La solución de gobierno del dato Anjana Data presenta su nueva versión

3 abril, 2020
7 Compartido 1,959 Visualizaciones

Anjana Data presenta una nueva versión, 3.0, que incluye un Glosario de Negocio de nueva generación, flexible y personalizable, totalmente integrado con el Catálogo de Datos y un evolucionado metamodelo CORE. Además, incorpora nuevos mecanismos de gestión de workflows, herramientas de generación de cuadros de mandos y presentación de informes, píldoras asistenciales basadas en IA & ML y mejoras técnicas en toda su arquitectura de microservicios.

Anjana Data es una solución de Gobierno del Dato diferencial y única, basada en tecnologías open-source punteras y consolidadas, diseñada para ayudar a las organizaciones en la implementación de su estrategia de datos en la era Big Data, Multi-Cloud y Data-Driven.

Su versión 3.0, que estará disponible a partir de la segunda semana de abril, conlleva una actualización de mejoras y características adicionales como la integración de un Glosario de Negocio de nueva generación totalmente flexible y personalizable integrado en el Catálogo de datos de Anjana Data para ayudar a construir un lenguaje común y una única capa semántica en toda la organización.

Asimismo, la solución integra un nuevo BPM para la ejecución de los flujos de validación basado en Activiti, dando la posibilidad de mejorar la gestión, el rendimiento y las capacidades en la automatización de los procedimientos y procesos de gobierno del dato.

Esta versión 3.0 de Anjana Data también incluye la integración de herramientas de autoservicio de código abierto para la generación de cuadros de mando y reportes que permitan el control y seguimiento de la implementación del gobierno del dato, con la integración de las soluciones Grafana y Hue. 

Con este lanzamiento, Anjana Data pretende continuar con el crecimiento imparable del primer trimestre del año, “Estamos muy contentos tanto por la acogida que está teniendo nuestra visión en el mercado como por el rendimiento del equipo que está haciendo posible que esa visión se materialice en la solución versión tras versión. El feedback que estamos recibiendo de nuestros clientes es muy positivo y nos anima a seguir en esta línea”, dijo Mario de Francisco, CEO de Anjana Data.

Ana Melcón, Responsable de Desarrollo y Producto, también comenta: “En Anjana Data somos un equipo multidisciplinar donde trabajamos mano a mano marcándonos constantemente retos y objetivos que nos permiten avanzar y sumar nuevas funcionalidades que amplíen la potencia de la solución, y así mantener el nivel de innovación que el mercado necesita”.

Glosario de Negocio de nueva generación

El Glosario de Negocio de Anjana Data está basado en tres objetos principales: contenedores, términos y relaciones; cada uno de ellos con atributos flexibles y personalizables basados en la generación de formularios dinámicos. La flexibilidad de este diseño da la capacidad a las organizaciones de modelar su realidad semántica, gestionando fácilmente ontologías, taxonomías y excepciones, aportando una visión pura de negocio.

Este Glosario de Negocio estará totalmente sincronizado de forma automática y asistida con el metamodelo CORE para ofrecer a los usuarios la posibilidad de realizar un viaje completo tanto top-down como bottom-up sobre los datos. Con esta novedad, será posible pasar fácilmente de la visión de negocio al punto de vista técnico y viceversa desde cualquier lugar de la aplicación aunando ambos mundos.

Otras novedades que incluye el Glosario de Negocio de Anjana Data son:

  • Un motor de búsqueda avanzada y diccionario de términos para encontrar fácilmente lo que se busca.
  • Un modelo de gobierno flexible basado en roles para la gestión y mantenimiento de términos y relaciones junto con flujos de trabajo de validación personalizables.
  • Controles predefinidos para garantizar la unicidad, la coherencia y la integridad de los términos del glosario.
  • Crowdsourcing de activos de datos para crear conocimiento de valor basado en datos gobernados.
  • Integración con el módulo de alertas y notificaciones para mejorar la colaboración y la interacción de los stakeholders en el marco de una interfaz de usuario avanzada.
  • Incorporación de capacidades de asistencialidad al usuario y soporte en tareas manuales basadas en algoritmos de analítica avanzada, Inteligencia Artificial y Machine Learning para una mejor experiencia de uso.

Nuevo BPM incorporado para la gestión de flujos de validación

La gestión de procesos se vuelve más rápida e intuitiva con Anjana Data y la integración de Activiti, un motor de flujos de trabajo de código abierto escrito en Java que puede ejecutar los procesos de negocio descritos en BPMN 2.0. Esta integración mejora la gestión, el rendimiento y las capacidades de validación de flujos de trabajo.

En esta versión también se incluyen características básicas que cubren las mismas capacidades incluidas en Anjana Data v2.0 pero ampliadas al nuevo módulo de Business Glossary. La incorporación de Activiti en el stack tecnológico de Anjana Data, le otorga a la solución la posibilidad de ofrecer fácilmente características ampliadas sobre la validación de los flujos de trabajo de un futuro próximo, junto con una nueva experiencia para el diseño, la personalización y la gestión de los flujos de trabajo.

Las nuevas características adicionales en la versión 3.0 de Anjana Data incluyen:

Cuadros de mandos y reportes

 Una valor añadido importante en esta versión 3.0 de Anjana Data es la integración de las herramientas self-service de dashboarding y reporting, Grafana y Hue, que facilitan el control y seguimiento de la implementación del modelo de Gobierno del Dato en la Organización, desde Anjana Data.

Grafana le permite consultar, visualizar, alertar y exponer gráficamente la actividad de la plataforma de una forma simple y atractiva e incluso en tiempo real, estando especialmente indicada para representar información en líneas temporales. Por otra parte, Hue, ofrece la mejor experiencia de consulta de los metadatos albergados en Anjana Data de forma rápida y sencilla con los autocompletados más inteligentes, consultas compartidas, gráficos de resultados, cuadros de mando y descargas. Todo esto además sin necesidad de programar ya que el análisis se realiza de forma dinámica mediante funciones como  clicks & drag & drops. 

Estas herramientas incluidas en este nuevo módulo de informes y cuadros de mando da a los usuarios de la solución la posibilidad de crear y compartir con mucha facilidad sus propios cuadros de mando e informes a partir de los datos almacenados en los repositorios internos de Anjana Data.

Catálogo de datos y linaje de datos

Además de las mejoras anteriores, la nueva versión de Anjana Data amplía su metamodelo CORE con metadatos adicionales para ofrecer un mayor contexto y conocimiento de los datos a la vez que facilitar el gobierno sobre los mismos. Como mejora importante, las taxonomías y los metadatos personalizados ahora pueden ser añadidos también a nivel de campo.

Respecto a las funcionalidades de linaje de datos, se incluye la posibilidad de añadir funciones detalladas a nivel de campo al declarar o importar procesos e instancias en el metamodelo. Así, se permite la opción de realizar drill-down desde el nivel de objeto al nivel de campo para tener una visión granular del movimiento de los datos. Además, en la visualización del linaje extendido, se amplía también la información de los usuarios adheridos a las DSAs (Nombre, Rol, Unidad de Negocio, …). 

Mejoras técnicas en el back-end

Por último, también se han abordado diferentes mejoras a nivel técnico para seguir garantizando la escalabilidad, interoperabilidad y facilidad de uso de la solución:

  • API pública 3.0 con funciones ampliadas y capacidades mejoradas y API administrativa 1.5, totalmente independiente de la API pública para la realización de tareas administrativas.
  • Nueva autenticación basada en Oauth que permite la integración transparente con multitud de sistemas de gestión de identidades.
  • Refactorización del código para mejorar el rendimiento y la calidad del software:
    1. Gestión de roles y permisos.
    2. Indexación dinámica de los objetos para el Portal de datos.
    3. Gestión de los procesos de ejecución de los flujos de trabajo.

Te podría interesar

Ask CEU, el nuevo servicio de asistencia de audio virtual bilingüe basado en AWS
Actualidad
16 compartido2,560 visualizaciones
Actualidad
16 compartido2,560 visualizaciones

Ask CEU, el nuevo servicio de asistencia de audio virtual bilingüe basado en AWS

Redacción BDM - 16 septiembre, 2019

Este proyecto vanguardista del CEU está basado en Amazon Web Services (AWS) y establece nuevos estándares en el ámbito de los servicios de asistencia para los estudiantes…

Los 6 desafíos de la gestión financiera a los que dan respuesta las Fintech
Banca
19 compartido3,628 visualizaciones
Banca
19 compartido3,628 visualizaciones

Los 6 desafíos de la gestión financiera a los que dan respuesta las Fintech

Mónica Gallego - 28 agosto, 2019

La innovación tecnológica que está viviendo el sector financiero en España gracias a la incursión de las Fintech está contribuyendo con la digitalización de las empresas y…

Huawei presenta la primera base de datos que incorpora Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial
19 compartido2,666 visualizaciones
Inteligencia Artificial
19 compartido2,666 visualizaciones

Huawei presenta la primera base de datos que incorpora Inteligencia Artificial

Mónica Gallego - 20 mayo, 2019

Huawei presenta GaussDB, la primera base de datos que incorpora Inteligencia Artificial de forma nativa que mejorará las capacidades y sacará así el máximo partido de distintos…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.