servicios como la inclusión de publicidad dirigida a los usuarios, la puesta a disposición de interfaces digitales multifacéticas que permitan a sus usuarios localizar a otros usuarios e interactuar con ellos, como pueden ser las redes sociales y los servicios de transmisión de datos.

A través de este impuesto, el Gobierno español prevé ingresar unos 800 millones de euros. De momento la tasa afecta a empresas tecnológicas con ingresos anuales mundiales que superen los 750 millones y cuyos ingresos en España sean superiores a los 3 millones.

La tasa Google tendrá un impacto de entre 515 y 665 millones de euros en el bolsillo de los españoles por el aumento de precio de los servicios, ya que las damnificadas buscarán compensar la mayor fiscalidad, según un estudio de PWC.

El Gobierno ha argumentado la aplicación de la tasa porque, según indica, las normas fiscales internacionales se basan sobre todo en la presencia física y no fueron concebidas para hacer frente a modelos de negocio digitales.

TE PUEDE GUSTAR

Denodo, líder en gestión de datos, ha estado presente en el Foro ICEX 2024 en Madrid de la mano de Ángel Viña, CEO de

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio