«La situación de estrés que estamos viviendo provocará cambios en los Data Center»

Juan Manuel López, el Sales Manager en Eaton

6 abril, 2020
10 Compartido 1,703 Visualizaciones

En muy pocos días el Big Data está en la boca de todo el mundo, pero no podemos olvidarnos que detrás de estos se encuentran los lugares que los almacenan y los controlan.

Hemos entrevistado a Juan Manuel López, el responsable del segmento Data Center de Eaton en Iberia, para conocer qué se ha estado buscando en los Data Center en los últimos años y qué se podría buscar a partir de ahora.

Big Data Magazine (BDM): ¿Qué actividades lleva acabo la parte de Data Center dentro de Eaton?

Juan Manuel López (JM): Eaton en España tiene tres divisiones. Un porcentaje muy alto de nuestras aplicaciones, entorno al 70 por ciento, son para los centros de datos, las salas IP o la protección informática, aunque también se dirigen a otros sectores. Por ejemplo, ahora se están demandando este tipo de servicios para los hospitales, ya que no pueden permitir que un quirófano se quede sin energía, o para la industria, dónde un corte de suministro puede provocar grandes pérdidas. Aún así, nuestro foco principal de negocio sigue siendo la protección de centros de datos.

Big Data Magazine (BDM): ¿Qué importancia tiene para un Data Center obtener energía ininterrumpida?

Juan Manuel López (JM): Un Data Center cuenta con muchos activos importantes, puede ser el PUE o el rendimiento, pero el activo que más peso tiene a la hora de valorar la calidad es la disponibilidad. Hay que tener en cuenta que cualquier centro de datos tiene que proveer servicios ininterrumpidos y esto se aplica a todos los modelos. Si una empresa invierte mucho en un data center, con procesadores grandes y rápidos, pero luego éste tiene una interrupción del servicio, el coste económico puede ser muy alto. Esto afecta de la misma manera en banca, en servicios a terceros o en un TPV de una tienda, que si se para durante media hora supone que durante ese periodo la empresa no puede facturar.

Por tanto, la disponibilidad es un importante activo que tienen los centros de datos y es también el foco de Eaton como fabricante. Precisamente nuestro producto más relevante son los SAIs, los sistemas de alimentación ininterrumpida, que permiten ofrecer la disponibilidad de servicios y la calidad de la energía. Hay que tener en cuenta que, en función de la localización del data center, la energía puede ser fluctuante y el SAI permite procesar esa señal y proporciona una energía limpia y perfecta para la carga.

Big Data Magazine (BDM): ¿Cuáles son las características diferenciadoras que tiene Eaton y no tienen otros competidores?

Juan Manuel López (JM): Eaton está dentro de los grandes fabricantes de los sistemas de energía ininterrumpida y de proveedores de infraestructuras a los centros de datos. En cuanto a nuestro valor diferencial, creo que radica en la fabricación de SAIs.  

En un momento en el que la ciberseguridad acapara la conversación, hay que tener en cuenta la posibilidad de ataques de terceros al centro de datos de las organizaciones que, al fin y al cabo, son el corazón de su negocio. El SAI es
un elemento de terceros que se introduce dentro de su infraestructura y de su red, por lo que es importante que se ajuste a los estándares de seguridad más altos del mercado si queremos garantizar la protección de la organización. Es cierto que al ser un componente de la parte eléctrica se suele tener menos en cuenta, pero en Eaton hemos trabajado en este sentido en los últimos años y, por eso, somos la única empresa en poseer las tarjetas de comunicación de SAIs con los estándares de seguridad más altos del
mercado.

Otro punto diferenciador es que el SAI hasta ahora se ha utilizado como un elemento pasivo, pero hoy en día con el tema de la energía verde, estamos viendo que el SAI puede ser un elemento activo dentro de la infraestructura. De modo que se puede convertir en una fuente de energía nueva, ya que almacena energía. Podemos recoger energía de una fuente renovable, como placas, almacenarla y luego que siga un proceso inverso. Esto no quiere decir que la energía vaya desde la compañía a la carga, sino proporcionarla desde el SAI al resto de la infraestructura. Esta es una tecnología que, a día de hoy, utilizan pocas compañías.

Big Data Magazine (BDM): Como ocurre en todo los sectores tecnológicos cada vez existen más novedades ¿Qué es lo que se está buscando ahora mismo?

Juan Manuel López (JM): Cada vez se pregunta más, por ejemplo, por la batería de ion de litio, la capacidad de almacenar la energía o si tu SAI puede dar energía a la red. Es cierto que es algo que empiezan a demandar los clientes, aunque no es un requerimiento excluyente.

Otra de las cosas que primero se demanda por parte de los informáticos es la ciberseguridad. Este si es uno de los puntos calientes en nuestro mundo.

Por último, como tercera variable destacaría el servicio técnico. Puedes tener el mejor producto del mercado, pero si le falla y nadie puede solucionarlo no vale para nada. Un servicio técnico propio con personal propio que sea capaz
de actuar en todo el territorio que cubra el fabricante es muy importante. Eaton cuenta con un servicio propio para toda España con capacidad de llegar a cualquier ubicación en menos de dos horas, y por teléfono ofrece mantenimiento inmediato. Además, contamos con una red de partners para otro tipo de incidencias.

En resumen, ciberseguridad, huella energética, eficiencia o energía propia, son un poco las principales demandas que nos estamos encontrando.

Big Data Magazine (BDM): Presente y futuro, ¿Qué características tienen y se espera que tengan los Data Center?

Juan Manuel López (JM): En un futuro próximo yo creo que los centros de datos tenderán a buscar un equilibrio para incorporar las nuevas características que se están demandando. La ciberseguridad o la integración de la energía renovable como una fuente principal para suministrar las aplicaciones que tiene el propio Data Center, no es algo que esté en explosión aún, pero en el futuro sí lo estará.

También, se está hablando mucho del edge computing y va a tener mucha importancia en un futuro próximo. En pequeños centros de datos o los edge computing, cada vez se van a necesitar más una fuente de energía añadida, que habrá que cubrir con las energías renovables.

El data center evolucionará mucho hacia la disponibilidad, la ciberseguridad, el almacenamiento y la energía renovable. Se espera, además, que próximamente los gobiernos introduzcan medidas para reducir la huella de
carbono, por lo que todo esto será todavía más necesario.

También es muy importante el 5G, que pronto se desplegará de forma masiva. Con toda la infraestructura del 5G vamos a necesitar tener una capacidad de procesar datos mucho mayor de la que tenemos ahora. No podemos seguir dependiendo de grandes centros de datos, pero vamos a desplazar los centros de datos a donde está el usuario final.

Big Data Magazine (BDM): Actualmente, vivimos una cuarentena. Todo el mundo se encuentra en casa teletrabajando, comprando y estudiando por Internet, ¿Cómo esta afectando todo esto a los Data Center?

Juan Manuel López (JM): Está afectando, como a todos en estos momentos y supone una prueba de estrés en toda regla. Todos los centros de datos tienen sus protocolos sus pruebas de estrés sus pruebas de fiabilidad, y ahora estamos viviendo una en tiempo real. Los Data Center se están llevando al límite, porque en pocos días hemos cambiado los modelos productivos de todo nuestro país; hemos pasado de ir a trabajar y pasarnos a comprar, a trabajar desde casa, comprar por internet y que nuestros hijos den las clases de forma online. Si toda la población está cambiando sus hábitos, significa que estamos viviendo un gran cambio de los parámetros, y nos acercamos al límite. Dar respuesta a la gran demanda de datos en la red y procesar esos datos es una prueba de estrés altísima.

Ya se está viendo que hay comercios online donde se puede hacer la compra sin problema, y otros donde se bloque a todo el rato, porque las infraestructuras que tienen no están preparadas para estos tiempos que estamos viviendo. En el futuro la situación cambiara con la implementación de pequeños procesadores.

Big Data Magazine (BDM): La situación actual hace que muchas infraestructuras se den cuenta de los puntos débiles que tienen ¿Los Data Center cambiarán después de todo esto?

Juan Manuel López (JM): Ha sido un cambio de modelo productivo y de costumbres sociales en dos semanas que probablemente tendríamos que haber hecho en 5 años, pero nos hemos visto obligados a acometerlo. Esto nos hace reflexionar, asumir que es un reto y que las cosas se pueden hacer de otra manera, pero para eso se necesita una infraestructura y una forma diferente de operar de la que tenemos ahora. Probablemente, los centros de datos cambiarán apareciendo más edge computing, data center más pequeños, sin olvidar los grandes data Center, pero los que vengan serán modelos mucho más cercanos a los usuarios con una latencia mayor.

Te podría interesar

Huawei trabaja en un asistente virtual capaz de identificar las emociones
AI
13 compartido1,699 visualizaciones
AI
13 compartido1,699 visualizaciones

Huawei trabaja en un asistente virtual capaz de identificar las emociones

Mónica Gallego - 25 abril, 2018

Huawei trabaja en un asistente virtual que identificará y entenderá las emociones del usuario hasta tal punto que es capaz de medir todas las respuestas y ofrecer…

Talend sigue desarrollando servicios para potenciar la integración de datos en la nube
Sin categoría
9 compartido1,354 visualizaciones
Sin categoría
9 compartido1,354 visualizaciones

Talend sigue desarrollando servicios para potenciar la integración de datos en la nube

Redacción BDM - 18 diciembre, 2019

Cada vez las empresas tienen que almacenar y digerir más datos, por eso, buscan herramientas más potentes para realizar estos procesos. Talend es un proveedor global de…

Contversion refuerza su equipo de trading y trafficking
Actualidad
18 compartido1,692 visualizaciones
Actualidad
18 compartido1,692 visualizaciones

Contversion refuerza su equipo de trading y trafficking

José Luis Arcángel - 23 marzo, 2018

Nuevas incorporaciones en el área de operaciones para consolidar el equipo de performance de Contversion. Contversion, la agencia de Grupo Ontwice especializada en Performance Media que incrementa…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.