La ciudad andaluza busca crear una smart city que aúne la participación ciudadana y que sirva para crear oportunidades de valor para la ciudadanía.
Granada quiere convertirse en una ciudad inteligente. Para hacerlo posible creará una Oficina de Innovación, Smart City y Fondos de Transformación. Ésta permitirá, en palabras de su alcalde, Luis Salvador, «avanzar en la construcción real de la ciudad inteligente y trabajar hacia una mayor eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios y en la creación de nuevas oportunidades de valor añadido para la ciudadanía».
La oficina se estructurará en tres unidades diferentes. Una de innovación, otra de smart city y una tercera de fondos de transformación. Estas unidades lo que harán será que canalizarán todas las propuestas de nuevos proyectos para establecer los mecanismos adecuados que permitan transformar las políticas tradicionales en políticas inteligentes, promoviendo la creación de una plataforma horizontal de Ciudad Inteligente.
Más información para tomar decisiones
Dicha unidad facilitará también la participación y proveerá de una mayor información para que el conocimiento sirva de modo efectivo en la toma de decisiones y oriente las políticas públicas.
El objetivo de la oficina, afirman sus futuros gestores, es el de colocar a la ciudadanía en el centro del proyecto. Para ello participarán las concejalías del Ayuntamiento y se podrá configurar una plataforma horizontal de Ciudad Inteligente.
Entre sus ejes fundamentales de trabajo se encontrarán el Patrimonio Inteligente, Sostenibilidad, Movilidad, Servicios al Ciudadano, Hábitat Seguro y Gobernanza.
«Hacer viable este proyecto requiere de una adecuada estrategia de coordinación y colaboración de los distintos servicios municipales integrados respectivamente en las distintas verticales que forman parte de la plataforma», afirmó el alcalde, quien consideró a su vez «decisiva» la sinergia de todas las áreas, teniendo en cuenta que hay en el horizonte proyectos de diversa índole, señala el alcalde de la localidad.