La revolución de los datos o cómo estar a la vanguardia

En Deyde DataCentric entienden la importancia de estar a la vanguardia, y es por eso que han recogido en un whitepaper seis recomendaciones de marketing para maximizar el ROI y superar las restricciones presupuestarias.

Éstas son las recomendaciones, donde los datos juegan un papel importante a la hora de alcanzar los objetivos:

Potenciar una estrategia de Datos Propios

Los First-Party Data son datos recopilados directamente de los clientes y usuarios, esenciales para decisiones informadas y optimización del customer journey. Ante el declive de las cookies y regulaciones estrictas, la recolección orgánica de estos datos se vuelve crítica, permitiendo una mejor comprensión de los clientes a bajo coste. Además, la data interna puede enriquecerse con datos externos para completar la visión del mercado.

Hiperpersonalización

La aspiración de utilizar datos propios para la hiperpersonalización es crear experiencias únicas para cada cliente, superando el marketing genérico. Contrario a la creencia de que esto marcaría el fin de la creatividad, la personalización aumenta la demanda de variedad en el contenido. Con la revolución de la IA, se anticipa la llegada de asistentes personalizados, aunque el desafío es evitar la personalización invasiva.

Foco en Calidad de Datos

La limpieza de datos es crucial para mantener bases útiles y confiables, identificando y corrigiendo errores, duplicados o datos obsoletos. Esto asegura la calidad de los datos para tomar decisiones informadas y optimizar el trabajo de marketing. Una limpieza efectiva permite unificar registros duplicados de usuarios, evitando malas experiencias y mejorando la satisfacción del cliente con servicios personalizados y pertinentes.

La IA transforma el marketing

La IA y el Machine Learning (ML) son fundamentales en el análisis de grandes datos para predecir tendencias y comportamientos con alta precisión, esencial para la adaptabilidad y previsión de cambios en el mercado. En 2024, la aplicación de IA y ML se enfoca en mejorar la gestión y generar oportunidades de negocio en áreas como la predicción de tendencias de consumo o la optimización de logística entre otras.

AEO (Answer Engine Optimization)

Mientras que el SEO busca mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda, el AEO se enfoca en optimizar el contenido para responder directamente a consultas formuladas como preguntas, con el fin de aparecer en fragmentos destacados de las SERPs. Aunque el AEO supone un reto para el marketing de contenidos tradicional, sigue siendo parte del SEO y puede aumentar el tráfico web si se utiliza correctamente.

Datos de contexto

Incluyen información externa a la actividad comercial. Esta información brinda valor y conocimientos sobre el mercado, competencia, y clientes actuales y potenciales (datos sociodemográficos, empresariales, inmobiliarios, geográficos o digitales). Además,  añade una capa extra de data que permite realizar análisis más precisos y tomar decisiones más informadas.

 

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