Este jueves se celebró en Madrid la cuarta edición del congreso anual organizado por Big Data Magazine.
Dos salas paralelas se desarrollarón en una nueva cita con el Data&cIA Congress. El evento celebrado en formato híbrido desde los cines del Palacio de Hielo de Madrid contó con una treintena de profesionales máximo nível. Entre las variadas temáticas del congreso entorno al dato y la Inteligencia Artificial se pudieron sacar muy interesantes conclusiones.
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los equipos de datos e Inteligencia Artificial de las empresas del sector es la fuga de talento. Hay estudios que indican que faltan profesionales expertos en estas tecnologías, pero para conseguir retener el talento que ya hay, es fundamental la formación. Támbién es impresicindible que las empresas sean conscientes del valor que estos profesionales aportan a la organización. Nadie dudad que el futuro del Big Data es prometedor, pero es obligatorio que la alta dirección de las empresas entienda el potencial que tiene el uso de los datos.
Para conseguir esto las diferentes asociaciones de profesionales de nuestro país trabajan intensamente de forma interna y externa. Los CDOs y los AI Directors de múltiples empresas se están reuniendo para compartir conocimientos y know-how, algo valioso para resolver los problemas que pueden ir surgiendo en el mundo del dato. Estos y otros muchos temas se pudieron discutir en profundidad durante el Data&cIA Congress de este año.
Sala DOMO
En la sala auditorio del evento se celebraron tres mesas redondas y cuatro presentaciones. Cabe destacar la apertura a cargo de Alberto Palomo, CDO del Gobierno de España que nos habló de Big Data a escala nacional: espacios de datos industriales.
Las mesas desarrollaron durante dos horas, en total, posibles soluciones a los temas a los que se enfrentan en su día a día los profesionales del empresas de todos los ámbitos. ¿Puede ser el data ethics un acelerador para tu negocio?, Herramientas ágiles vs. uso de datos masivos: ¿Utopía o realidad? y El dato como producto ¿Cómo impacta Data Mesh en la gestión tradicional de los datos?, protagonizaron un relato que iremos diseccionando en las próximas semanas.
Además aquellos que tienen que aportar soluciones a los profesionales de las empresas finales descubrieron las últimas novedades para facilitarles la vida. Mohammed Aaser, Chief Data Officer en DOMO; Juan María Aramburu, CEO de Keepler Data Tech; Nancy Larre, RVP Sales Iberia & Italy en Dataiku y Michele Tessari, Manager, Sales Engineering, Iberia & Italy de Snowflake, aportaron luz a la oscuridad en la que en muchas ocasiones se encuentran las empresas
Sala Snowflake
Paralelamente la sala Snowflake contó con casos de estudio, paneles y entrevistas en un espacio más para el contenido de valor. No faltarán en esta sala representantes de las asociaciones de profesionales del sector más importantes del país como el Club Chief Data Officer Spain & Latam, AI-Network o DAMA España. Además del caso de Cómo utilizar la IA, gestión de datos y plataformas digitales para conocer mejor tu audiencia explicado por Milena Guerra, Head of Customer Intelligence & Analytics en LaLiga.
Entre los patrocinadores sin los cuales no hubiera sido posible este evento destacó la presencia de Domo como Platinum, Dataiku, Keepler Data Tech y Snowflake como patrocinadores Gold, Informatica, DeloitteyMática Partnerscomo Silver y Primecube como Bronze.