La robotización y el blockchain escalan puestos en la transformación de negocios

22 mayo, 2019
19 Compartido 2,208 Visualizaciones

El Internet of Things (IoT) continuará siendo la principal tecnología para la transformación de los negocios durante los próximos tres años, según el informe “Technology Industry Innovation Survey 2019” de KPMG.

La transformación de los negocios se ha convertido en necesidad ineludible para las empresas de todo el mundo en todos los sectores de actividad y, fruto de ello, hay una ebullición de tecnologías para ayudar en este proceso pero no están todas al mismo nivel ya que el Internet of Things (IoT) continúa siento la más utilizada, según el informe “Technology Industry Innovation Survey 2019” elaborado por KPMG. Por detrás aparece Robotic Process Automation (RPA), la popularmente conocida como robotización, que ha pasado en solo un año del puesto 9 al 2 del ránking de las 10 tecnologías más disruptivas para el mundo de los negocios. Los expertos consideran que el avance de la RPA es fruto de que las empresas desean allanar su camino hacia la inteligencia artificial, es una especie de fase en el recorrido de la demostración conceptual hacia la inteligencia artificial.

Hasta ahora RPA se había considerado en múltiples ocasiones como una tecnología independiente para automatizar procesos pero, actualmente, su facilidad para integrarse con otras amplía su alcance de iniciativas de automatización y aporta valor más allá de la pura eficiencia, por lo que la RPA se está convirtiendo en la punta de lanza para adoptar el resto de tecnologías bajo el paraguas de la automatización inteligente”, asegura Carlos Mora, Director de Digital Labor de KPMG España.

Otra de las tecnologías que escalan posiciones es Blockchain, que pasa del puesto 7 al 4 en el último año, ya que el 41% de los responsables del sector tecnológico que han sido encuestados para el mencionado informe asegura que lo va a implantar en los próximos tres años y casi la mitad asegura que cambiará la manera en que opera su empresa.

Todas estas tecnologías serán las protagonistas de la nueva edición de Digital Enterprise Show (DES), que se celebra esta semana en Madrid y en el que se reunirán especialistas en digitalización de todo el mundo, patrocinado entre otras empresas por KPMG. En esta ocasión Alemania será el país invitado si bien se prevé reunir a delegaciones internacionales procedentes de Estados Unidos, Noruega, India, Brasil y China que hablarán sobre la importancia del uso de tecnologías como Blockchain o la Inteligencia Artificial.

En relación con Blockchain, Carlos Trevijano, socio responsale de Fintech y Pagos de KPMG España, cree que “esta tecnología, al ser incipiente, va ganando importancia según se van desarrollando los primeros casos de uso e implantando proyectos que se convierten en escaparate de la tecnología y, además, se expande en forma de red ya que cada nuevo entrante genera un crecimiento exponencial de la red, por lo que no es extraño que observemos un gran impulso de esta tecnología y que adelante en importancia para los CEOs a otras tecnologías cuyo desarrollo es más lineal”.

Al margen de la tecnología, los ejecutivos encuestados aseguraron que la “mejora de la eficiencia del negocio y el aumento de la rentabilidad” como las principales ventajas para que las empresas adopten estas tecnologías transformadoras. Por el contrario el “aumento de la cuota de mercado y las nuevas corrientes” se situaban al final de la lista de las motivaciones.

En el informe se señalan que las empresas deben guiarse, a la hora de adquirir una ventaja competitiva utilizando las tecnologías, por la valoración en su modelo de negocio, por la priorización de su financiación, su participación en fusiones, adquisiciones y alianzas para acelerar la implantación y, por último, velar porque su modelo de negocio sea adaptable a las nuevas tecnologías.

Te podría interesar

Booking atiende a sus clientes con robots
Chatbots
11 compartido1,590 visualizaciones
Chatbots
11 compartido1,590 visualizaciones

Booking atiende a sus clientes con robots

Mónica Gallego - 20 junio, 2018

La IA y los robots ya han llegado a Booking, la plataforma de reservas de hoteles y apartamentos. Se utilizan en todas las plataformas disponibles: móviles, ordenadores…

OnePlus se convierte en la marca de smartphones más vendida en 2018 en India
Actualidad
19 compartido2,178 visualizaciones
Actualidad
19 compartido2,178 visualizaciones

OnePlus se convierte en la marca de smartphones más vendida en 2018 en India

Mónica Gallego - 4 febrero, 2019

Según el estudio realizado por Counterpoint, la compañía cuenta con un 36% de la cuota de mercado en este país, seguido por Apple y Samsung con un…

El primer All-In-One de Schneider Iberia ya está disponible en España
Actualidad
15 compartido2,181 visualizaciones
Actualidad
15 compartido2,181 visualizaciones

El primer All-In-One de Schneider Iberia ya está disponible en España

Mónica Gallego - 5 julio, 2018

Schneider Iberia, filial del fabricante de electrónica de consumo francés Schneider, con más de 80 años de historia, ha anunciado la disponibilidad en tiendas de su primer…

Dejar comentario

Su email no será publicado