La privacidad, el mercado laboral, la seguridad: los desafíos éticos de IA y Big Data

11 septiembre, 2020
5 Compartido 963 Visualizaciones

Bankia, Savia y Grupo Prisa expondrán en la Universidad de Navarra los principales desafíos éticos y sociales de la Inteligencia Artificial y el Big Data.

Expertos en Inteligencia Artificial (IA) y Big Data profundizarán en los desafíos éticos y sociales que definirán el futuro del sector. La conferencia, que organiza la Universidad de Navarra, tendrá lugar hoy, 11 de septiembre, en el Campus de Madrid del centro académico.

Directivos de Bankia, Savia y Grupo Prisa expondrán los retos que enfrentan las empresas en la aplicación de la IA y el Big Data, así como las bases fundamentales para el correcto desarrollo ético.

¿Cómo se ven comprometidos los derechos humanos y las libertades fundamentales? La privacidad, el mercado laboral, la seguridad, la información se encuentran expuestos ante el avance de la tecnología, que revoluciona y abre la discusión sobre sus implicaciones éticas y sociales. En este punto, se hace necesaria la formulación de principios que propongan soluciones y alternativas.

“Los problemas que genera la técnica no se solucionan solo con una técnica más sofisticada”, apunta Joan Fontrodona Felip, profesor de Ética Empresarial en el IESE Business School y titular de la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social y Corporativa, quien moderará la mesa redonda.

“Los principios éticos deben partir de la base de que la tecnología debe estar centrada en la persona humana y, a partir de ahí, asegurar aspectos como la transparencia, la no discriminación, la rendición de cuentas, la privacidad, la seguridad y la capacidad supervisión”, subraya Fontrodona.

El panel lo conformarán los expertos Rafael Fernández Campis, Chief Data Officer de Bankia; María Teresa Sánchez Hidalgo, Head of IA & AI Ethics en Everis; José Rubén Gallardo Gómez, Chief Data Officer en Savia; y Alberto González Pascual, Director de Transformación, Desarrollo y Talento en el área de Recursos Humanos del Grupo Prisa.

El encuentro se celebrará en el Campus de Madrid de la Universidad de Navarra con limitación de aforo y con la aplicación de medidas de prevención e higiene contempladas ante la emergencia sanitaria del COVID-19. Para facilitar la participación el evento se retransmitirá en streaming, previa inscripción.

La Universidad de Navarra ha realizado en los últimos años una apuesta decidida en el campo de la ciencia de los datos, big data e inteligencia artificial; en especial, a través de la reciente creación del Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial, un centro de investigación, innovación y formación adscrito a Tecnun-Escuela de Ingenieros. En sus objetivos existe un importante apoyo en la investigación, así como en innovación y transferencia de conocimientos al ámbito industrial, empresarial y social. También apuesta por una fuerte implicación en la formación de investigadores, estudiantes y profesionales. Por esta razón, el Instituto dirige un Máster Oficial en Big Data Science.

Te podría interesar

Del Monte a la nube… de la mano de Accenture
Internet of Things
19 compartido2,424 visualizaciones
Internet of Things
19 compartido2,424 visualizaciones

Del Monte a la nube… de la mano de Accenture

Mónica Gallego - 3 mayo, 2019

Gracias a la colaboración con Accenture, han conseguido reducir el coste de los servicios digitales en un 35% y se ha hecho posible la transición a Amazon…

La Comunidad Valenciana pone en marcha del Centro de Experimentación en Big Data e IA
Actualidad
24 compartido2,823 visualizaciones
Actualidad
24 compartido2,823 visualizaciones

La Comunidad Valenciana pone en marcha del Centro de Experimentación en Big Data e IA

José Luis Arcángel - 4 abril, 2019

El objetivo de este Centro es facilitar el análisis de datos masivos para resolver los retos presentes y futuros de la industria y la sociedad, contribuyendo a…

Walmart hace un laboratorio de Inteligencia Artificial en una de sus tiendas
Inteligencia Artificial
15 compartido2,695 visualizaciones
Inteligencia Artificial
15 compartido2,695 visualizaciones

Walmart hace un laboratorio de Inteligencia Artificial en una de sus tiendas

Mónica Gallego - 13 noviembre, 2018

Walmart ha comenzado a construir un laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) en una de sus tiendas. Su objetivo es el de mejorar las experiencias de sus empleados…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.