Todos sabemos que esto es una realidad ya, pero somos conscientes de hasta que punto está afectando esta sinergia a una profesión que antiguamente llego a ser vista como el cuarto poder.
Esta semana conocíamos que el laboratorio de investigación OpenAI ponía a la venta su generador automático de textos. Un tema polémico, ya que hace unos meses el mismo equipo advirtió de que era demasiado peligroso y limitó el uso de su primera versión, el GPT-2. Ahora, saca el GPT-3, y anuncia su comercialización.
Esta no es la única noticia que se ha publicado en los últimos meses sobre generadores de texto que utilizan la Inteligencia Artificial y que las empresas empiezan a implementar. Microsoft también anunció hace poco que sustituía a 50 periodistas, por un software de IA para escribir en su blog, y este ya se ha metido en líos confundiendo a dos cantantes en una noticia.
Los periodistas están sufriendo la pérdida de creencia por parte de los lectores, pero ¿y si realmente lo que está detrás de muchas noticias polémicas son maquinas o sistemas de automatización? ¿Sabemos hasta dónde han llegado estos sistemas y qué son capaces de hacer?
Inicios del periodismo automatizado
Desde el año 2013, la agencia de noticias Associated Press comenzó a utilizar la Inteligencia Artificial para escribir artículos relacionados con las finanzas y el deporte.
Hay un estudio de Reuters Institute for the Study of Journalim en 2017 que recoge datos sobre el uso de los sistemas de generación de noticias en algunas agencias europeas. Esto nos indica que no es algo que haya comenzado a pasar ahora, sino que lleva entre nosotros mucho tiempo y ni siquiera se habla del tema activamente en la parte académica.
Grabiele, el sistema de automatización que está detrás de muchos artículos en los medios españoles
Este “periodista” es capaz de escribir una noticia en 0,005 segundos y hace un millón de noticias al mes. Entre los periódicos españoles que trabajan con él son, por ejemplo, la agencia EFE, 20 minutos, elPeriódico, Heraldo, El Independiente, Mundo Deportivo o RTVE; e internacionalmente trabajan con The Wall Street Journal.
David Llorente, CEO & Co-Founder de Narrativa, empresa dueña de Grabiele, nos cuenta cómo funciona “se entrena con ejemplos de noticias escritas por personas, de estas aprende de que se está hablando y que lenguaje se utiliza. Para ello, utiliza una serie de algoritmos entre los que se encuentran Bert, Kmeans o Random Forest”. Además, nos cuenta que este sistema es capaz de interpretar la información y sacar pequeñas conclusiones.
Otra de las cosas que puede hacer el sistema es generar imágenes para acompañar las noticias, porque él directamente publica el contenido, Llorente nos confirma que “no necesita revisión humana”. Pero esto para Llorente no significa que los periodistas vayan a desaparecer de las redacciones, sino que es un momento de reinventarse y dejarse ayudar, ya que “el sistema te da una primera versión y el periodista si quiere solo tendrá que añadir su visión. Esa persona podrá hacer 50 noticias de economía en un día o hacer 3 y escribir otros contenidos como entrevistas”.
Cuando le pregunto sobre la credibilidad de estas noticias el CEO & Co-Founder de Narrativa nos admite que con estos sistemas de automatización de noticias podrían aumentar los bulos, porque “si tú lo alimentas con información falsa y puedes generar 1.000 noticias al día, inevitablemente, estás aumentando los bulos en Internet”.
Siguiendo el hilo a esta historia, hablamos con José A. Avilés, Profesor del Máster en Innovación en Periodismo en la Universidad Miguel Hernández para que nos de la visión como periodista y lo primero que nos dice es que tiene claro que esto puede ser algo muy positivo y facilitar el trabajo a los periodistas, pero no está exento de problemas, algo que nos queda cada vez más claro.
Avilés nos lanza el debate sobre “dónde trazas la línea entre lo que es usar un proceso de automatización para liberar al periodista y que haga algo más creativa, o utilizar estas herramientas como un recurso para ahorrar costes y prescindir de los periodistas”
Presentadores robotizados
La Inteligencia Artificial, si la juntas con otras tecnologías que tiene capacidad de manifestar movimientos y expresiones idénticas a la de seres humanos, consiguen sustituir a los periodistas que presentan los informativos, y eso justamente es lo que ya está pasando en China.
Por eso, me puse en contacto con Miguel Ángel Salichs, Catedrático en Ingeniería de Sistemas y Automática, para que nos contará cómo veía la sinergia de los robots y el periodismo.
La implementación de los robots como presentadores es algo que se hace a medias, ya que como nos explica Salichs “la noticia realmente la hace una persona y el robot lo único que aporta es la presentación exterior”.
Por ello, podemos entender que el trabajo de un periodista no se vería afectado, pero si seguiría provocando que las noticias perdieran credibilidad, porque un robot no es capaz de “entender lo que está leyendo, en cambio, un presentador entiende lo que lee y lo puede interpretar, tiene la capacidad de comprender y expresar el contenido emocional de la noticia”.
Salichs considera que “si entendemos el periodismo como un agrupador de noticias probablemente las máquinas puedan sustituir el trabajo de un periodista, pero una columna de opinión no podrá ser sustituida.”, porque al menos para él “hoy por hoy una persona aporta mucho más que lo que aporta la máquina.”