La operadora de telefonía móvil Turkcell impulsa la innovación de servicios digitales

13 febrero, 2019
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Red Hat ayuda a Turkcell a colaborar con múltiples fabricantes de virtualización, a lanzar nuevos servicios hasta 3 veces más rápido y distribuirlos a gran escala. Turkcell ahora puede enviar más de 1,8 Tbps del tráfico de sus clientes de toda la región.

Red Hat, Inc., el proveedor mundial de soluciones open source empresarial, ha anunciado que el operador de telefonía móvil Turkcell ha desarrollado una infraestructura de virtualización centralizada, llamada Unified Telco Cloud, en la plataforma Red Hat OpenStack, con el objetivo de unificar sus servicios en una única nube, que es soportada por Red Hat Ceph Storage. Con esta base abierta, Turkcell puede implementar su selección de virtualización de funciones de red (NFV) de forma más rápida y puede escalar los recursos de manera más flexible según se necesite, lo que permite al proveedor modernizar los servicios existentes y desplegar otros nuevos en función de la demanda. Esta nueva agilidad puede ayudar a Turkcell a estimular la innovación para lograr una mayor ventaja competitiva y dar una experiencia al cliente de mayor calidad.

Red Hat parecía una elección obvia como partner dado su liderazgo en la comunidad OpenStack, su interoperabilidad y colaboración con el ecosistema de fabricantes y su trabajo para la transformación de negocio con otros operadores. Con la plataforma Red Hat OpenStack respaldando Unified Telco Cloud, invito a mi equipo y a nuestros proveedores a probar y desplegar servicios de una manera más fácil. Como negocio, podemos convertir rápidamente ideas en nuevas experiencias para el cliente”, comenta Gediz Sezgin, CTO de Turkcell.

Con más de 35 millones de subscriptores, Turkcell, la operadora móvil líder en Turquía y la región circundante, tiene una cobertura del 99% de la población turca. Sus servicios digitales y modelos operativos definidos por software están en el centro de las aspiraciones del proveedor de servicios para el crecimiento global, ya que buscan responder con mayor rapidez a las demandas dinámicas de los clientes. Al alejarse de la arquitectura orientada al hardware y dependiente del proveedor, Turkcell estableció unos planes en 2016 para tener el 40% de sus servicios virtualizados y funcionando en una infraestructura flexible en la nube para finales de 2019.

Como base en la nube, Turkcell ha elegido la plataforma Red Hat OpenStack, la distribución de Red Hat a nivel de operador, un marco de infraestructura masivamente escalable para la construcción de nubes híbridas, soportado Red Hat Ceph Storage, una tecnología abierta de almacenamiento definido por software diseñada para el almacenamiento de objetos e infraestructura de nube. Turkcell ha tratado de aprovechar la innovación de la comunidad de código abierto reforzada por una mayor estabilidad, fiabilidad, seguridad y soporte de una plataforma empresarial. Tras haber utilizado Red Hat Enterprise Linux durante más de una década para potenciar sus sistemas de misión crítica, Turkcell volvió a recurrir a Red Hat como partner de confianza. El compromiso de Red Hat con una metodología de desarrollo de primer nivel y su ecosistema de partners certificados permite la interoperabilidad entre las tecnologías de los fabricantes y acelera el proceso de incorporación de VNF a su nube de telecomunicaciones.

Red Hat Consulting ha ayudado a Turkcell a diseñar la Unified Telco Cloud y a formar a su equipo de red, en colaboración con Affirmed Networks, líder en redes móviles virtualizadas, en la función de principal integrador de sistemas. La estrategia del proveedor de servicios fue priorizar la virtualización de sus servicios de GiLAN, siendo un área de diferenciación y monetización del mercado, seguida de áreas clave donde la compañía invierte en actualizaciones de red y áreas en las que ve la oportunidad de desplegar nuevos servicios de manera más rápida. Tras un período de planificación y prueba, la plataforma comenzó a soportar en directo VNFs en los últimos seis meses. Cuando se adquieran nuevas soluciones VNF, Turkcell puede empezar la fase de prueba que tiene una duración de una a tres semanas, en comparación con los tres meses o más de media que solía tardar con su legacy stack.

Turkcell afirma que ya ha virtualizado el 18% de su capacidad general de servicios de voz y datos en su nube de telecomunicaciones y está enfocada en su meta del 40% en tres años. Los VNF en directo incluyen PCRF y AAA para políticas y cobros, optimización de datos para la calidad de experiencia diferenciada para clientes, DPI para administración de tráfico y VAS (servicios de valor agregado) mejorados, IMS y RCS para servicios de voz de última generación y CG-NAT para la gestión de la dirección IP, desde múltiples fabricantes. Turkcell puede enviar cargas de trabajo de más de 1,8 terabits por segundo (Tbps) mientras que actualmente se transporta cerca de 1 Tbps de tráfico en directo de clientes de toda la región.

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