La Seguridad Social crea un bot para ayudar a los usuarios con sus trámites

9 septiembre, 2020
5 Compartido 869 Visualizaciones

El chatbot ofrecerá desde la web oficial asistencia al usuario en trámites como cómo darse de alta en la Seguridad Social, cómo solicitar la pensión o sobre las prestaciones de nacimiento o de cuidado del menor.

Los trámites con la Administración a veces no son tan sencillos como parece. Para evitar la incertidumbre de los usuarios y ayudarles con sus gestiones, la Seguridad Social ha puesto en marcha un bot. Se trata de una especie de asistente virtual que ayuda al usuario a realizar cualquier gestión de la página web.

Se trata de ISSA, un asistente virtual que combina Inteligencia Artificial con la gestión e datos de la Seguridad Social. Este chatbot se encarga de proporcionar información útil y orientar a los ciudadanos sobre los servicios más demandados de la Seguridad Social.

Se puede acceder a él a través de la página principal de la web de la Seguridad Social, así como desde la sede electrónica. En una pestaña flotante aparecerá el texto “Hola, soy ISSA. ¿En qué puedo ayudarte?”. La interacción tendrá que se exclusivamente por escrito.

37 servicios más demandados

En el chatbot se han implementado los 37 servicios más demandados por el ciudadano en base a los datos históricos de uso, se han incorporado las preguntas frecuentes que reciben las entidades y se han tenido en cuenta las excepcionalidades por la COVID-19 para la presentación de solicitudes.

De hecho, entre los trámites más comunes a los que este asistente virtual puede dar respuesta se encuentran la pensión de jubilación o cualquiera de las prestaciones del Sistema como la de nacimiento y cuidado del menor; qué requisitos tiene que cumplir para acceder a las mismas; cómo pedir su vida laboral, darse de alta como autónomo o cómo tramitar el alta de una empleada de hogar, entre otros.

El asistente puede mantener conversaciones con el usuario. Para ello se empleará una interacción mediante lenguaje natural en castellano, después se identificará el servicio que necesita el ciudadano. A continuación se hará una propuesta de respuestas “cerradas” mediante botones que facilitan el flujo de la conversación y la navegación. Y una vez se ha identificado el servicio que quiere propuesta de información general del servicio, de forma sencilla y comprensible, se expondrán las características generales, los requisitos, documentación, y se redireccionará al usuario a la Sede Electrónica en caso de querer solicitarlo para realizar trámites.

Te podría interesar

Xiaomi lanza Xiao Ai, su primer asistente virtual
Actualidad
12 compartido1,437 visualizaciones
Actualidad
12 compartido1,437 visualizaciones

Xiaomi lanza Xiao Ai, su primer asistente virtual

Vicente Ramírez - 4 abril, 2018

Xiao Ai pretende competir con otros asistentes como el Asistente de Google o Siri de Apple. Los asistentes virtuales conforman hoy día la forma de interacción con…

Murcia y Buenos Aires unidas por un proyecto de Smart City
Actualidad
23 compartido1,715 visualizaciones
Actualidad
23 compartido1,715 visualizaciones

Murcia y Buenos Aires unidas por un proyecto de Smart City

José Luis Arcángel - 3 abril, 2018

El Ayuntamiento de Murcia muestra el proyecto ‘MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador’, que fue designado como referente de buenas prácticas por la Unión Europea.…

Dell EMC se asocia con BlueData cambiar de la nube a una red interna
BD Network
15 compartido1,868 visualizaciones
BD Network
15 compartido1,868 visualizaciones

Dell EMC se asocia con BlueData cambiar de la nube a una red interna

Mónica Gallego - 19 septiembre, 2018

Dell EMC y BlueData se unen con el fin de pasar el big data de la nube a una red interna como servicio sin salir de las…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.