La plataforma de blockchain Digitalis evoluciona y permite la identificación digital de empresas y clientes

Cepsa, CaixaBank, Mapfre y Repsol participan en este proyecto, que ha sido desarrollado tecnológicamente por la consultora Grant Thornton, y al que recientemente se han incorporado AENOR y SAP España como socios y el Ayuntamiento de Madrid como observador.

Grandes empresas españolas de diferentes sectores han probado con éxito la plataforma blockchain Digitalis para la creación y gestión de identidades digitales. De esta forma, la plataforma, creada en 2019 para ayudar a las empresas en procesos que requieren la identificación y validación de datos y que en la actualidad suponen trámites repetitivos, lentos y costosos, como la relación con los proveedores, inicia una nueva fase en la que el objetivo es iniciar operaciones de forma comercial antes de finales de 2021.

En la actualidad, Digitalis facilita la verificación de la documentación de proveedores y clientes gracias a un novedoso modelo de identidad digital basado en tecnología blockchain, que simplifica los procesos y mejora la seguridad de las operaciones. En la nueva etapa que ahora comienza, Digitalis añadirá nuevas funcionalidades y ampliará su ámbito de actuación, de forma que los posibles usuarios serán tanto personas físicas como jurídicas. Todos ellos podrán utilizar la plataforma para la gestión de su identidad digital y el control de sus credenciales en sus relaciones con otras empresas que también hagan uso de Digitalis.

A lo largo de este año, Digitalis también incorporará nuevas funcionalidades relativas al ámbito de la sostenibilidad con el fin de ayudar a impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las empresas españolas.

Cepsa, CaixaBank, Mapfre Repsol participan en este proyecto, que ha sido desarrollado tecnológicamente por la consultora Grant Thornton. Digitalis está basado en el estándar de Identidad Digital de Alastria, un modelo de Identidad Digital Autogestionada alineado con eIDAS (Sistema europeo de reconocimiento de identidades electrónicas) y el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), que permite a personas físicas y jurídicas mantener el control de una única identidad digital. El modelo de gobierno de Digitalis cumple con los criterios de descentralización “operación distribuida” de la red blockchain, y no supone la existencia de intermediarios, de forma que los usuarios pueden compartir sus credenciales con quien consideren sin que ello les suponga coste alguno.

Nuevos socios del proyecto

Además de las empresas integrantes durante el período de pruebas, Aenor y SAP España se han unido recientemente al proyecto, así como el Ayuntamiento de Madrid, que participa como observador. SAP España evaluará posibles escenarios de colaboración e integración de Digitalis con productos de SAP. Por su parte, Aenor contribuirá a la emisión de credenciales de certificaciones que se asociarán a las identidades digitales, dotando a los procesos de una validez y un rigor aún mayor, como por ejemplo los relacionados con homologación de proveedores.

El Ayuntamiento de Madrid colaborará con Digitalis como observador para explorar iniciativas y sinergias en las diferentes funcionalidades de la plataforma. El proyecto está abierto a todas aquellas compañías que quieran formar parte de esta iniciativa y beneficiarse de las sinergias generadas, independientemente del tamaño o sector.

Tecnología adaptada a cada uso

Las compañías que conforman Digitalis mejorarán, gracias a su uso, sus procesos operativos y podrán integrar la plataforma con sus sistemas de gestión, reduciendo costes y aprovechando al máximo las capacidades de la tecnología blockchain y el modelo de identidad digital soberana o autogestionada.

Digitalis se adapta a la mayoría de las necesidades de uso relacionadas con la identificación y verificación de credenciales, gracias a que su modelo ofrece la posibilidad de integrarse en procesos, sistemas y aplicaciones ya existentes. Entre los principales desarrollos, se encuentran un Wallet Web y un Wallet App móvil, diseñados para distintos casos de uso. Las credenciales que se generan se almacenan en el Wallet y de esta forma pueden utilizarse en cualquier operación de identificación, sin necesidad de volver a pasar un proceso de validación, lo que genera una gran reducción de tareas burocráticas y repetitivas.

La emisión y verificación de credenciales, de forma compartida y distribuida entre socios de la plataforma, asegura no solo la calidad de los datos, sino su pleno control en tiempo real por parte de todos los participantes (emisores, usuarios o receptores de datos).

Ecosistema abierto, flexible y colaborativo

Digitalis funciona como un ecosistema, de modo que todas las empresas del consorcio colaboran en el desarrollo de los módulos principales, pero pueden realizar y personalizar soluciones para sus casos de uso concretos o soluciones verticales de manera colaborativa o independiente, en función de la demanda actual y las necesidades puedan tener en el futuro.

El objetivo es ofrecer una plataforma transversal, capaz de integrarse con los sistemas actuales de las distintas compañías y que permita llevar a cabo gestiones y procesos más eficientes. Para que todo esto se pueda llevar a cabo, Digitalis cuenta con un marco de gobierno y operación que regula la plataforma y sienta las bases de uso, de modo que participantes y usuarios tengan plenas garantías sobre su correcto funcionamiento, evolución y desempeño.

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