La organización, clave a la hora de manejar la gobernanza de datos

10 noviembre, 2020
6 Compartido 929 Visualizaciones

Un informe de BI Survey muestra la importancia de que la gestión de los datos esté alineada con la estrategia empresarial.

Los datos están en todas partes. Con la creciente interconexión de personas, empresas y dispositivos, ahora estamos acumulando cantidades cada vez mayores de datos de una variedad creciente de canales. Los nuevos datos ayudan a optimizar los procesos internos. Como resultado, los datos tienen un efecto significativo en los negocios, pero es necesario aprender a utilizarlos de forma eficaz a través del llamado ‘data governance’ o gobierno de datos. 

Para gestionar correctamente los datos, aseguran en un informe de BI Survey que es preciso poder guiarse por una estrategia. Aquí es donde entra en funcionamiento la gobernanza de datos.

El Data Governance alude a las personas, los procesos y la tecnología necesarios para administrar y proteger los  datos empresariales. Su objetivo es garantizar la interpretación, corrección, integridad, confiabilidad, seguridad de los datos, accesibilidad y trazabilidad de los datos empresariales de una manera eficiente y eficaz.

Solo el 4% de los participantes en la encuesta considera que llevar una estrategia de datos en su empresa es inconcebible para su negocio. La mayoría centra sus esfuerzos en almacenar los datos, pero para un correcto funcionamiento empresarial y para converger en una estrategia de éxito, es necesario ir más allá.

Desafíos en la gestión de los datos

La calidad de los datos es el principal desafío cuando se trata de usarlos.  Hoy en día, muchas organizaciones se enfrentan a datos de una pésima calidad.

Sin embargo, parece que las razones de la aparente incapacidad de las empresas para hacer frente a este problema son en gran parte organizativas. A pesar de los apremiantes problemas de calidad de los datos, existe una falta de aceptación y prioridad para la gobernanza de datos a nivel ejecutivo y en las líneas de negocio.

En el informe se advierte que la gobernanza de datos solo puede lograrse mediante equipos interdisciplinares que trabajen colaborativamente para sacar adelante los proyectos empresariales. La estrategia y el gobierno de los datos deben estar estrechamente alineados con la estrategia empresarial y de digitalización, y con una visión global de los procesos comerciales.

Te podría interesar

El 54% de los consumidores interactuan a diario con la IA de empresas
Actualidad
7 compartido2,212 visualizaciones1
Actualidad
7 compartido2,212 visualizaciones1

El 54% de los consumidores interactuan a diario con la IA de empresas

Redacción BDM - 30 julio, 2020

Las organizaciones han mejorado la confianza de los consumidores en las interacciones con Inteligencia Artificial, pero aún se enfrentan al desafío de mejorar la satisfacción de los…

Desafío IoT escoge los mejores emprendedores de Chile
Internet of Things
11 compartido2,043 visualizaciones
Internet of Things
11 compartido2,043 visualizaciones

Desafío IoT escoge los mejores emprendedores de Chile

Mónica Gallego - 10 agosto, 2018

Se lanza Desafío IoT, proyecto que busca encontrar a los mejores emprendedores en ciencia y tecnología para aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar soluciones que apunten a una…

El 5G aportará 8 billones de dólares al PIB global hasta 2030
Actualidad
6 compartido1,150 visualizaciones
Actualidad
6 compartido1,150 visualizaciones

El 5G aportará 8 billones de dólares al PIB global hasta 2030

Redacción BDM - 21 octubre, 2020

Según se recoge en el informe 5G Business Readiness Report las empresas maduras en 5G están creciendo más rápidamente que el resto y constituyen el único grupo…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.