La nube híbrida es «fundamental» para la modernización, según los expertos

El 74% de los encuestados por IBM afirma que su equipo carece de las habilidades necesarias para gestionar los entornos en la nube.

Un nuevo estudio global de IBM (NYSE: IBM) ha revelado que un 82% de los encuestados en España ha adoptado un enfoque de nube híbrida que puede ayudar a impulsar la transformación digital, aunque la mayoría de las organizaciones encuestadas se enfrenta a la complejidad de hacer que todos sus entornos de nube funcionen de forma conjunta. A medida que las empresas se enfrentan a la escasez de habilidades, los desafíos de seguridad y las barreras relacionadas con el compliance, menos de una cuarta parte de los encuestados tanto a nivel global como en España gestiona sus entornos de nube híbrida de manera holística, lo que puede crear puntos ciegos y poner los datos en riesgo.

El IBM Transformation Index: State of Cloud, encargado por IBM y realizado por la empresa de investigación de mercado independiente The Harris Poll, se ha creado para ayudar a las organizaciones a mapear su transformación en la nube y permitirles autoclasificar su progreso. Construido sobre una base que aprovecha los conocimientos de los profesionales de la nube, las empresas pueden utilizar el índice para obtener métricas medibles que pueden ayudar a cuantificar su progreso y descubrir áreas de oportunidad y crecimiento. En el Índice han participado más de 3.000 responsables de la toma de decisiones empresariales y tecnológicas de 12 países —España incluida— y 15 sectores —entre los que se encuentran los servicios financieros, la industria manufacturera, la administración pública, las telecomunicaciones y la sanidad— para comprender en qué punto de su trayectoria de transformación están avanzando las organizaciones, o simplemente empezando.

Progreso de transformación digital

El índice señala una fuerte correlación entre la adopción de la nube híbrida y el progreso en la transformación digital. De hecho, el 71% de los encuestados a nivel global, un 73% en España, considera que es difícil aprovechar todo el potencial de la transformación digital sin tener una estrategia solida de nube híbrida. Al mismo tiempo, sólo el 27% de los encuestados a nivel global declara poseer las características necesarias para ser considerados como «avanzados» en su transformación.

«A medida que aumentan los requisitos regulatorios en todo el mundo, el compliance es lo más importante para los líderes empresariales. Esta preocupación es aún mayor para quienes pertenecen a sectores muy regulados. Sin embargo, al mismo tiempo, se enfrentan a un panorama de amenazas cada vez mayor, que exige una gestión holística de sus entornos multicloud para evitar los riesgos de una Frankencloud, un entorno tan desconectado que es difícil navegar y puede ser casi imposible de proteger, en particular contra los riesgos de terceros y cuartos«, ha señalado Howard Boville, responsable de IBM Cloud Platform. «Una estrategia de integración para reunir estas piezas es lo que creemos que separa a los líderes del resto del pelotón; la alternativa es pagar el precio de la Frankencloud«.

«El valor clave de la nube para las empresas es el acceso rápido a tecnologías innovadoras, fuentes de datos y aplicaciones necesarias para navegar por las disrupciones actuales y transformar los negocios. Ninguna nube individual puede abordar todos los requisitos de una empresa, por lo que deben ser capaces de utilizar y controlar eficazmente los activos de la nube híbrida en muchos lugares. IBM, con su enfoque basado en proporcionar una estrategia holística de nube híbrida, está bien posicionada para ayudar a las oganizaciones a abordar las complejidades de seguridad, gestión de datos y compliance que pueden impedirles aprovechar al máximo la innovación de la nube», ha afirmado Rick Villars, Group Vice President of Worldwide Research at IDC.

La falta de habilidades adecuadas está inhibiendo el progreso  

Cuando se trata de gestionar sus aplicaciones en la nube, el 74% de los encuestados en España y el 69% a nivel global afirman que su equipo carece de las habilidades necesarias para ser competente. Esto supone un importante obstáculo para la innovación, ya que un 23% de los consultados en España  y más del 26% a nivel global afirman que la escasez de conocimientos y talento está obstaculizando los objetivos de su empresa en la nube. Estas limitaciones también impiden a las organizaciones aprovechar el poder de las asociaciones con partners. Un 33% de los encuestados en España y el 34% a nivel global afirman que la falta de conocimientos técnicos les impide integrar a los socios del ecosistema en los entornos de la nube.

La exposición a las ciberamenazas sigue acechando a pesar de la adopción de técnicas de seguridad 

Aunque más del 90% de las organizaciones de los ámbitos de servicios financieros, telecomunicaciones y gubernamentales que respondieron a nivel global ha adoptado herramientas de seguridad como confidential computing y la autenticación multifactorial, entre otras, siguen existiendo barreras que impiden impulsar la innovación. De hecho, el 32% de los encuestados tanto en España como a nivel global cita la seguridad como la principal barrera para la integración de las cargas de trabajo en todos los entornos, a lo que hay que añadir que un 31% de los encuestados en España (más de un 25% a nivel global) está de acuerdo en que los problemas de seguridad representan un obstáculo para alcanzar sus objetivos empresariales en la nube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba