»La oferta y la demanda del mercado dictarán de forma transparente el valor de los datos»

La compañía de origen español GeoDB lanza un innovador proyecto de blockchain para pagar por primera vez a las personas por el uso que las empresas hacen de sus datos. Big Data Magazine se entrevista con Sacha Gordillo, fundador y COO de GeoDB, para acercar el blockchain al usuario.

Big Data Magazine (BDM): En primer lugar y para aquellos que no conozcan GeoDB, ¿qué es y cómo surge?

Sacha Gordillo (SG): GeoDB es una empresa de origen español que ha desarrollado el proyecto de blockchain más ambicioso de nuestro país hasta la fecha.
El mercado del Big Data y la analítica de negocio son la gran mina de oro de nuestros días y las empresas utilizan toda esta información que generamos cada día sin que el verdadero propietario de la misma, los usuarios, reciban ninguna contraprestación económica a cambio.
La distribución del valor de dichos datos es a día de hoy algo injusta ya que las empresas centran su modelo de negocio en la acumulación de datos y las ganancias derivadas de los mismos.
Nuestra propuesta quiere en cierta medida democratizar el Big Data para que las personas puedan ser retribuidas económicamente, por primera vez en la historia, por el uso que las empresas hacen de sus datos.
GeoDB es construir un marketplace de datos, donde estén presentes tanto los usuarios que generan la información como las empresas que la necesitan. El protocolo desarrollado por GeoDB se encargará de comprar y vender los datos de forma segura, justa y ordenada gracias al uso de la tecnología blockchain y a modelos cryptoeconómicos avanzados.

Sacha Gordillo y Luis Gelado, cofundadores de GEODB

BDM: Pros y contras de la tecnología blockchain

SG: Nos dimos cuenta de que se podrían resolver muchos de los problemas del mercado de BigData mundial gracias a la propia naturaleza de blockchain que conlleva veracidad, e inmutabilidad en su propio ADN
El proyecto supone un reto tecnológico en muchas áreas y la tecnología blockchain proporciona la robustez y seguridad necesarias para abordarlo. GeoDB emplea todo el potencial de la tecnología Blockchain con lo que ello supone a nivel de seguridad, confirmación e inalteración de las transacciones. Además trabaja de forma intensa para resolver retos como el almacenamiento masivo de datos en redes distribuidas y descentralizadas, mecanismos de consenso, sistemas de incentivo, aplicación de metodologías Big Data sobre grandes bases de datos desagregadas, etc.

BDM: El ‘blockchain’ o ‘cadena de bloques’ puede ser la solución para la protección de datos o, incluso para un ataque hacia una empresa, ¿en qué consiste el proyecto más ambicioso que hay actualmente en España de blockchain creado por vuestra compañía?

SG: GeoDB supone un nuevo paradigma que integra lo mejor de blockchain, Big Data y criptoeconomía. GeoDB tiene como misión construir un nuevo modelo autosuficiente, un protocolo que reparta el valor generado entre los distintos agente del mercado.

Este Marketplace (en realidad un protocolo descentralizado) será una plataforma autosuficiente donde se comprarán y venderán los datos de forma segura, justa y ordenada. Las empresas podrán entrar en el Marketplace y acceder a los datos que necesitan en apenas 24 horas, además de permitir a las pymes que no disponen de la capacidad de negociación de las grandes corporaciones, acceder a grandes paquetes de datos a un coste razonable. Es en la tenencia de Tokens del sistema donde se genera valor y no en la búsqueda de un modelo de negocio que genere beneficios para la compañía.
Algo a recalcar, es la eliminación de la arbitrariedad de los precios en los procesos de compraventa de datos. Esta falta de estándares y transparencia hace más tedioso si cabe los ya largos procesos de negociación entre los agentes del mercado.
Geodb consigue gracias a blockchain que el precio del dataset esté vinculado al precio público cotizado del GeoToken, por lo tanto la oferta y la demanda del mercado dictarán de forma transparente el valor de los datos, sin factores subjetivos ni circunstanciales presentes en los actuales procesos de negociación.

BDM: En una sociedad en la que se generan más de 2,5 trillones de datos cada día, ¿es posible la democratización del Big Data?

SG: GeoDB no pretende ser el abanderado de un cambio radical del existente mercado de BigData. Lo que ocurre es que es posible dar alternativas en un mercado tan grande y mejorar las condiciones del mismo. Respondiendo a tu pregunta, la democratización total del mercado es difícil por su tamaño y su exponencial crecimiento para los próximos años. Pero es posible dar soluciones para facilitar la entrada a dicho mercado de agentes más pequeños, y no dejarlo solo para las grandes corporaciones. Y al mismo tiempo retribuir al generador del dato, las personas.
Son dos vías de impacto para dicha democratización a nivel global que sin duda serán herramientas útiles y de uso práctico para las partes intervinientes.
Blockchain ha llegado para quedarse y cambiar nuestras vidas. Y en este proceso de maduración de la tecnología, tras una primera fase de desarrollo y conocimiento por goteo de las personas, estamos a las puertas de las aplicaciones reales en nuestras vidas del día a día.
Y Geodb está en la pole para acercar la tecnología al mundo.

BDM: Los datos aún no se pueden comprar, en cambio, sí se pueden vender por un alto precio. Traficar con los datos es fácil debido a que disponen de mucho valor. Con el proyecto que ha realizado GeoDB, es muy posible que se acabe este problema, ¿cuáles son los pasos para una persona que quiere beneficiarse del pago por el uso de sus datos?

SG: Para beneficiarse del pago por el uso de sus datos, las personas solo tendrán que darse de alta en el marketplace a través de cualquiera de las apps de las empresas integrantes del protocolo o a través de GeoCash, una nueva app que lanzará próximamente GeoDb.
El usuario, simplemente por formar parte del “marketplace” de GeoDB recibirá automáticamente un pago por sus datos en forma de la criptomoneda del protocolo, el GEO Token, que podrá cambiar instantáneamente si lo desea por dinero FIAT (euros o dólares) o por cualquier otra criptomoneda como BTC, ETH, LTC, RIPPLE etcétera..

Los únicos datos con los que comercializará GeoDB (y siempre con el consentimiento de la persona) serán inicialmente la localización de los terminales y otros datos como la marca del mismo, sistema operativo, intensidad de la señal, el modelo, el almacenamiento, etc.

BDM: Próximos objetivos en Geo DB

SG: Durante los próximos meses vamos a centrar nuestros esfuerzos en captar nuevas rondas de financiación. Hemos finalizado a la de inversor privado y mediano y en breve comenzará la captación institucional. En este sentido, presentaremos también el prototipo al inversor institucional.
Por otro lado es prioritario para nosotros seguir cerrando acuerdos con socios estratégicos que participan en el mecado Big Data a nivel mundial, principalmente en Corea, Estados Unidos, Europa y en el sudeste asiático.

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