La Oficina del Dato promueve tres nuevos estándares UNE para impulsar la economía del dato en España

Las Especificaciones UNE sobre gobierno, gestión y calidad del dato servirán de marco de referencia sólido para el despliegue de la economía del dato en entidades públicas y privadas, en el marco de la Estrategia España Digital 2026.

La Oficina del Dato, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha promovido el desarrollo de tres nuevas Especificaciones UNE sobre gobierno, gestión y calidad del dato dentro de la Asociación Española de Normalización, UNE, ​para impulsar la economía del dato y la transformación digital y social en España.

Las Especificaciones UNE 0077 Gobierno del dato, UNE 0078 Gestión del dato y UNE 0079 Gestión de la calidad del dato servirán de marco de referencia sólido para el despliegue de la economía del dato en entidades públicas y privadas, en el marco de la Estrategia España Digital 2026.

Estos estándares se han desarrollado en el marco del trabajo del Gobierno de España para crear el entorno legal, político y de financiación propicio al despliegue de la economía del dato, a través de las distintas iniciativas que se detallan en la estrategia España Digital 2026. Dentro de estos esfuerzos, la Oficina del Dato, unidad encargada de dinamizar la compartición, la gestión y el uso de los datos a lo largo de todos los sectores productivos de la Economía y Sociedad española, ha patrocinado, promovido y participado en la elaboración de estas Especificaciones UNE en el seno del Organismo Español de Normalización.

Estos estándares UNE permiten, además, establecer unos procesos comunes aplicables a los activos de datos de toda organización a lo largo de su ciclo de vida, al maximizar su valor mediante la aplicación de un enfoque estructurado, gestionado, coherente y estandarizado a todas las actividades, operaciones y servicios relacionados con datos. Se debe asegurar que la definición, creación, almacenamiento, mantenimiento, acceso y uso de los datos (gestión de los datos) se hace mediante una estrategia de datos alineada con las estrategias organizacionales (gobierno de los datos), y que los datos que se utilizan son adecuados para el uso que se pretende (gestión de la calidad de los datos).

La Especificación UNE 0077:2023 describe la creación de un Gobierno del Dato que dirige y controla el uso de los datos de una organización, de forma que contribuyan al buen desempeño de esta, obteniendo el mayor valor de los datos, a la vez que reduce los riesgos derivados de su uso. Por tanto, tiene un carácter estratégico, mientras que la gestión del dato está orientada a materializar los objetivos marcados en la estrategia.

La Especificación UNE 0078:2023 cubre los aspectos relativos al conjunto de actividades encaminadas a garantizar la entrega exitosa de datos relevantes, con niveles de calidad adecuados a los agentes involucrados a lo largo del ciclo de vida del dato. Da soporte a los procesos de negocio establecidos en la estrategia organizativa y sigue las directrices del gobierno del dato, de acuerdo con los principios de la gestión de la calidad del dato.

La Especificación UNE 0079:2023 aborda el conjunto de actividades encaminadas a asegurar que los datos tienen niveles de calidad adecuados para el uso que permita satisfacer la estrategia de una organización, lo que permitirá obtener el máximo potencial en su uso, a través de los procesos de negocio de una organización.

Estos estándares se han desarrollado en el marco de las estrategias de datos españolas y europeas. La creación de un mercado único de datos compartidos constituye un elemento clave en la estrategia de la Comisión Europea definida en su comunicación “Una estrategia europea de datos” publicada en el mes de febrero del año 2020. En dicha estrategia, la Comisión se marca como objetivo el impulso de la economía del dato de una forma que se ajuste a los valores europeos de auto determinación en la compartición de datos (soberanía), confidencialidad, transparencia, seguridad y competencia justa».

Más allá de la visión más mercantilista, el dato se erige como gran poder de la transformación social. El dato, y su papel esencial en el desarrollo de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial, suponen el factor diferencial de una revolución industrial y tecnológica que nos va a permitir consolidar una economía digital más justa, inclusiva y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio